• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Hecho En México: ¿Calidad o precio?

Hecho En México: ¿Calidad o precio?

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la calidad de las prendas de moda, se ha hablado sobre quienes la producen, como la producen, cuáles son las materias primas más usadas y que tan sustentables son; se ha comentado sobre el innegable crecimiento de las marcas de moda rápida y su poco ético proceso de producción; se ha mencionado también que la economía mundial afectará la moda, que el cambio climático destruirá nuestros calendarios tradicionales y estaciones, y que la moda se convertirá en algo completamente nuevo. Así que aquí solo nos preguntamos una cosa (y con esto me refiero a muchas), ¿qué será de la moda? ¿Cuáles serán sus prioridades? ¿Qué será lo que buscaremos a la hora de comprar nuestras prendas de ahora en adelante? Las respuestas a estas preguntas pueden ser contestadas fácilmente gracias a los comportamientos del consumidor y es simple, buscamos calidad.

Para México, la calidad es de mucha importancia, porque a pesar de ser un país con mano de obra barata, no significa que las prendas que se creen aquí sean de mala calidad, al contrario, los fabricantes y manufactureros contratan a personas expertas y hábiles en el tema para que sus prendas sean mejor vistas en el extranjero y tengan mejor ventas año con año. El sector moda, es un sector complejo, involucra largas horas de producción, distribución y venta, pero para los años venideros, la calidad tiene que convertirse en una prioridad para todos, ya que será el momento en el que se verá quien tiene la capacidad de seguir produciendo.

La calidad sobre el precio

México cuenta con muchas ventajas a la hora de fabricar prendas; para empezar, la ubicación del país es muy beneficiosa para las exportaciones, los bajos precios en mano de obra ayudan a la fabricación barata y la habilidad para el trabajo duro por parte de los obreros es excelente, por lo tanto, la ropa ‘HECHA EN MÉXICO’ no solo cuenta con excelente calidad, si no también son de bajos precios.

A pesar de que China y los países asiáticos cuentan con precios muy por debajo de todos los demás países, México no solo ofrece precios competitivos, si no cuenta con estándares de calidad importantes, lo que hace que México sea el nuevo país al cual darle una oportunidad en el mercado, y aunque tengamos que abrir nuestras billeteras en el proceso, la calidad siempre vencerá en los corazones del consumidor. Todas las fábricas de ropa en el país cuentan con altos estándares de calidad, y no son puestos en el mercado hasta que cada prenda fabricada pase por una inspección, dónde se analiza cada tejido, estampado, fibra y acabado.

La calidad si afecta las exportaciones

Después de ser desbancado por el mercado chino, la creación de prendas y textiles en el país se vio tan decepcionado que no se pudo recuperar hasta años recientes. Nuestra excelente ubicación, buenos tratados, mano de obra barata y ligereza en la administración del país, nos ha puesto otra vez en los ojos de la industria, convirtiéndonos en competencia para muchos otros países fabricantes de tela, textiles y prendas.

El hecho de que México no sea fabricante de prendas para marcas como Zara o H&M, dice mucho acerca de la manera de trabajar del país; cosas buenas y cosas malas. Entre las cosas buenas se puede decir que la fabricación de prendas para marcas de moda rápida siempre ha incluido de manera disfrazada una calidad pobre y mano de obra ilegal, al igual que la mala confección; esto, demuestra que México no se encuentra en la lista de países que permite este tipo de fabricaciones. Sin embargo, los países conocidos por la producción en masa de prendas, son los países con mayor exportación de textiles, por lo tanto, obtienen más ganancia que cualquier otro territorio.

Lo dicho anteriormente no significa que México no sea competencia para los países líderes en la fabricación de prendas, ya que este se encuentra en la lista de los 15 países con mayor exportación de textiles desde el 2011 y cuenta con fábricas de marcas internacionales, como Levi’s, Victoria’s Secret, Holister, Abercrombie & Fitch, Guess, C&A y más. En el 2014, México fue el país número 15 en la exportación de textiles en el mundo con un total de 3 billones de dólares en ventas durante el año. Si se desea ropa limpia, de calidad y buen precio, ya sabe a dónde acudir.

Portada: Hecho en México (hechoenmexico.org.mx)

calidad en prendas
Hecho En México
MODA RÁPIDA
Zara