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H&M dispara beneficios, pero se mantiene por detrás de 2019

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: H&M Group.

El Grupo multinacional de la moda sueco H&M, compañía matriz tanto de la cadena de modas homónima como de un amplio portafolio comercial integrado por cadenas igualmente conocidas como COS, Arket, &Other Stories o Weekday, acaba de publicar hace escasamente unas horas, y siguiendo con lo que esta previsto, su informe financiero semestral concerniente a la primera mitad de su actual ejercicio de 2022. Periodo de seis meses comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022, durante el que, tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited el pasado 15 de junio, la compañía ha recuperado buena parte del terreno perdido tras la irrupción de la pandemia por coronavirus, sin no obstante haber logrado llegar a superar sus niveles de máximos del mismo periodo de 2019.

Poniendo así pues negro sobre blanco las cuentas de la multinacional, el Grupo H&M ha completado este primer semestre de ejercicio sumando unas ventas totales por valor de 103.670 millones de coronas suecas, unos 9,707,80 millones de euros al cambio actual. Una cifra con la que logra superar en un +19,75 por ciento las ventas por 86.569 millones de coronas suecas registradas durante el mismo periodo de 2021. Un aumento de ventas que deja a la compañía igualmente un +23,99 por ciento por encima de los 83.612 millones de coronas suecas que generaba durante 2020, pero no obstante y como apuntábamos un -4,44 por ciento por detrás de los 108.489 millones de coronas suecas del mismo periodo de 2019.

Reflejándose en estos mismos términos la misma tendencia sobre su capítulo de beneficios, la multinacional completa esta primera mitad de ejercicio con un beneficio neto por valor 3.899 millones de coronas suecas, unos 354,25 millones de euros. Importe que por su parte supone un aumento del +129 por ciento con respecto al beneficio de 1.697 millones de coronas suecas del mismo periodo de hace un año, y que logra mantenerse más que alejado de las pérdidas de hasta -3.063 millones en las que el Grupo llegó a incurrir durante el mismo periodo del complicadísimo ejercicio de 2020. Siendo no obstante igualmente un valor que se mantiene un -27,4 por ciento por detrás del beneficio de 5.372 millones de coronas suecas que la compañía generó durante el primer semestre de 2019.

Entrando a analizar los resultado tanto del primer semestre como del último segundo trimestre completado por la compañía, Helena Helmersson, directora ejecutiva de H&M, apunta a que “el aumento de las ventas del Grupo H&M en este trimestre es el resultado de unas colecciones que han sido bien recibidas con mayores ventas a precio completo y menores rebajas”. “Con una oferta hacia el cliente bien posicionada, combinada con unos canales de venta físicos y digitales que se fortalecen mutuamente, estamos completamente enfocados a satisfacer las cada vez mayores expectativas de los clientes por una moda asequible y sostenible”.

Golpe en Rusia y Ucrania

Sin abandonar el ámbito de lo económico, desde la compañía han querido ofrecer una última actualización en lo relacionado a su exposición a los mercados de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Tres mercados que antes de la pandemia llegaron en su conjunto a representar cerca del 10 por ciento del beneficio operativo de la multinacional para su ejercicio de 2019, y en los que actualmente y desde el pasado 24 de febrero en Ucrania, del 2 de marzo en Rusia y Bielorrusia, mantiene paralizadas temporalmente todas sus operaciones.

A este respecto, la compañía estima que, en relación al segundo trimestre, las ventas netas del Grupo que aumentaron un +12 por ciento en moneda local con respecto a hace un año. Porcentaje que se habría situado en un +17 por ciento de excluir los tres mercados. Una pérdida así pues de 5 puntos en términos de crecimiento, que además se ha visto traducida en unas pérdidas de -228 millones de coronas suecas, unos 21,35 millones de euros al cambio actual, durante el segundo trimestre.

Caída de ventas en junio

Como última actualización sobre sus cuentas, la compañía ha querido facilitar información relativa a la evolución que ha venido experimentando a lo largo del arranque de este tercer trimestre de ejercicio en el que se encuentra ya embarcada. Explicando a este respecto que, en lo que atañe a este mes de junio, la multinacional espera terminar el mes registrando una caída de las ventas del -6 por ciento.

“Se espera que las ventas del mes de junio de 2022 disminuyan un -6 por ciento en moda local en comparación con junio de 2021”, con “las ventas paralizadas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania representando 5 puntos porcentuales de esa bajada”. Además, añaden desde la multinacional sueca, “la cifra de junio debe verse a la luz de una basa comparable muy sólida de junio de 2021, cuando aumentaron un +24 por ciento, mientras que en julio y agosto aumentaron un +6 por ciento”.

Como último dato que igualmente también estaría contribuyendo a esa bajada, al inicio del mes, a fecha del 31 de mayo, eran 196 las tiendas de H&M que permanecían cerradas temporalmente. De las cuales 181 responden a las tiendas que mantiene cerradas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y las 15 restantes a las que se mantenían por entonces igualmente inoperativas en China como consecuencia de la pandemia.

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