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Inditex avanza en la descarbonización de su carga aérea con una alianza con Iberia y Repsol

Por Jaime Martinez

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Interior de una de las plataformas logísticas de Inditex. Credits: Inditex.

Madrid – Como resultado de una alianza formalizada a tres bandas, la multinacional de la moda española Inditex ha sellado un acuerdo con la aerolínea Iberia y con la compañía multienergética Repsol para avanzar en la descarbonización del transporte de su carga aérea. Objetivo que se alcanzará mediante la utilización como fuente de alimentación para el transporte aéreo de mercancías de Inditex del nuevo combustible sostenible SAF (Sustainable Aviation Fuel) que está empezando a escalarse en aviación, obtenido a partir de fuentes sostenibles y renovables.

Según los términos del acuerdo, comunicado a comienzo de esta misma semana, Repsol e Iberia ha firmado un acuerdo con Inditex para la compra de combustible sostenible de aviación SAF, por una cantidad equivalente al 5 por ciento de todo el combustible que Iberia emplea para el transporte aéreo de mercancías de Inditex. Siendo este un combustible que Repsol se encargará de suministrar directamente a la aerolínea desde su base en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para su uso en el transporte por carga aérea de mercancías de Inditex. Una utilización que, argumentan los firmantes del acuerdo, servirá tanto para avanzar en sus respectivos objetivos de descarbonización sobre sus igualmente respectivos modelos de negocio, como para avanzar en la del conjunto del sector de la aviación, todo ello gracias a un SAF cuyo empleo, defienden, conlleva la reducción de más de un -80 por ciento de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a las que se emiten con la quema del queroseno de origen mineral que se emplea de manera generalizada como combustible en el sector aéreo. Una industria esta que trata de avanzar ahora hacia una mayor descarbonización de sus operaciones, mediante el uso a gran escala de este combustible SAF, que puede emplearse en aviones y aeropuertos sin necesidad de realizar ninguna modificación, y que puede contar tanto con una base sintética, obteniéndose a partir de la captura de CO2 mediante el uso de hidrógeno verde, como orgánica, produciéndose a partir de aceites vegetales, grasas animales, de biomasa o de toda otra clase de residuos orgánicos y agrícolas.

“Esta nueva alianza con Iberia e Inditex refuerza nuestra apuesta por los combustibles 100 por cien renovables como una palanca para la descarbonización de la movilidad”, defiende Carlos Suárez, director del departamento de Aviación Internacional de Repsol, a lo largo de un comunicado emitido de manera conjunta por las tres compañías firmantes del acuerdo. A este respecto, “el inicio de la producción a gran escala de combustibles 100 por cien renovables en Cartagena ha supuesto un hito en nuestra estrategia”, apunta, y es que la puesta en marcha de “esta planta, que produce tanto diésel 100 por cien renovable como combustibles sostenibles de aviación, permitirá a Repsol estar preparada para suministrar al sector de la aviación el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”.

“El SAF es la mejor solución, y la más inmediata, para avanzar en la descarbonización del sector aéreo”, apunta por su lado Teresa Parejo, directora del departamento de Sostenibilidad de Iberia. Aerolínea desde la que enmarcan “este acuerdo con Inditex” como “parte de nuestro compromiso por alcanzar las cero emisiones netas en 2050”. “Es un gran reto”, enfatiza, “que debe abordarse a escala mundial” además, y “que solo se conseguirá gracias a colaboraciones como esta que acabamos de firmar Iberia e Inditex”.

Inditex: rumbo hacia las cero emisiones netas, para 2040

Por parte de la multinacional de la moda española, este acuerdo servirá para que Inditex siga avanzando en sus objetivos de sostenibilidad y de descarbonización de su modelo de negocio, ambiciones para las que manejan como principales hitos, entre otros, los de lograr reducir en más de un -50 por ciento sus emisiones de CO2, tanto de sus operaciones propias como de las efectuadas dentro de su cadena de suministros, para el año 2030, sobre las registradas en 2018. Ambición a la que suman la de lograr alcanzar las cero emisiones netas, así como la de llegar a reducir como mínimo en un -90 por ciento la huella de carbono respecto a la de 2018, para el año 2040.

Como parte de esa misma hoja de ruta, la compañía española igualmente ha aumentado sus inversiones para la financiación de la investigación de nuevos métodos de reciclaje, así como para el desarrollo y el escalado de nuevos materiales más sostenibles y menos contaminantes. Una serie de inversiones que ya la han llevado a entrar en el capital de las startups de naturaleza sostenible Infinited Fiber, en marzo de 2024, y Galy, inversión anunciada a comienzos de este mismo mes de julio. Unas aportaciones de capital que han llevado a cabo como parte de su política en sostenibilidad de financiar e incentivar el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles, para lo que contemplan emplear únicamente fibras textiles “que supongan un menor impacto” ambiental para a partir del año 2030, mientras de manera paralela tratan de acelerar en la descarbonización de sus operaciones y de su modelo de negocio, mediante acuerdos estratégicos como este firmado ahora junto a Iberia y Repsol. Una asociación que viene a seguir a las igualmente acordadas por Inditex con la empresa de logística integrada Maersk, en octubre de 2023, y con Atlas Air e igualmente Repsol, en diciembre de 2023, para acelerar en la descarbonización y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte de sus mercancías por tierra, mar y aire.

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