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Foot Locker se hunde en bolsa un -28 por ciento tras entrar en pérdidas y cancelar dividendos

Por Jaime Martinez

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Exterior de un tienda de Foot Locker. Créditos: Foot Locker.

Madrid – La multinacional minorista estadounidense Foot Locker, una de las compañías de referencia, a escala global, especializadas en la comercialización de prendas y artículos deportivos a través de sus cadenas Foot Locker, Kids Foot Locker, Champs Sports y WSS, hacía públicos a primera hora de este 23 de agosto, hora de la costa oeste de los Estados Unidos, los estados económicos del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 29 de julio, que la compañía ha completado contrayendo ventas y entrando en terreno negativo. Un mal desempeño al que desde su dirección han respondido actualizando, a la baja, sus perspectivas para lo que resta del año y cancelando el pago en efectivo de dividendos, en lo que ha sido duramente castigado en los mercados con una más que complicada jornada durante la que la compañía ha visto como sus títulos han terminado por perder hasta un -28,28 por ciento de su valor en Bolsa.

Empezando por lo primordial, desde Foot Locker han dado cuenta de un segundo trimestre de ejercicio, durante el que los ingresos totales de la compañía han terminado por alcanzar los 1.864 millones de dólares. Una cantidad que representa una contracción de un -9,86 por ciento de los ingresos frente a los 2.068 millones de dólares facturados por la multinacional durante el mismo periodo del pasado año; pero siendo aun así un +5 por ciento más que con respecto a los 1.774 millones de dólares que la compañía ingresaba durante el segundo trimestre de 2019, el último ejercicio que, como ya sabemos, llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

A pesar de lo que podría entenderse como una ligera contracción de sus niveles de facturación, que ya de por sí podría preocupar, en términos de rentabilidad el desempeño de la multinacional no ha terminado sino por destaparse mucho peor de lo esperado, reflejado unas pérdidas netas por valor de -5 millones de dólares. Un resultado muy alejado del beneficio neto, en positivo, por valor de 94 millones de dólares que la multinacional alcanzaba a recoger durante el segundo trimestre de 2022, así como igualmente del beneficio neto de 60 millones de dólares obtenido durante el mismo periodo de 2019.

“Nuestro segundo trimestre estuvo en general en línea con nuestras expectativas, a pesar de un contexto consumista especialmente difícil”, ha salido a defender Mary Dillon, presidenta y directora ejecutiva de Foot Locker, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma dirección de la multinacional estadounidense. “No obstante, hemos observado un debilitamiento de las tendencias” de venta “en julio, por lo que estamos ajustando nuestras perspectivas para 2023, para poder competir mejor por los consumidores sensibles a los precios, sin dejar de apoyar las inversiones estratégicas que impulsan nuestro plan estratégico ‘Lace Up’”. “Es importante destacar que seguimos avanzando en el control sobre nuestros niveles de inventario, y que continuamos buscando mejorar la posición de la empresa, de cara a la próxima campaña de Navidad y para entrados ya en 2024”.

Cancelación de dividendos y actualización, a la baja, de las perspectivas para 2023

Mientras de este modo se muestran comprometidos a seguir tratando de impulsar la hoja de ruta estratégica “Lace Up” con la que confían en aplicar un decisivo revulsivo a su modelo de negocio, desde la dirección de Foot Locker han tomado la decisión de paralizar el pago de dividendos trimestrales, a partir del ya aprobado para abonarse a fecha del 27 de octubre. Una decisión que ha llegado acompañada de una actualización, a la baja, sobre su guía de previsiones para este 2023, desde la que ahora prevén llegar a cerrar el ejercicio con una caída de las ventas de entre un -8 a un -9 por ciento con respecto a las cifras de hace un año, en lugar de la de entre un -6,5 a un -8 por ciento que venían estimando hasta ahora.

“Seguimos comprometidos con nuestro plan ‘Lace Up’ tal y como adelantamos en nuestro Día del Inversor de marzo de 2023, y nos sentimos alentados por el progreso que estamos logrando en relación con nuestras prioridades estratégicas de cara a la temporada navideña”. No obstante, añade Dillon, “para garantizar que contamos con la flexibilidad necesaria como para continuar financiando nuestras inversiones estratégicas de manera adecuada, vamos a pausar nuestro dividendo en efectivo trimestral más allá del pago recientemente aprobado por nuestra Junta para octubre”. A partir de aquí, añade la directora ejecutiva de la multinacional minorista, “guardamos la intención de actualizar a los mercados sobre nuestros futuros planes de asignación de capital, y sobre el calendario de nuestros objetivos financieros a más largo plazo, una vez que informemos de los resultados del cuarto trimestre”.

Caída en bolsa

Entre la entrada en terreno negativo, la cancelación del dividendo y esa actualización, a la baja, de su guía de previsiones anuales, lo cierto es que no han faltado motivos como para que los mercados demostrasen su pérdida de confianza en el modelo operativo de Foot Locker durante esta pasada jornada de miércoles 23 de agosto. Un día durante el que la multinacional minorista estadounidense terminaba por experimentar una caída de un -28,28 por ciento de la cotización de sus títulos, después de que el valor de estos en la Bolsa de Valores de Nueva York pasase de los 23,20 dólares por acción a los que cerraban el martes, a los 16,64 dólares en los que terminaban por cotizar las acciones de Foot Locker al cierre de la sesión de este miércoles. Una caída en la que la minorista arrastraba a Nike, de la que se destaca como uno de sus principales socios comerciales, y que por su parte perdía un -2,67 por ciento en bolsa, con unas acciones que pasaban, igualmente en una sola jornada, de los 101,46 a los 98,75 dólares por título.

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