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Inditex, sin techo: dispara beneficios un +40 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Zara en el área comercial One New Change de Londres. Créditos: Inditex.

Madrid – Desde la multinacional española de la moda el Grupo Inditex, compañía líder y de referencia del sector, a escala global, desde su posición como compañía matriz de cadenas tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius u Oysho, acaban de hacer públicos los estados financieros del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este mismo año, durante el cual la compañía española continuó sin encontrar techo a su modelo de negocio, volviendo a ofrecer unos resultados de récord, como resultado de un nuevo, y más que destacado, extraordinario desempeño, en términos tanto de facturación como de rentabilidad.

Siguiendo así con las cifras presentadas por la compañía hace escasamente unos minutos, desde la dirección de Inditex dan cuenta de un primer semestre de ejercicio durante el que las distintas líneas de negocio de la multinacional llegaron en su conjunto a generar ventas por valor de 16.851 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +13,51 por ciento frente a los 14.845 millones de euros facturados por la compañía durante el mismo periodo de hace un año; así como de hasta un +31,44 por ciento en relación con los 12.820 millones de euros facturados durante la primera mitad del ejercicio de 2019, como bien conocemos el último que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Ya no solamente siguiendo esta marcada tendencia al alza, sino hasta incluso mejorándola en términos de crecimiento porcentual, en lo que respecta al terreno de la rentabilidad desde Inditex informan de unos primeros seis meses de ejercicio durante los cuales el grupo ha llegado a recoger un beneficio neto por valor de 2.520 millones de euros. Una cifra que por su lado representa un incremento de ni más ni menos que de un +39,69 por ciento, frente al beneficio neto por 1.804 millones de euros que la compañía recogía durante la primera mitad del ejercicio de 2022. Siendo esta una cantidad que igualmente termina por destacarse como un incremento de hasta un +62,27 por ciento, frente al beneficio neto por 1.553 millones de euros recogido durante el primer semestre del ejercicio de 2019.

“Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio”, no ha dudado en salir a poner en valor Óscar García Maceiras, actual consejero delegado del Grupo Inditex, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional española de la moda. Y es que “la permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad”, añade, “conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”.

Crecimiento generalizado de las ventas, y pérdida de 625 puntos de venta en un año

Analizando, brevemente, el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de esta primera mitad del ejercicio de 2023, por líneas de negocio y marcas comerciales, Zara, bajo cuya etiqueta se siguen integrando los resultados recogidos tanto a través de la cadena de moda como de su división de hogar “Zara Home”, continuó destacándose como la principal fuente de ingresos del Grupo Inditex, registrando unas ventas netas semestrales por valor de 12.362 millones de euros (+13,1 por ciento frente al resultado del mismo periodo de hace un año). Una posición como principal buque insignia de la compañía española, desde la que la siguen, en orden de mayo a menor volumen de negocio, Bershka, con ventas por 1.184 millones de euros (+12,3 por ciento); Stradivarius, con sus 1.075 millones de euros de facturación (+17,7 por ciento); Pull&Bear, con 1.042 millones en ingresos (+11,4 por ciento); Massimo Dutti, la cadena “premium” de Inditex y desde la que han reportado unas ventas netas totales por 842 millones de euros (+16,8 por ciento); y Oysho, que contempla la lista de las principales marcas y cadenas del Grupo aportando a sus cuentas unas ventas por valor de 346 millones de euros (+18,3 por ciento).

En cuanto a la distribución de estas mismas ventas, por mercados, la suma de los distintos mercados europeos, sin España, continuaron posicionándose como el motor y la principal fuente de ingresos de la compañía, reuniendo hasta el 47,8 por ciento de todas las ventas del Grupo (46,3 por ciento durante el mismo periodo de 2022). Mientras que la región de las Américas siguió en segunda posición, representando hasta el 19,4 por ciento de las ventas de la compañía (20,1 por ciento en 2022); y la suma de los mercados de Asia y del resto del mundo alcanzaron a representar hasta el 18,4 por ciento (19,4 por ciento en 2022). Terminando de completar este desglose una España, país de origen de la compañía, que continuó por sí sola mostrándose como uno de los principales pilares que sostienen el modelo de negocio de la multinacional, y siendo además reflejo del buen éxito con el que están siendo recibidas las nuevas colecciones de sus cadenas, reuniendo hasta un total del 14,4 por ciento de las ventas (14,2 por ciento en 2022).

Mientras tanto, y en términos de la evolución que ha venido experimentando su red comercial, al cierre del primer semestre de 2023 el Grupo Inditex operaba en 213 mercados, a través de una red comercial integrada por un total de 5.745 tiendas, de sus cadenas Zara (1.839) y Zara Home (420), Bershka (855), Stradivarius (845), Pull&Bear (790), Massimo Dutti (545) y Oysho (451). Siendo esta una lista que ha terminado reflejando una pérdida de hasta 625 puntos de venta en tan solamente un año, frente a los 6.370 establecimientos con los que contaba la compañía al cierre del primer semestre de 2022, de sus cadenas Zara (2.000) y Zara Home (458), Bershka (969), Stradivarius (920), Pull&Bear (866), Massimo Dutti (617) y Oysho (540). Una contracción de su red comercial, que han llevado a cabo más como resultado de un proceso de optimización que como respuesta a ninguna clase de contratiempo, y que se ha visto compensada con distintas aperturas a lo largo de todo este último semestre por hasta 20 distintos mercados.

Perspectivas para 2023

De cara a lo que resta de este ejercicio de 2023, desde Inditex se muestran decididos a seguir adelante y a seguir apostando por los principales pilares sobre los que se sustenta su nuevo plan estratégico, y en lo que confían que les servirá para terminar cerrando el año con un crecimiento bruto de espacio comercial de cerca de un +3 por ciento, mientras se contemplan unas inversiones ordinarias que alcanzarán los 1.600 millones de euros y se estima el registrar un margen bruto estable de aproximadamente 50 puntos básicos. Todo ello, tras analizar un arranque del segundo trimestre del ejercicio durante el que, entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre, las ventas de la compañía habrían venido registrando un aumento de un +14 por ciento frente al mismo periodo de 2022.

“Las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, como se observaría desde unas “ventas en tienda y online” que “a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un +14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022”. Más allá de aquí, añaden desde la dirección de la multinacional española, “Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro”, para lo que “nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente”.

El “dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, enfatizan. En respuesta, “para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años”, y para las que “la creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña”, estarían llamadas a seguir jugando un papel clave, permitiendo “una rápida reacción a las demandas de los clientes”. “El resultado” de esta apuesta “es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial”. Y es que, tal y como no dudan a la hora subrayar, “Inditex tiene presencia en 213 mercados”, pero “con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento”.

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