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Golpe a la circularidad: Renewcell se declara en quiebra

Por Jaime Martinez

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Fardo de residuos textiles. Credits: Alexander Donka, vía Renewcell.

Madrid – La compañía sueca Renewcell, especializada en reciclaje textil y más conocida por ser la desarrolladora y propietaria de las patentes para la fabricación de la innovadora fibra textil Circulose, obtenida a partir, y en su 100 por cien, de desechos textiles celulósicos, se ha declarado en quiebra. Una decisión a la que la junta directiva de la compañía, participada por el Grupo H&M y proveedora de fibras circulares del Grupo Inditex, se ha visto empujada a adoptar tras no haber logrado la liquidez ni las aportaciones de capital necesarias para garantizar sus operaciones.

A lo largo de un comunicado emitido a fecha de este mismo pasado domingo, 25 de febrero de 2024, ha sido la misma junta directiva de la disruptiva compañía sueca la que se ha encargado de anunciar, y de explicar de manera algo más detallada, las razones y motivos que les han conducido a adoptar tan drástica medida. Una decisión que, sin duda, termina asestando un duro golpe a la circularidad, y al escalado de la circularidad como una alternativa cada vez más real y factible dentro del ecosistema de la industria de la moda, y que, defienden, se ha terminado acordando tras tanto una revisión y reestructuración estratégica del modelo de negocio de la compañía, anunciada ya a fecha del pasado 20 de noviembre de 2023, como del mantenimiento de unas intensas negociaciones y conversaciones tanto con los principales inversores de la empresa, el Grupo H&M y la firma de capital riesgo Girindus Ivestments, especializada en inversiones en empresas del sector de los materiales biodegradables, como con sus principales acreedores y con potenciales nuevos inversores. Negociaciones todas ellas que, y a la vista de los hechos está, no han terminado por llegar a buen puerto.

“El motivo de la decisión de declararse en quiebra es que Renewcell no ha podido conseguir financiación suficiente para poder completar la revisión estratégica de su modelo de negocio, anunciada el 20 de noviembre de 2023, con un resultado satisfactorio”, explican desde la junta directiva de la compañía de innovación textil sueca a través de un comunicado. “Como parte de esa revisión estratégica, Renewcell ha mantenido negociaciones avanzadas con sus dos mayores accionistas, H&M y Girindus, con sus prestamistas actuales, BNP Paribas, el Banco Europeo de Inversiones, Finnvera, Nordea, AB Svensk Exportkredit, y con potenciales nuevos inversores y otras partes interesadas, en relación con soluciones de financiación a largo plazo”, detallan. Pero “desafortunadamente, ahora ha quedado claro que estas discusiones no han dado como resultado una solución que proporcione a Renewcell la liquidez y el capital necesarios para garantizar sus operaciones en el futuro”.

“Lamento informar que nos hemos visto obligados a tomar la decisión de declararnos en quiebra”, apunta por su parte Michael Berg, presidente de la junta de Renewcell. “Dado que creíamos firmemente en el potencial a largo plazo de la empresa, hemos dedicado, junto con nuestros asesores, mucho tiempo y esfuerzos para tratar de asegurar la liquidez, el capital y la estructura social necesarios para que la empresa asegurase su futuro”. “Como parte de esas negociaciones”, añade en línea con lo ya señalado, “hemos mantenido intensos diálogos con los principales propietarios actuales, con nuevos inversores y con nuestros bancos, así como con otras partes interesadas”; “sin embargo, estas discusiones no han tenido éxito”. “Este es un día triste para el medio ambiente, para nuestros empleados, para nuestros accionistas mayoritarios y para el resto de los accionistas”, apostilla Berg, así como también “un testimonio de la falta de liderazgo y de ritmo de cambio necesario en la industria de la moda”.

Proveedora de Inditex y participada por el Grupo H&M desde 2017

Fundada por un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo en 2012 con el objetivo de hacer de la industria de la moda una industria circular, el equipo al frente de Renewcell es el responsable de haber logrado desarrollar un proceso, patentado, que permite el reciclaje de residuos textiles celulósicos, como la ropa usada de algodón y restos de producción y otros residuos textiles, y su transformación en un nuevo material circular denominado Circulose. Logro que alcanzó a ser valorado como uno de los 100 mejores inventos de 2020 por la revista Time, alfombrando el camino de Renewcell a ser valorada como una de las empresas más innovadoras del mundo de 2021, y como una “World Changing Idea” en 2023, en ambos casos por el medio especializado Fast Company.

Siguiendo de cerca el desarrollo de la empresa, se había mantenido en todo momento la multinacional de la moda, igualmente sueca, la compañía H&M. Grupo que se había mantenido trabajando de manera estrecha con sus responsables desde la misma fundación de Renewcell en el año 2012, decidiéndose por empezar a invertir en su capital social, a través de su brazo inversor CO:LAB, ya durante el ejercicio de 2017. Fecha desde la cual la compañía no había cesado de aumentar sus inversiones dentro del capital de Renewcell, hasta llegar al día de hoy, llegando igualmente a lo largo de todo este tiempo a ser la primera compañía en implementar las primeras fibras de Circulose como materia prima para sus diseños, desde su colección “Conscious Exclusive” lanzada a fecha de marzo de 2020. Un lanzamiento que suponía un decisivo punto de inflexión en el escalado de las operaciones de Renewcell y en la presentación de Circulose como una alternativa real y circular para su utilización dentro del ecosistema de la moda, al que seguía un anuncio de compra a largo plazo por parte del Grupo H&M de “miles de toneladas” de Circulose a Renewcell, que pasaba de este modo a convertirse en uno de los principales proveedores de fibras más sostenibles del Grupo H&M.

La firma de aquel acuerdo se defendió en aquel momento, a fecha del 19 de noviembre de 2020, como un importantísimo paso adelante, tanto en las ambiciones de H&M por tratar de convertirse en una compañía plenamente circular, como de al mismo tiempo impulsar la sostenibilidad y la circularidad en el conjunto de toda la industria textil y de la moda, avanzando y sirviendo de palanca para acelerar la sustitución de fibras vírgenes, por fibras de nueva generación más sostenibles y obtenidas a partir de residuos textiles. Un objetivo al que terminaría, por fin, sumándose el Grupo Inditex con la creación y puesta en marcha, en diciembre de 2021, de su “Sustainability Innovation Hub”; iniciativa justo bajo cuyo paraguas terminaban anunciando el lanzamiento de sus primeras prendas confeccionadas a partir de Circulose, en agosto de 2022. Unas piezas que servían de acercamiento y de prueba para descubrir las características técnicas de esta nueva fibra circular, que terminaba por allanar el anuncio, practicado ya a finales del pasado mes de octubre de 2023, sobre la firma de un acuerdo estratégico para la adquisición por parte de Inditex de las primeras 2 000 toneladas de fibra Circulose desarrolladas por la productora de fibras textiles Tanshang Sayou, proveedora textil de la multinacional de la moda española.

A pesar de este modo de contar con este alto volumen de compras comprometidas, y de descubrirse como una de las innovaciones textiles de índole circular con mayor escalado y mejor posición para poder plantear una alternativa circular, y plenamente real, para las compañías del sector, a fecha del 12 de octubre de 2023, desde su misma dirección reconocían que el volumen de ventas de Circulose se había mantenido por debajo de las estimaciones durante el tercer trimestre del ejercicio. Un “enfriamiento” de las ventas que continuó igualmente en octubre, y que se preveía que continuase también en noviembre, en lo que terminó llevando a la dirección de Renewcell a tratar de adelantarse a los acontecimientos, anunciando una revisión estratégica de su modelo de negocio en el mismo pasado mes de noviembre de 2023. Una medida desde la que se abrían a evaluar distintas alternativas de financiación, desde la emisión de deuda a la búsqueda de nuevas inyecciones de capital por parte de actuales o nuevos inversores, y que completaban con el anuncio, ya en enero de 2024, de la reducción del 25 por ciento, cerca de 30 trabajadores, de su plantilla. Unas medidas todas estas que finalmente se han visto como suficientes y que no han permitido a la compañía terminar de poder garantizar la financiación necesaria para poder continuar con su actividad, en lo que conducirá ahora al despido de los cerca de los 90 trabajadores que continuaban en plantilla, así como al cierre de la planta de producción con la que Renewcell cuenta en la localidad sueca de Ortviken, actualmente con la capacidad para producir hasta 60 000 toneladas al año de su fibra circular Circulose, reciclada de textil a textil.

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