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Hugo Boss pisa el freno: reduce perspectivas ante los “persistentes desafíos” que “están frenando la demanda”

Por Jaime Martinez

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“Flagship store” de Boss en Ginza, Tokio (Japón). Credits: Hugo Boss.

Madrid – Desde la multinacional de la moda alemana Hugo Boss han lanzado un “profit warning” al mercado desde el que han advertido de una atenuada caída de sus ventas, y de un igualmente ya sensible deterioro de sus operaciones, durante el segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Circunstancias frente a las que no han podido más que responder debiendo de ajustar, a la baja, las perspectivas que venían manejando sobre su desempeño estimado para este nuevo año fiscal.

En base así pues a los resultados preliminares analizados por la dirección de Hugo Boss y registrados durante el segundo trimestre de este nuevo ejercicio de 2024, cuentas de las que terminarán de dar respuesta el próximo 1 de agosto, la multinacional alemana de la moda habría llegado a registrar al cierre de dicho periodo unas ventas totales por unos 1 015 millones de euros. Una cantidad que reflejaría una caída de un -1 por ciento frente a los 1 026 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en un desempeño que llevaría a la compañía a terminar de poner punto y final a la extraordinaria senda que ha venido protagonizando a lo largo de todos estos últimos años. En especial, desde la implementación de su plan estratégico “Claim 5”, presentado en agosto de 2021 y actualizado el pasado junio de 2023, y con cuya puesta en marcha —ya actualizada— desde la dirección de Hugo Boss confían en llegar a superar los 5 000 millones de euros en ventas, para 2025. Un objetivo que, al menos por el momento, no rechazan el poder llegar a alcanzar, a pesar de este freno que acaban de practicar sobre su ritmo de crecimiento, en lo que y a pesar de todo, han querido poner en buen valor desde la dirección de la compañía alemana, deja a la compañía sumando un crecimiento de un +50,37 por ciento, sobre las ventas por 675 millones de euros que llegaba a generar durante el mismo segundo trimestre de 2019; el último ejercicio como ya sabemos en cerrarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

“Estamos operando en mitad de un período marcado por una importante incertidumbre macroeconómica global, que también ha afectado a nuestro desempeño en el segundo trimestre”, ha salido a señalar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a través de unas declaraciones hechas públicas por parte de la dirección de la misma multinacional alemana. “Aunque el momento para cualquier supuesta recuperación macroeconómica sigue siendo incierto, nuestra estrategia de inversiones constantes en nuestras sólidas marcas, Boss y Hugo, nos aporta confianza en nuestra capacidad para seguir impulsando un crecimiento superior sobre las tendencias y captando una mayor cuota de mercado”, defiende. Y es que “partiendo de este desempeño de las ventas, y enfocándonos aún más en nuestra eficacia operativa, contamos con las capacidades para volver a registrar un crecimiento rentable durante la segunda mitad del ejercicio”, defiende Grieder. Cuestión para la que seguirán en su firme intención de “continuar con la ejecución” de su plan estratégico actualizado “Claim 5”, desde el que “nos comprometemos a impulsar una sustancial creación de valor para nuestros accionistas”.

Caída de las ventas en Emea, y repunte en las Américas

Ahondando en lo que habrían dejado tras de sí estas primeras cifras, preliminares, del segundo trimestre del ejercicio de 2024 de Hugo Boss, por líneas de negocio, y a tipos de cambio constante, las ventas de la línea masculina de la firma Boss habrían llegado a reducirse en un -2 por ciento frente a los 810 millones facturados hace un año; con las ventas de la línea femenina de la marca Bss logrando aumentar por su parte sus ventas un +2 por ciento, frente a los 67 millones de euros del segundo trimestre de 2023. Mientras que las ventas de la firma Hugo habrían llegado por su parte a elevarse un +3 por ciento sobre los 148 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, impulsadas por el lanzamiento de la nueva línea de vaqueros “Hugo Blue”.

Por canales, las ventas mayoristas habrían llegado a registrar un aumento de un +5 por ciento, frente a los 224 millones de euros de hace un año. Un repunte que habría servido para compensar buena parte de las caídas de las ventas registradas en el canal minorista físico, con una bajada de un -2 por ciento sobre los 580 millones de euros facturados hace un año; así como en el canal online, donde las ventas por su parte habrían registrado una caída de un -4 por ciento, sobre los 196 millones de euros del pasado año.

Mientras tanto, y por mercados, las ventas en Emea, la principal región para Hugo Boss por volumen de negocio, habrían terminado por caer un -2 por ciento desde los 620 millones de euros facturados hace un año. Una caída de las ventas que se habría terminado de completar con la bajada de las ventas en Asia-Pacífico, de un -4 por ciento sobre los 144 millones de euros de hace un año; completándose parte de esa caída con el aumento de las ventas en la región de las Américas, donde ha llegado a crecer un +5 por ciento sobre los 236 millones de euros facturados hace un año.

Ajuste de perspectivas, a la baja, para 2024

En respuesta a esta última actualización registrada sobre sus niveles de facturación, y atendiendo al “sentimiento” de falta de confianza que estarían mostrando los consumidores, de manera además global, desde Hugo Boss han decidido actualizar, a la baja, sus perspectivas financieras para lo que respecta a todo el conjunto de este ejercicio fiscal de 2024. Año que confían ahora en cerrar con un aumento de las ventas de entre un +1 a un +4 por ciento, por unos 4 350 millones de euros; en lugar de con el crecimiento de entre un +3 a un +6 por ciento, por unos 4 450 millones de euros, que estimaban hasta la fecha. Un ajuste que también han practicado sobre su Ebit anual, que contemplan en situar en entre un -15 a un +5 por ciento, por unos 350 a 430 millones de euros, frente al Ebit por 410 millones de euros con el que cerraban su anterior año fiscal; en lugar de la horquilla que venían manejando hasta ahora de entre un +5 a un +15 por ciento, para entre de 430 a 475 millones de euros.

“Hugo Boss actualiza su perspectiva financiera para todo el año 2024, teniendo en cuenta los persistentes desafíos macroeconómicos y geopolíticos que están frenando la demanda de los consumidores globales”, defienden, al tiempo que tratan de poner en contexto este ajuste, desde la dirección de Hugo Boss. “Estos vientos en contra contribuyeron a una mayor desaceleración del crecimiento de la industria, afectando al desempeño de ingresos y a los resultados de Hugo Boss en el segundo trimestre”, en mitad de un “entorno general en los mercados que siguió siendo particularmente desafiante”, sobre todo “en mercados clave como el Reino Unido y China”. Una serie de cuestiones que son las que han empujado a la dirección de Hugo Boss a tener que realizar este ajuste, a la baja, sobre sus perspectivas, con el que pasan a tener “así en cuenta la volatilidad general del mercado” que ya ha empezado a afectar a sus operaciones, influyendo, de manera negativa, en “sus perspectivas financieras para el año fiscal de 2024”.

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