Indumentaria argentina: crecen las importaciones y caen las ventas
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Buenos Aires - En el marco de un evento sobre nuevas tendencias organizado por Lycra, Claudio Drescher, Presidente de la firma Jazmín Chebar y titular de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI) presentó junto al economista Gustavo Ludmer algunas cuestiones sobre el panorama actual de la moda en Argentina.
En un contexto de fuerte crisis económica, la industria textil y de la moda es uno de los sectores que registra mayores dificultades. “Una de las cosas más importantes para remarcar es que en los últimos años las importaciones han venido creciendo fuertemente. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y de la Aduana, entre 2013 y 2015 promediaban las 10 mil toneladas y en el 2017 llegamos a las 20 mil toneladas. En los primeros meses de 2018, las importaciones mostraron un crecimiento incluso mayor y con los datos que se pueden proyectar hasta fin de año vamos a cerrar un 2018 con 25 mil toneladas de ropa importada, explicó Ludmer.
Importación de ropa a través del turismo
Hay otro factor que desde hace algunos años viene teniendo un rol importante que muchas veces no se tiene en cuenta al analizar el tema de la indumentaria importada: “Analizar solo lo que ocurre con las importaciones a través de la aduana nos puede quedar corto porque hemos vivido un proceso de apreciación cambiaria, o lo que llamamos dólar barato que hizo que la ropa argentina en términos relativos con la ropa de otros países del mundo pueda haber quedado un poco cara por lo cual convenía ir a comprarla afuera", dijo Ludmer.
En el video, a continuación, un gráfico elaborado con datos datos de la CIAI y del Banco Central de la República Argentina muestran una estimación de cuántos millones de dólares se trajeron en ropa en los últimos años a través del turismo emisivo de Argentina. “Solo en los siete primeros meses de 2018 se registran unos 2mil millones de dólares de ropa traída. Para que se den una idea esto es cuatro veces la ropa que se importa a través de la aduana”.
El aumento de las importaciones y una caída en las ventas según datos registrados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) impactan en gran medida a la producción nacional.
Una industria con potencial
Drescher se refirió a cómo ven la situación desde la CIAI: “La Cámara no propone que la economía argentina esté cerrada, ni que dejemos de viajar y traer prendas…nada de eso. Lo que sí decimos, es que la industria argentina tiene un potencial enorme, que específicamente tiene una capacidad de diseño y branding que es descomunal comparativamente con los 20 países del mundo que se destacan en esto. Y estas son potencialidades que hay que desarrollar porque son una gran oportunidad. Si logramos desarrollar estas capacidades estamos logrando para nuestro país, empleo, riqueza, trabajo, funcionamiento de todas las instituciones. Nosotros no queremos estar en el grupo de los países periféricos o de bajo desarrollo. La propuesta que nosotros tenemos es una propuesta absolutamente viable, que es que la Argentina desarrolle un proyecto industrial textil e indumentaria con diseño, con branding, que salga a competir al mundo llevando nuestras capacidades”.
Experiencias exitosas
Con más de cuatro décadas en la industria de la moda, el titular de la CIAI ha pasado con mucho éxito por algunas de las marcas más reconocidas de la Argentina, trabajando por su posicionamiento tanto a nivel local, como internacional: “Yo participé de tres marcas, como accionista y como director de marketing: 17 años en Caro Cuore, 8 años en Vitamina, y ahora 16 años en Jazmín Chebar. Las tres marcas se desarrollaron con diseño argentino y con un porcentaje de producción nacional mayor que el 80 por ciento. En las 3 marcas intenté llevarla a otros países y hoy están en otros países, las 3, no estando yo ni en Caro Cuore ni en Vitamina hoy tiene presencia en el mundo, como Jazmín también lo tiene. Siempre el intento es que la potencialidad que nosotros tenemos se pueda ver reflejada en la capacidad global de nuestras marcas”.
Fotos y videos: FashionUnited y La Ola