Huelga en Inditex
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Los trabajadores del hub logístico del que dispone Inditex en el recinto de la Plataforma Logística de Zaragoza, más conocida como Plaza, irán a la huelga a partir de mediados de esta misma semana. Unos paros productivos que arrancarán, si todo sigue como hasta ahora, a partir de la noche del jueves día 18, y que se prevé que se prolonguen hasta la madrugada del sábado día 20 de noviembre. Unas jornadas en las que de este modo la actividad en este importantísimo centro logístico, a nivel internacional, de la multinacional española se verá interrumpida, como consecuencia de esta huelga convocada por las organizaciones sindicales de CCOO, CGT, Fetico y Osta en representación de los trabajadores de las instalaciones aragonesas.
La decisión de proceder a decretar estas jornadas de paro se ha llevado a cabo después de los nulos avances que las organizaciones sindicales, a su entender, han percibido que se están dando en el proceso de negociación del nuevo convenido colectivo para los trabajadores de la empresa Inditex Plataforma Europa. Filial con la que desde Inditex se encargan de gestionar este centro logístico, y con cuyos principales portavoces los representantes sindicales llevan abiertos diez meses de negociaciones en los que han llevado a cabo más de 22 reuniones. Unos encuentros fruto de los cuales la compañía les ha llegado a ofrecer una propuesta que no pueden calificar más que de “insultante”, motivo por el que el comité de empresa se ha decidido a convocar de manera conjunta esta serie de paros productivos, con los que no aspiran más que a denunciar el bloqueo que se está dando a las negociaciones por parte de la empresa.
“No estamos pidiendo nada del otro mundo”, se encargaba de explicar Julio Alquézar, vinculado al sindicato Comisiones Obreras, a través de unas declaraciones recogidas por el medio local el Heraldo de Aragón. “Entre subida salarial y reducción de jornada, para los próximos tres años nos situamos en un +13 por ciento, pero lo que nos ofrece la empresa no llega a eso”, además “en un año con perspectivas de tener beneficios récord y cuando acaba de anunciar una inversión de 80 millones” para este centro logístico de Zaragoza.
“Los representantes de los trabajadores reivindican un acuerdo acorde a la realidad de la compañía, bajo un escenario de crecimiento sostenido” y “contrario al escenario de contención que les ha querido imponer en todo momento la compañía”, explican al unísono desde el comité de empresa, a través de un comunicado emitido de manera conjunta del que se hacían eco desde el Periódico de Aragón. Una misiva en la que defienden sus demandas sobre los “excelentes resultados económicos con los que la multinacional está batiendo su récord de ventas y beneficio neto”, firmando “el mejor semestre de su historia” y como parte de un periodo para el que “los analistas auguran unos resultados y una proyección de beneficio mayor que antes del año de la pandemia de 2020”.
Un acuerdo “insultante”
Según se encargan de denunciar las organizaciones sindicales que forman parte del comité de empresa de Inditex Plataforma Europa, a pesar de los máximos resultados que la multinacional estaría comenzando a recoger tras superar los efectos más nocivos de esta pandemia por coronavirus, y del carácter de estratégicas de las instalaciones, la dirección de la compañía les habría ofrecido una subida salarial máxima de un +7,9 por ciento para los próximos 3 años. Un incremento que perciben como completamente insuficiente, más aún al ponerlo frente a las subidas del +16,85 por ciento que, aseguran, la compañía habría accedido a realizar en el marco de otras negociaciones colectivas.
De esta forma, entienden como totalmente insuficiente una propuesta que contempla “un coste directo global ente horas y salario de un 9,1 por ciento, desglosado mediante dos opciones y cuya propuesta máxima de subida salarial se sitúa en un +7,9 por ciento, para los próximos 3 años”, en “comparación con otras meses de negociación del Grupo donde se ha alcanzado recientemente un +16,85 por ciento”. Algo que “resulta insultante”, añaden desde las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta “la importancia que tiene el centro en el desarrollo de la distribución de Inditex”. Compañía a la que invitan a que haga repercutir sus buenos resultados sobre el que deben entender como su “capital más importante”, “las personas”.
Un centro logístico de referencia internacional que ampliará sus capacidades en un +20 por ciento
Actualmente, y según los datos que manejan desde la Plataforma Logística de Zaragoza, Inditex emplea a cerca de unos 1.750 trabajadores de promedio en sus instalaciones de Zaragoza. Una plantilla que irá en aumento una vez que se lleve a cabo la ampliación de las instalaciones, a cuyo fin, con el apoyo del Gobierno de Aragón, Inditex va a destinar 80 millones de euros, con objeto de llegar a ampliar un +20 por ciento su capacidad.
En vistas a esta futura expansión, que se desarrollará a partir de 2022, y al renovado tirón que están experimentando los negocios de la multinacional, desde Inditex anunciaban a finales del pasado mes de septiembre que la ampliación de las instalaciones permitirá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo directos. Unos nuevos empleos que desde los sindicatos defienden que reflejan la buena senda por la que marcha el Grupo, razón por la que sostienen que eso mismo es lo que debe permitir mejorar la calidad y los principios de conciliación entre los trabajadores del centro. Unos empleados que a pesar de todo, sostienen, siguen viendo cómo algunas de sus demandas relativas a la reducción de horas, la rotación de los turnos, los descansos o la congelación de los salarios variables, en pos del fijo, siguen sin atenderse. Y todo ello mientras contribuyen a dotar a Zara, la principal enseña de Inditex, y a la multinacional en todo su conjunto, de unos de sus principales centros logísticos de referencia.
Son precisamente estas capacidades las que han permitido a los empleados de este importantísimo hub logístico contribuir a “convertir el aeropuerto de Zaragoza en el segundo que más toneladas mueve en carga aérea”, “ampliando distancias con el Prat”, subrayan las organizaciones sindicales. Y eso en base a una “flexibilidad laboral” con la que dotan a la compañía de “servicio prácticamente los 365 días del año”, incluidos “festivos y fines de semana”, y con la que logran facturar “400 millones de unidades puestas a lo largo y ancho del mundo, distribuyendo el estandarte de la compañía: Zara señora”.