Fran Marchena, CEO y fundador de la marca española HOFF: “Las franquicias se han convertido en un gran aliado en nuestra expansión”
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Valencia, España - Lo que comenzó como un incipiente negocio online en Alicante —la cuna del calzado español por antonomasia con Elche como máximo representante— se ha acabado convirtiendo en una empresa meteórica que ha cerrado una facturación de 53 millones de euros y 90 millones de retail price. En menos de ocho años, esta marca de sneakers mediterránea ha logrado conquistar el mapa nacional e internacional, gracias a partners estratégicos como el de The White Company o John Booth en Reino Unido o Printemps y Lafayette en Francia.
Todo empezó con un producto difícil, las zapatillas, un sector masificado y con grandes nombres que ya forman parte del imaginario (y del fandom) colectivo. Sin embargo, su best seller, la silueta City, ha conseguido abrirse camino con su inspiración noventera y cosmopolita. El modelo que, según Fran Marchena, CEO y fundador de la compañía, “todo el mundo reconoce por la calle. Tanto por el colorido como por la forma, podría ser nuestro caso de ‘lexicalización de marca’”. El éxito de la empresa lo atribuye a una buena estrategia de expansión con el retail como punta de lanza, una oferta universal y una diversificación que cada vez gana más protagonismo. Hablamos con él para conocer más detalles sobre este celebrado crecimiento.
Os habéis despedido del 2023 de la mejor manera posible: con un aumento del +45 por ciento en vuestra facturación. ¿Cómo habéis vivido estas cifras en la marca? ¿Cuál diríais que ha sido la clave?
La clave es el trabajo que llevamos haciendo desde hace varios años al diversificar mercado, producto y canales. Hemos crecido orgánicamente en muchos países, las nuevas categorías de producto —sandalias, bolsos y ropa— pesan ya un 20 por ciento de nuestras ventas y, desde 2023, tenemos un nuevo y potente canal de venta a través de franquicias, con ocho hasta la fecha: Tel Aviv, Haifa, Santa Fe, Monterrey, Guatemala, Honduras, Bogotá y Panamá.
Todo ello lo hemos celebrado con mucha ilusión. La ilusión de trabajar en una marca gradual que cada vez tiene más retos, despertando la creatividad en el público, nuevo propósito como marca y lo que nos hace reconocibles a nivel mundial.
Seguimos con las cifras… Una facturación de 53 millones euros y un total de 28 tiendas abiertas en casi 8 años, ¿siempre os habéis marcado objetivos tan ambiciosos? ¿Os imaginabáis esto hace 7 años?
La verdad es que no pensaba que HOFF llegaría tan lejos en tan poco tiempo. El paso de los años es lo que nos ha llevado a ser realmente ambiciosos, creando una estrategia que ha triplicado resultados. Creo que lo más importante es que hemos sabido aprovechar el momento.
“La verdad es que no pensaba que HOFF llegaría tan lejos en tan poco tiempo”.
En 2022 cerrasteis el año con 37 millones, frente a los 53 de ahora, ¿a qué se ha debido este crecimiento?
Básicamente esto se debe a la gran acogida de la marca en países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia. Además, en estos dos últimos, hemos obtenido reconocimiento de marca gracias a partners como The White Company, Printemps o Lafayette. Y, con la apertura de franquicias que ya mencionaba, los últimos meses nos han llevado a un 2023 de cosechas y de consolidación
Pronto abriréis nuevos puntos de venta en Córdoba, Murcia, Granada y A Coruña. ¿Qué nos puedes contar sobre vuestra expansión nacional?
Nuestro objetivo es llegar al mayor público posible y aterrizar en las principales ciudades de España nos ayuda a ello. Retail es un canal muy importante para la marca y en 2024 queremos consolidarlo con estas ciudades. Mientras que con wholesale conseguimos llegar a ciudades más pequeñas.
En vuestra hoja de ruta se incluyen nuevos mercados como Dubái, Líbano, Kuwait o Miami. Sabemos que cada mercado puede tener su idiosincrasia, ¿habéis tenido que llevar a cabo algún cambio de estrategia o HOFF es universal?
Tras LATAM, nuestro programa de aperturas continúa con Middle East porque el producto funciona. Además, estas franquicias llegan con acuerdos completos que implican apertura no solo de tienda física, sino también del canal online. Con esta expansión llegamos a más gente y reforzamos nuestro mensaje como marca sin necesidad de modificar nuestros productos por mercado. Esto es un plus, porque gustan al igual que nuestra propuesta creativa de contenidos.
“El mundo actual está saturado de todo y mucho más el de las sneakers y HOFF destaca por su autenticidad, originalidad y porque hacemos las cosas de manera distinta”.
El sector de las deportivas o sneakers es muy competitivo y vuestro objetivo es ser “una marca internacional de relevancia”, ¿cómo habéis marcado la diferencia?
El mundo actual está saturado de todo y mucho más el de las sneakers y HOFF destaca por su autenticidad, originalidad y porque hacemos las cosas de manera distinta. Además de tener un producto universal con un público muy amplio, nuestra fórmula es trabajar mucho el producto y la comunicación de marca bajo el eslogan: “para una inmensa mayoría”.
Y para concluir, ¿cuáles son vuestros deseos para el año que viene?
Nuestro verdadero y más ambicioso objetivo es llegar a los 100 millones de euros facturados en 2025, siempre transmitiendo el mensaje de marca: potenciar la creatividad de los individuos.