Inditex cierra 2024 creciendo a un solo dígito y alcanzando nuevos “máximos históricos” en ventas y beneficios

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Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante una presentación de los resultados anuales de Inditex. Credits: Inditex.

Madrid – La multinacional de la moda española el Grupo Inditex, compañía matriz de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, ha presentado esta mañana los estados financieros de su último año fiscal de 2024. Ejercicio completado a fecha del pasado 31 de enero de 2025, que la compañía presidida por Marta Ortega cerró marcando nuevos “máximos históricos”, con eso sí, un crecimiento que se desinfla y pasa a mantenerse en la tasa de un solo dígito.

En base a la información recogida en las cuentas de la compañía, desde Inditex han informado de un ejercicio de 2024 durante el que el grupo llegó a facturar ventas por un total de 38 632 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +7,46 por ciento frente a los 35 947 millones facturados en el ejercicio de 2023, y que deja a la compañía creciendo un +36,57 por ciento sobre los 28 286 millones de euros facturados durante el ejercicio de 2019, el último como ya sabemos en cerrarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un por tanto crecimiento positivo, con el que se alcanza un nuevo máximo histórico en ventas al cierre de 2024, pero eso sí, a una tasa inferior, y de un solo dígito, con respecto al crecimiento del +10,37 por ciento que experimentaron las ventas del grupo durante el año anterior.

Mientras tanto, y en términos de beneficios, la multinacional de la moda española ha cerrado el año registrando un beneficio neto por valor de 5 877 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +8,93 por ciento frente a los 5 395 millones de euros de beneficio neto registrados en 2023; así como de un +52,45 por ciento frente a los 3 855 millones de euros de 2019. Un desempeño en términos de rentabilidad igualmente positivo y en “máximos históricos”, así como igualmente inferior y en la tasa de un solo dígito, con respecto al aumento del beneficio neto en un +30 por ciento que la compañía experimentó en 2023.

“Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex”, no ha dudado en salir a destacar Óscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la misma dirección de la multinacional de la moda española. Un crecimiento, añade, “basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda”.

Con Zara, el canal físico y Europa como las mayores fuentes de ingresos

Analizando, brevemente, en mayor detalle el rendimiento experimentado por Inditex a lo largo de todo 2024, por líneas de negocio, Zara —bajo la que se integran las operaciones tanto de Zara como de Zara Home y las de Lefties— se mantuvo como la principal generadora de ingresos de la compañía, con unas ventas netas totales de 27 778 millones de euros (+6,6 por ciento con respecto al año anterior). Seguida en esta relación por Bershka, con ventas de 2 930 millones de euros (+11,8 por ciento); Stradivarius, por 2 664 millones (+14,1 por ciento); Pull&Bear, con 2 469 millones en ventas (+4,6 por ciento); Massimo Dutti, con 1 960 millones (+6,6 por ciento); y finalmente de Oysho, con una facturación anual que alcanza los 831 millones de euros (+11,8 por ciento).

En cuanto al desempeño por canales, las ventas en tiendas físicas se mantuvieron como la principal fuente de ingresos del grupo, experimentando un crecimiento del +5,9 por ciento, hasta los 28 469 millones de euros. Todo ello durante un ejercicio que la compañía cerró sumando 5 563 tiendas, entre aperturas y cierres, en cualquier caso con la pérdida neta de -129 puntos de venta frente a las 5 692 con las que contaba al cierre de 2023, pero no obstante incrementando su espacio comercial un +2 por ciento. Completándose este reparto de las ventas por canales con un canal online donde la facturación creció un +12 por ciento, hasta los 10 163 millones de euros.

Por último, por mercados, la compañía se afianza en Europa, con unos mercados europeos que, excluyendo a España, pasan de representar el 48,7 al 50,6 por ciento de todas las ventas de la compañía. Un Grupo Inditex que también logra ganar todavía más peso en España, mercado que pasa de representar el 14,8 al 15,1 por ciento de todas sus ventas; mientras que no obstante la compañía reduce el peso en sus balances de sus operaciones en América, región que pasa del 19,6 a representar el 18,6 por ciento de todas sus ventas físicas y online, y en Asia y el resto de otros mercados, que reducen su peso dentro de las cuentas del grupo del 16,9 al 15,7 por ciento de todas sus ventas.

Inversiones de 2.700 millones de euros, para 2025

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2025, para el que Inditex espera un margen bruto estable de 50 puntos básicos, la compañía mantiene comprometidas unas inversiones totales para este año de 2 700 millones de euros. Una partida en la que se incluyen los 900 millones de euros de las inversiones extraordinarias que la compañía anunció el pasado año para 2025 como parte de su plan estratégico de expansión logístico para 2024-2025; así como los 1 800 millones de euros en inversiones ordinarias que desde Inditex han anunciado que van a acometer este año, principalmente destinadas a la optimización de su red comercial, su integración tecnológica y a la mejora de sus plataformas de comercio online. Sumando a este respecto como previsión el que, como fruto en parte de estas inversiones, el aumento del espacio bruto anual en el periodo 2025-2026 se sitúe en cerca de un +5 por ciento.

Para finalizar, como última actualización la compañía ha informado de que las ventas entre el 1 de febrero y el 10 de marzo se incrementaron un +4 por ciento. Porcentaje que se elevó hasta un +7 por ciento, a tipo de cambio constante, durante la última semana de ese mismo periodo.

Resumen
  • Inditex cerró el año fiscal 2024 con un crecimiento de ventas del 7,46%, alcanzando los 38 632 millones de euros, aunque a una tasa de un solo dígito inferior a la del año anterior.
  • El beneficio neto aumentó un 8,93% hasta los 5 877 millones de euros, también a una tasa de un solo dígito.
  • Zara se mantuvo como la principal fuente de ingresos, seguida por Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho; las ventas en tiendas físicas superaron a las online, y Europa fue el mercado más importante.
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