• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M cede y reduce de 1.100 a 349 los afectados por su ERE en España

H&M cede y reduce de 1.100 a 349 los afectados por su ERE en España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Jornada de protesta de los trabajadores de H&M en España. Comisiones Obreras.

Madrid – Tras semanas de intentas negociaciones entre los representantes de la compañía y los de sus trabajadores en España, unos días que han venido acompañados de movilizaciones, protestas, cierres programados y de unas distintas jornadas huelgas de 24 horas que llegaron a paralizar por completo la operatividad de la multinacional en el país, finalmente —y en el último momento— desde la dirección del Grupo de moda sueco se plegaban a las demandas de los sindicatos, y accedían a reducir el número de trabajadores que se verán afectados por su Expediente de regulación de empleo (ERE) en España. Un número de empleados que acordaban reducir en un más que llamativo -68 por ciento, tras convenir rebajar la cifra inicialmente estimada de 1.100 trabajadores, hasta tan solo los 349 empleados que finalmente se verán afectados por el ERE.

Este era así pues el avance más destacado que se lograba alcanzar durante la última reunión que mantenían las partes el pasado viernes 21 de mayo. Un último encuentro que se llevaba a cabo antes de que expirara el plazo máximo para la fase de consultas del ERE, este domingo día 23, y que se lograba cerrar con la firma de un preacuerdo en cuyos términos se contemplaba la reducción de 1.066, la última cifra de afectados presentada por el Grupo, a tan solo 349. Quedando en estos momentos la validez del acuerdo pendiente únicamente de la ratificación por parte de cada una de las distintas organizaciones sindicales. Procedimiento al que tendrán que dar salida antes de este mismo martes, día 25 de mayo, jornada para la que está programada la firma del acuerdo final.

Durante la “ultima reunión del procedimiento de despido colectivo en la empresa H&M”, nos explican desde Comisiones Obreras a través de un comunicado, “hemos llegado a un preacuerdo”, que “tendrá que ser ratificado en el interno de cada una de las organizaciones” antes “del próximo martes 25 de mayo”, cuyo “aspecto más importante” es la reducción “de personas afectadas” por el expediente. Las cuales pasan “de una propuesta por parte de la empresa de 1066 despidos a 349”. En este mismo sentido, “ambas organizaciones valoramos positivamente el preacuerdo alcanzado, que ha permitido conseguir el principal objetivo” de los sindicatos, el cual no era otro que el de lograr una “reducción importante de personas afectadas”, con una garantía de “alternativa de vacantes” y de que “aquellas personas que finalmente abandonen la compañía lo hagan de manera voluntaria y con buenas condiciones”. Puntos que todos ellos han terminado recogiéndose en un acuerdo final, que “no hubiera sido posible”; enfatizan desde el sindicato, “sin el seguimiento mayoritario que se ha hecho de las movilizaciones por toda la plantilla”.

Primas de hasta 5.000 euros por adscripción voluntaria

Entre los demás puntos esenciales del acuerdo alcanzado entre sindicatos y representantes del Grupo de moda sueco, se encontrarían así mismo desde la adscripción voluntaria al ERE, hasta una reducción de jornada, indeminizada, para 170 trabajadores, o un ajuste, a la baja, de ese número de 30 tiendas que la compañía tenía programado llegar a cerrar en España.

Así pues, y como ya hemos adelantado, en cuanto a los términos de aplicación del expediente, este vendrá precedido de una fase de adscripción voluntaria que finalizará el próximo 31 de mayo, sobre la que tendrán preferencia aquellas personas que inicialmente se veían a ver afectadas por el ERE. Unos trabajadores que en su caso accederán igualmente a una indemnización de entre 45 y 33 días por año trabajado, más a una prima por antigüedad de 3.000 euros, para aquellos empleados con hasta 5 años de antigüedad; de 4.000 euros, para los trabajadores de 5 a 10 años; y de 5.000 euros, en el caso de los trabajadores con más de 10 años de antigüedad.

Ajustes en las condiciones laborales y reducción del número de cierres anunciados para España

De igual manera, y “como medida para reducir los despidos”, subrayan desde Comisiones Obreras, se llevará a cabo una modificación de las condiciones laborales con reducción de jornada para 170 empleados. Un ajuste que “no podrá ser superior al 20 por ciento” de la jornada contratada, y que contará con “una duración de 24 meses”, después de la cual “se revisará para poder volver a su jornada inicial”. Contando en este punto las horas reducidas con “la misma indeminización que el despido”.

Complementariamente a estas decisiones, en el marco de las negociaciones también se ha conseguido que se oferten 401 vacantes, cuyas “condiciones”, en el caso de ser “vacantes de mejor jornada”, serán “las mismas que para la modificación de reducción de jornada”.

Ya por último, y paralelamente a estas cuestiones laborales, en lo relativo a esos 30 cierres anunciados en un primer momento por el Grupo H&M para España, los sindicatos han acordado que se paralice el cierre de las tiendas de Orense, L’Ila y Loranca. Así como el que el cierre de la tienda de Vigo se termine convirtiendo en una reubicación, seguida de este modo de una próxima apertura, que supondrá el que su actual plantilla se mantenga hasta entonces en situación de ERTE, cobrando el 80 por ciento de sus salario y sin que esto afecte a pagas extras y vacaciones.

CIERRES
Despidos
ERE
H&M
Sindicatos