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Geox entra en 2015 con buen pie y deja atrás los números rojos

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

Geox ha entrado en 2015 pisando fuerte. La marca italiana de calzado reportó un crecimiento de ventas del 6,7 por ciento de ventas durante el primer semestre de 2015. De los 426,9 millones de euros en ventas consolidadas, la partida de calzado ha supuesto un 91 por ciento (390,4 millones de euros).

"Hemos presentado un crecimiento importante en este medio año - dijo Mario Moretti Polegato, accionista, fundador y presidente de Geox - gracias a la excelente actuación de varios canales (+ 6,5 por ciento) y las ventas en las tiendas propias (6, 4 por ciento) y franquicias (7,9)."

Las ventas en las tiendas propias se han reforzado en un 12.5 por ciento hasta 184,295 millones de euros. En lo que respecta a la red de franquicias, éstas han retrocedido un 5.7 por ciento (70,296 millones de euros, frente a los 74,529 millones de euros del año anterior). En lo que respecta al canal de venta al por mayor, las ventas han crecido un 6.5 por ciento hasta 172,336 millones de euros.

Geox volvió así a la senda del crecimiento en 2014, después de un turbulento año en 2013. Las ganancias antes de impuestos e intereses (EBIT) alcanzaron los 7,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) subió hasta 26,6 millones de euros.

Italia tira del carro del crecimiento para Geox, que crece en Europa, EEUU y China

Italia, su mercado nacional, ha tirado de las ventas en los primeros seis meses del último ejercicio fiscal, con un crecimiento de las ventas del 6.3 por ciento de sus ventas hasta 142,216 millones de euros.

El mercado europeo – excluyendo Italia - representa un 43 por ciento de sus ventas totales y ha aportado 182,814 millones de euros (+3,4 por ciento).

El mercado norteamericano también ha crecido en facturación, con ventas de 28,751 millones de euros (+18.6 por ciento, +3.4 por ciento a tipos de cambio constantes), con respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, otras regiones también han contribuido al crecimiento, con un incremento de ventas del 11,8 por ciento (+2.8 por ciento a tipos de cambio constantes), alcanzando 73,146 millones de euros.

“En el frente exterior que estamos viendo un buen crecimiento, como en China, donde nuestras tiendas situadas en ciudades como Beijing y Shanghai han presentado un 30 por ciento de incremento de ventas. En Asia se nos considera un estilo urbano, un canal que no se ve afectada por la caída de lujo. Otros mercados en los que estamos creciendo son Rusia, donde tenemos 40 tiendas en Moscú y San Petersburgo, Estados Unidos y el norte de Europa", destaca el primer ejecutivo de la compañía.

En cuanto a los puntos a mejorar en los próximos meses, destacan las ventas de ropa, que han caído en más de veinte puntos porcentuales.

"El otro factor crucial - indica Mario Moretti Polegato en declaraciones al ‘Sole 24 Ore’ - viene dado por la fuerte expansión del margen bruto, que alcanza el 52 por ciento. En tercer lugar está la generación de caja importante durante los primeros seis meses del año con 74 millones de dinero en efectivo – de los que hemos transferido 20 millones a la partida de inversiones -, deuda nula y un cierre de período con un efectivo neto positivo de 27,6 millones”.

"Nosotros - dice Moretti Polegato – hemos destinado todos los recursos necesarios para implementar el plan, centrándonos en la investigación y la innovación y la expansión comercial de nuestra marca en el extranjero. En cuanto a la innovación, hemos lanzado al mercado un nuevo producto en el calzado llamada Nebulosa cuyas características reflejan nuestras últimas novedades en el campo de control de la temperatura y comfort.”

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