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Grupo Pronovias pasa a manos de Bain Capital y MV Credit

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Diseño de moda nupcial del catálogo de Pronovias. Fotografía de archivo.

Como fruto de un acuerdo de recapitalización, anunciado hace escasamente unas horas, el Grupo Pronovias, compañía líder a escala global dentro del sector de la moda nupcial desde su condición como compañía matriz de un tan amplio como diversificado portafolio de marcas comerciales, liderado por firmas especializadas de la talla de Pronovias, Vera Wang Bride, House of St Patrick, White One, Nicole Milano o Lady Bird, pasa a estar en manos de un nuevo grupo de inversores, liderado por las firmas de inversión Bain Capital y MV Credit.

Según han entrado a detallar a este respecto desde la misma dirección del Grupo de moda nupcial, cuya sede sigue situándose a día de hoy en la ciudad de Barcelona, BC Partners, principal accionista hasta la fecha de la compañía, ha llegado a un acuerdo vinculante con una amplia mayoría de los acreedores de notas senior y junior de Pronovias para llevar a cabo una profunda recapitalización del Grupo. Una operación que, entre otras, dará como resultado el que la propiedad mayoritaria de la multinacional pase a transferirse a un consorcio de inversores liderado por Bain Capital y MV Credit. Grupo este que será el responsable de terminar por inyectar un “volumen relevante de liquidez” a las cuentas de la compañía, con el objetivo de financiar su próximo desarrollo y en lo que no dejaría de ser, esgrimen desde Pronovias, una muestra de su compromiso “a largo plazo” con el modelo de negocio de la multinacional de la moda nupcial.

“El Grupo va a disponer ahora de una mayor fortaleza y de la capacidad financiera necesaria para acelerar nuestro plan de negocio”, no duda a la hora de poner en valor Amandine Ohayon, directora ejecutiva del Grupo Pronovias, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la propia compañía multinacional. “Pronovias es la marca de moda nupcial líder en el mundo, y contamos con todos los elementos necesarios para seguir dando forma a esta industria a medida que se reactiva tras la pandemia”, añade Ohayon. Así pues, “estamos absolutamente comprometidos con el crecimiento del Grupo, junto con nuestros socios y proveedores, así como con nuestros valiosos clientes”, y “agradecidos por el apoyo que BC Partners nos ha prestado durante estos últimos cinco años, incluido el apoyo operativo y financiero que nos permitió hacer frente a los excepcionales retos empresariales provocados por la pandemia”. Partiendo de esos antecedentes, y ahora “gracias al Consorcio, hoy contamos con una posición firme y estamos plenamente preparados para gestionar con éxito nuestro desarrollo futuro”.

“Hemos sido un importante financiador de Pronovias durante varios años y conocemos bien el negocio”, añade por su parte Sandro Patti, director general de Bain Capital. “Gracias a su apuesta por la moda vanguardista, a sus diseños innovadores, a los tejidos de alta calidad y al servicio personalizado”, apunta, “la empresa está bien posicionada para convertirse en la marca nupcial preferida en el boom de bodas postpandemia”. Una próxima etapa para la cual, “de cara al futuro, Pronovias podrá aprovechar nuestra exitosa trayectoria y nuestra profunda experiencia en los sectores de lujo y retail de moda”. De este modo, apostilla Patti, “vamos a apoyar el negocio tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista operativo para asegurar que alcanza su potencial”.

Inyección de nuevos fondos

A la espera de completar la operación, la cual desde la dirección del Grupo estiman poder cerrar a principios de 2023, además de ese cambio en la propiedad de la amplia mayoría de las acciones de la compañía, esta terminará beneficiándose de una sustancial reducción de su deuda. Todo ello gracias a esa inyección de capital por parte de ese Consorcio de inversores, que permitirá a Grupo Pronovias ya no solamente sanear sus balances, sino nutrirlos con unos considerables fondos con los que seguir alimentando su plan estratégico de negocio.

A este respecto, desde el Grupo Pronovias detallan que tras la fuerte disrupción provocada como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la compañía se encuentra a las puertas de cerrar un ejercicio de 2022 con un incremento interanual de sus niveles de facturación de un +40 por ciento. Una recuperación que permite a la compañía, valoran desde su dirección, seguir en su posición como compañía líder global de la industria de la moda nupcial, en un papel que tratarán ahora de reforzar gracias a este saneamiento de sus cuentas que les va a permitir disfrutar esta nueva inyección de capital.

De este modo, y en su conjunto, “la operación no solo reforzará el balance del Grupo, sino que supondrá una inyección significativa de nuevos fondos que permitirán a la empresa cumplir con su plan estratégico”, entran a detallar a este respecto desde el Grupo Pronovias. Así pues, “como resultado de la operación, el Grupo reducirá su deuda de manera significativa”, mientras que “los vencimientos de deuda restantes se prorrogarán para proporcionar al Grupo el margen necesario para ejecutar con éxito su plan de negocio” y, en suma, apostillan, dejando a la compañía beneficiándose de unas “mejores condiciones financieras que mejorarán su perfil de liquidez y respaldarán una mayor reinversión en el negocio”.

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