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Inditex ralentiza su crecimiento en ventas y beneficios con sus menores tasas del año

Por Jaime Martinez

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Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante una presentación de resultados. Credits: Inditex.

Madrid – Siguiendo con lo programado, desde la multinacional de la moda española el Grupo Inditex, compañía matriz de cadenas tan populares como Zara, Bershka o Massimo Dutti, acaban de hacer públicas sus cuentas al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo trimestral este último finalizado a fecha del pasado 31 de octubre, que la compañía logró cerrar ralentizando su crecimiento tanto en ventas, hasta por debajo del +7 por ciento, como de beneficio, hasta por debajo del +5,5 por ciento; sus valores más bajos en ambos casos de lo que llevamos de año.

Partiendo de las cuentas que a este respecto se han encargado de presentar esta misma mañana desde la dirección de la multinacional de la moda española, desde Inditex informan de un conjunto de los nueve primeros meses del año que la compañía cerró registrando unas ventas totales por valor de 27 422 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +7,07 por ciento frente a los 25 609 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que deja a la compañía disparando su facturación un +38,35 por ciento frente a los 19 820 millones de euros en ventas ingresados durante el mismo periodo de 2019; último ejercicio como ya sabemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Desgranando no obstante este desempeño en términos de ventas, Inditex abrió el ejercicio con un primer trimestre con ventas por 8 150 millones de euros (+7,08 por ciento frente a los resultados del año anterior). Una facturación que se completó durante el segundo trimestre con unas ventas, trimestrales, por unos 9 915 millones de euros (+7,30 por ciento), en lo que dejaba a la compañía manteniéndose sobre ese “sólido” crecimiento de una tasa superior al +7 por ciento, frente a hace un año. Un suelo que no obstante se ha terminado de abrir en este tercer trimestre del ejercicio, con unas ventas que han crecido hasta unos 9 357 millones de euros (+6,83 por ciento). Un incremento que deja a la compañía, como veíamos, todavía en ese crecimiento del +7 por ciento para el conjunto de todo el año, pero tras un por ahora último tercer trimestre en el que el crecimiento de las ventas se ha debilitado ligeramente, firmando su peor dato desde justamente el tercer trimestre de hace un año, cuando las ventas de la compañía “solo” llegaron a repuntar un +6,6 por ciento.

Con un beneficio neto que se “enfría” hasta un +5,45 por ciento

Poniendo ahora el foco sobre su desempeño, en términos de rentabilidad, desde Inditex informan de unos primeros nueve meses de ejercicio que la compañía cierra registrando unos beneficios netos acumulados de 4 459 millones de euros. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +8,38 por ciento frente a los 4 114 millones de beneficio registrados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +63,57 por ciento frente a los 2 726 millones de euros de beneficio neto que la compañía recogía al cierre del mismo periodo de los nueve primeros meses de su ejercicio de 2019.

Poniendo igualmente en contexto este rendimiento, Inditex registró durante el primer trimestre de este 2024 un beneficio neto de 1 299 millones de euros (+10,83 por ciento). Partida que se completó con el beneficio neto registrado durante el segundo trimestre, por valor de 1 479 millones de euros (+9,71 por ciento); y beneficios a los que ahora se suman unos beneficios netos registrados durante el tercer trimestre por valor de 1 681 millones de euros (+5,45 por ciento). Un en su caso resultado en máximos históricos, pero cuyo hito no obstante, y siendo positivo, se diluye parcialmente al atender a cómo la generación de beneficios prácticamente se ha reducido a la mitad de con respecto al ritmo en el que crecían a comienzos de este mismo 2024, e igualmente muy alejadas de esa tasa del +30 por ciento en la que llegaron a cerrar el pasado ejercicio de 2023.

Con las ventas disparadas en un +9 por ciento al arranque del cuarto trimestre

Tratando de relativizar este enfriamiento y de apuntar a que las bases de crecimiento de la compañía siguen siendo sólidas, acompañando a la publicación de estas cuentas desde Inditex han ofrecido una última actualización sobre su desempeño, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y hasta este pasado 9 de diciembre de 2024. Unas primeras semanas del cuarto y último trimestre de 2024 durante las que apuntan a que las ventas habían venido experimentando un crecimiento de un +9 por ciento frente a los resultados de hace un año, y que, de mantenerse, volverían a situar a la compañía en una tendencia al alza en aumento de sus niveles de facturación, logrando ya no solamente superar este “enfriamiento” del tercer trimestre, sino todas las tasas de aumento de las ventas registradas también durante el primer y el segundo trimestre.

Con respecto a este aumento, desde la dirección de Inditex lo sitúan como una muestra de cómo “las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, hasta el punto en el que, siguiendo con lo apuntado, “las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023”. Mientras que, y mirando igualmente ya hacia el cierre de ejercicio, como perspectivas la compañía sigue estimando “grandes oportunidades de crecimiento”, previendo llegar a cerrar el ejercicio, señalan como únicas estimaciones, con “un impacto divisa de alrededor de -3 por ciento en las ventas en 2024”, y con un “margen bruto estable (+/-50 pbs)”.

Resumen
  • Inditex cerró el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento más lento de ventas (por debajo del 7%) y beneficios (por debajo del 5,5%), sus valores más bajos del año.
  • Las ventas totales de los nueve primeros meses alcanzaron los 27 422 millones de euros, un aumento del 7,07% respecto al año anterior, pero con una ralentización en el tercer trimestre.
  • A pesar de la ralentización, las ventas del cuarto trimestre muestran un crecimiento del 9%, impulsadas por las colecciones de otoño/invierno, lo que sugiere una recuperación.
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