• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Guía rápida para entender las protestas de los trabajadores textiles en Bangladés

Guía rápida para entender las protestas de los trabajadores textiles en Bangladés

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Empresas|ANÁLISIS
Trabajadora de la confección. Créditos: Clean Clothes Campaign.

En Bangladés, los trabajadores textiles han emprendido una lucha en busca de mejoras laborales y un salario mínimo más alto.

Desde FashionUnited le ofrecemos un resumen conciso de la situación actual en el país, sus antecedentes y las posibles consecuencias.

Problema principal: salarios bajos y condiciones laborales insatisfactorias

Los trabajadores exigen un aumento del salario mínimo a 23,000 takas (alrededor de 194.93 euros), casi tres veces más que los actuales 8,300 takas (aproximadamente 70.34 euros).

A pesar de los avances desde el trágico Rana Plaza en 2013, consideran que las condiciones siguen siendo inadecuadas, con salarios bajos agravados por la falta de actualización gubernamental desde 2019.

Además, señalan a multinacionales como Gap, H&M y Zara, acusándolas de priorizar sus beneficios sobre el bienestar de los trabajadores. Y es que estas fábricas abastecen a marcas occidentales como Hugo Boss, Adidas, Puma o Levi's, además de las mencionadas.

Qué ha pasado

Más de 250 fábricas cerraron debido a tensiones y enfrentamientos con la policía, con más de 3,000 agentes movilizados para garantizar la reapertura de las instalaciones, por lo que no cesan las tensiones.

No están satisfechos con la oferta del gobierno

Como respuesta a semanas de violentas protestas y demandas de los trabajadores y sindicatos anunció una subida a 12,500 takas (aproximadamente 114 dólares estadounidenses y unos 106 euros) el día 7 de noviembre, casi una semana después de la fecha originalmente prevista para el anuncio, el 1 de noviembre.

La Federación de Trabajadores Industriales y de la Confección de Bangladesh (BGIWF) considera la oferta del gobierno inaceptable y exige al menos 15,000 takas.

Aunque un incremento del 56 por ciento puede parecer aceptable a simple vista, al comparar este salario mínimo mensual con el de otros países productores de prendas de vestir, se observa que Bangladés está rezagado, incluso después del reciente aumento del salario mínimo:

  • Camboya: 200 dólares estadounidenses
  • Vietnam: 192 dólares estadounidenses
  • India: 165 dólares estadounidenses
  • China: 161 dólares estadounidenses
  • Bangladés: 114 dólares estadounidenses
  • Pakistán: 110 dólares estadounidenses

El nuevo salario mínimo exigido por trabajadores y sindicatos de 23,000 takas (209 dólares estadounidenses), situaría a Bangladés en la cima de la lista.

Actualización 9 Nov. 2023

La situación sigue siendo tensa, con un rechazo por parte de la primera ministra al aumento propuesto por los trabajadores y sindicatos, y con amenazas de consecuencias para aquellos que continúan protestando. El impacto económico y las tensiones sociales son temas destacados en la actualidad.
  • La primera ministra Sheikh Hasina ha rechazado el aumento del salario mínimo propuesto. El salario mínimo se aumentó en un 56.25%, alcanzando 12,500 takas, pero los trabajadores buscan 23,000 takas
  • Argumentos de los trabajadores: Los trabajadores consideran el aumento insuficiente, expresando preocupación por la inflación y la depreciación de la moneda.
  • Amenazas y consecuencias: La primera ministra advirtió a los trabajadores que si continúan protestando, podrían perder sus empleos y se verían obligados a regresar a sus pueblos. La situación ha sido marcada por enfrentamientos violentos, con la policía informando de la muerte de tres trabajadores, lesiones a seis policías y saqueo de más de 70 fábricas en poco más de diez días de protestas.
  • Impacto económico: El cierre de las fábricas implica riesgos económicos para el país, debido la importancia del sector textil para la economía del país.

Futuro incierto

El clima político podría empeorar la situación, especialmente con elecciones generales programadas en el país para enero de 2024. Además, hay preocupaciones sobre el impacto económico, ya que cientos de fábricas de este país —sustentado en gran medida por la industria textil— han cerrado.

También te puede interesar:

Además de estos dos artículos publicados en FashionUnited.ES, también se ha utilizado como fuente el artículo en inglés What the new minimum wage means for garment workers in Bangladesh, publicado en FashionUnited.COM para enriquecer el texto.

Este artículo fue creado con el respaldo de la inteligencia artificial y luego revisado, editado y actualizado por Alicia Reyes Sarmiento.

Bangladesh
International Accord
Protestas