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H&M entra en el capital de Voyado, start-up tecnológica especializada en soluciones de “engagement” online

Por Jaime Martinez

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Tienda de H&M en el barrio de Harajuku de Tokio. Credits: H&M.

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M ha informado de la adquisición de una participación minoritaria de la compañía emergente sueca Voyado. Empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de “experiencialidad” y de “conexión” a través del canal online para compañías minoristas, a la que H&M tratará de servir de apoyo mientras avanza en su proceso de expansión por Europa.

Según al respecto se han abierto a detallar desde la dirección de H&M, compañía que mantenía precisamente ya a Voyado entre sus proveedores de soluciones tecnológicas para sus operaciones a través del canal online, la start-up, fundada en el año 2005 en Suecia, cuenta con una tecnología que permite a las compañías minoristas, a las empresas de comercio online y a las marcas, construir y estrechar relaciones con sus clientes a largo plazo, abarcando desde el contacto inicial hasta una conexión a largo plazo. Fines para los que Voyado, que en 2021 adquirió Apptus, empresa emergente especializada en el desarrollo de soluciones para el comercio online y para el descubrimiento de productos impulsadas por IA, cuenta como producto estrella con “Engage”; una plataforma de marketing minorista para la interacción con el cliente, desde la que ofrecen a las compañías del retail un amplio abanico de soluciones desde las que poder analizar y combinar datos de clientes; crear y gestionar campañas de 360 grados con interacciones a través de correos electrónicos, redes sociales o mensajes de texto; acceder a informes completamente personalizados elaborados a partir de las prácticas de compra de sus clientes; optimizar estrategias de “popups” a través de sus respectivas tiendas online; acceder a herramientas de marketing automatizadas; o construir programas de fidelización de clientes dirigidos a fidelizar y retener a sus público. Objetivos todos ellos a los que tratará de contribuir ahora H&M, brindando de una nueva inversión de capital a la compañía emergente sueca.

Diagrama explicativo del funcionamiento de las soluciones tecnológicas para compañías minoristas de Voyado. Credits: Voyado.

Sobre el destino de estos fondos, que desde la dirección de Voyado valoran como una aportación de capital que llega para marcar un antes y un después en su desarrollo, desde la misma start-up indican que la aportación de H&M irá dirigida a respaldar sus estrategias de crecimiento a largo plazo para mejorar y ampliar las capacidades de su plataforma, en lo que permitirá a la compañía dar una mejor y más óptima respuesta a las necesidades de sus clientes, y generar un mayor valor a sus propios usuarios. Todo, al mismo tiempo en el que permitirá igualmente a Voyedo avanzar en sus objetivos de crecimiento, para los que, como próximo paso, planean el próximo 2025 ampliar sus capacidades desde el ámbito minorista de las empresas de tamaño pequeño y medio, al que venían especialmente enfocadas, hasta el de las grandes multinacionales, como H&M. Un crecimiento que no solamente contemplan dar de sus capacidades, sino también de sus operativas, expandiéndose a nuevos mercados clave como los del Reino Unido o Alemania.

“Estamos realmente impresionados con el viaje que ha venido protagonizando Voyado hasta el momento”, señala a través de un comunicado Erik Lagerblad, director de H&M Group Ventures, la filial de H&M desde la que la multinacional de la moda sueca capitaliza sus inversiones en compañías emergentes de alto potencial para contribuir a una transformación positiva de la industria de la moda. “Ahora que la empresa ha escalado sus soluciones hasta una escala global, hemos visto la diferencia que Voyado puede llegar a ejercer en el mercado al ofrecer un valor a escala”. “Por lo tanto, tiene mucho sentido que H&M Group profundice en nuestra asociación, a través de una inversión que respaldará aún más el crecimiento futuro de Voyado y fortalecerá su oferta ante otros clientes corporativos”.

“Nuestro objetivo es situar a Voyado como un socio tecnológico valioso para los minoristas del norte de Europa, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad y la escalabilidad” de las operaciones, añade por su parte Erica Sandelin Ekelund, directora ejecutiva de Voyado. En esa apuesta, “la inversión del Grupo H&M trae consigo valiosos conocimientos y recursos”, que se darán “de la mano con nuestros esfuerzos por escalar más rápido y expandirnos a nuevos segmentos para crear valor añadido para nuestros clientes actuales y futuros”. “Queremos desafiar a los gigantes mundiales en nuestro campo y estamos bien posicionados para ampliar aún más nuestra cuota de mercado en toda Europa”, añade Ekelund. En esa intención, “todo nuestro enfoque está en el comercio minorista”, como muestra de un “compromiso” hacia el sector que es a su vez el que “nos permite desarrollar productos más inteligentes y eficaces que cumplan con los desafíos que enfrentan los minoristas hoy en día”.

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