• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ICE intenta la compra de eBay: confirma conversaciones y hunde su valor en bolsa

ICE intenta la compra de eBay: confirma conversaciones y hunde su valor en bolsa

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Intercontinental Exchange (ICE), compañía estadounidense dedicada a la gestión de mercados financieros y matriz de la bolsa de Nueva York, ha reconocido haber mantenido conversaciones con la plataforma de comercio electrónico con sede en California eBay. Un acercamiento durante el que, tal y como apuntan diferentes fuentes como The Wall Street Journal, ICE habría llegado a presentar una oferta de compra superior a los 30 mil millones de dólares. Cantidad en la que estimaría el valor total de la compañía, y que habría sido rechazada.

En un comunicado emitido ayer mismo día 4 de febrero, ICE afirmaba haberse puesto en contacto con eBay con el objetivo de “explorar diferentes potenciales oportunidades que podrían contribuir a crear valor para los accionistas de ambas compañías”. Para a continuación remarcar el poco interés que esta oferta preliminar habría despertado en la plataforma, señalando que “eBay no se ha involucrado de manera significativa” en las negociaciones, y descartando en consecuencia el que se hayan iniciado “negociaciones orientadas a la venta parcial o total de eBay”.

Caídas para ICE y subidas para eBay

La respuesta a este acercamiento no tardó de reflejarse en los mercados. Donde las acciones de ICE en la Bolsa de Nueva York se derrumbaban tras su confirmación de que efectivamente habían existido estas conversaciones, alcanzando un retroceso de su valor de hasta un 8,69 por ciento, sobre unos títulos que pasaban de los 101,40 dólares de a media jornada del martes, hasta los 92,59 dólares con los que finalmente cerraba esa misma sesión. Una brusca caída que reflejaba el desconcierto con el que los inversores de la compañía recibían el interés de ICE por eBay, una empresa que consideran demasiado alejada de sus competencias y de su sector empresarial tradicional como plataforma de servicios financieros.

Un duro traspiés que sin embargo no se veía reflejado en la cotización de la plataforma e-commerce. Que al tiempo que declinaba hacer cualquier tipo de declaraciones, veía cómo la publicación de la noticia hacía disparar el valor de sus acciones hasta un 12,6 por ciento, pasando de los 34,39 dólares a los 38,73 dólares por título. Máximo que terminaba suavizándose con el paso de las horas, colocando finalmente el valor de sus acciones, con una subida del 8,78 por ciento, en los 37,41 dólares.

Posible venta de eBay Classifieds Group

Las mismas fuentes apuntan que con la operación, que desde ICE ya intentaron llevar a cabo en el pasado, la compañía únicamente estaría mostrando su interés por adquirir la plataforma de comercio online de la compañía, y no por la del otro principal negocio de eBay: los anuncios clasificados. Área que valoran en unos 10.000 millones de dólares, y que ayer mismo día 4 Starboard Value, uno de los principales accionistas de eBay, presionaba para que la compañía vendiese.

“Para lograr unos resultados óptimos, creemos que los anuncios clasificados deben separarse, y que debe establecerse un plan estratégico más completo y agresivo encaminado a impulsar el crecimiento y la rentabilidad del principal negocio de la empresa”, señalaban desde Starboard Value en relación a eBay Classifieds Group, a través de una carta dirigida a la compañía y difundida por diferentes medios como la agencia Reuters. Carta que no tardaba en ser respondida por los órganos de dirección de la e-commerce, que señalaban “su compromiso para tomar todas las medidas necesarias para impulsar el valor de la compañía”. A lo que añadían, “analizaremos la carta y la perspectiva que ofrecen desde Starboard, a medida que continuemos revisando nuestro modelo empresarial y las oportunidades que se nos presenten para continuar creciendo y creando valor”.

Una serie de declaraciones que podrían abrir la puerta a la más que inminente venta de su sección de anuncios clasificados. Más aún teniendo en cuenta que ya el año pasado, y siguiendo las presiones ejercidas por sus principales accionistas Starboard Value y Elliott Management Corp, eBay acordó la venta de su plataforma de reventa de entradas StubHub por una cifra cercana a los 4,05 mil millones de dólares.

Photo Credits: eBay, página oficial.

E-commerce
eBay
elliott management
ICE
intercontinental exchange
NUEVA YORK
starboard value