Informe denuncia "progreso limitado" en la implementación de un salario digno entre las empresas de ropa y calzado
cargando...
El Informe Anual 2023-2024 de Platform Living Wage Financials (PLWF) ha analizado el progreso en lo que respecta a los salarios dignos y los ingresos en el sector de la ropa y el calzado. Se evaluaron treinta y tres empresas, entre ellas Adidas, Asics, Esprit, Fast Retailing, H&M, Hugo Boss, Inditex, Kering, LVMH, Marks & Spencer, Nike, Primark, Puma y Zalando.
La principal conclusión fue que, si bien muchas marcas en este sector se han comprometido con iniciativas de múltiples partes interesadas que abordan los salarios dignos, sigue habiendo evidencia limitada de impacto en el mundo real. A solo cinco años de la fecha límite de 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe subraya la urgencia de que las empresas vayan más allá de los compromisos políticos y tomen medidas cuantitativas.
Sector de la ropa y el calzado: políticas sin impacto
En cuanto al progreso, el informe encontró que casi tres cuartas partes de las empresas evaluadas revelaron los nombres y las ubicaciones de sus proveedores de nivel 1, lo que indica un progreso en la transparencia de la cadena de suministro. Sin embargo, también deberían comenzar a mapear y revelar su cadena de suministro más allá de los proveedores de nivel 1.
Del mismo modo, si bien más del 80 por ciento de las empresas proporcionaron evidencia de una política de compras responsable y un tercio de ellas proporcionaron fuertes ejemplos de implementación, se necesita más información sobre cómo se han implementado las prácticas de compras responsables en la práctica.
La mayoría de las marcas también participan activamente en iniciativas de múltiples partes interesadas, como ACT y Fair Wear Foundation, que tienen como objetivo promover los salarios dignos. "Sin embargo, solo unas pocas empresas han demostrado un impacto medible. Por ejemplo, si bien las políticas de compras responsables son cada vez más comunes, existe una divulgación limitada sobre si estos esfuerzos se han traducido en aumentos salariales significativos para los trabajadores", señala el informe. Por lo tanto, PLWF pide una mayor divulgación sobre la participación con los proveedores y los trabajadores en materia de salarios dignos a través de iniciativas de múltiples partes interesadas para demostrar el impacto logrado por la acción colaborativa.
Aunque se han logrado algunos progresos en los esfuerzos de remediación, esto sigue siendo un "área central" según el informe para mejorar en términos de divulgaciones. Además, se necesita evidencia de que se están monitoreando las quejas y se deben divulgar las categorías de quejas.
También hay evidencia limitada de esfuerzos para rastrear la eficacia de las estrategias de salario digno. Aquí, el informe aconseja revelar los indicadores cualitativos y cuantitativos utilizados para evaluar el cierre de las brechas salariales dignas.
Por último, pero no menos importante, las empresas también deben trabajar para consolidar su política de salario digno y los compromisos públicos para cumplir con las normas internacionales sobre salarios dignos y las regulaciones de informes pertinentes, ya que se han observado pequeñas brechas entre la política de la empresa y los compromisos sobre salarios dignos y las actualizaciones recientes en normas globales como la definición de salario digno de la OIT, la CSDDD de la UE, la CSRD de la UE y la Iniciativa Forward Faster del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
"Vemos el progreso realizado en los compromisos políticos, pero queremos ayudar a las empresas a informar de manera más transparente sobre los salarios reales pagados y los datos de ubicación de la cadena de suministro. A través de un cambio en la metodología de PLWF, hemos sido más específicos sobre nuestras preguntas con respecto al impacto en el mundo real. Esto nos permite, como inversores, evaluar qué empresas están en camino de cerrar la brecha salarial digna y cuáles están rezagadas. Sin datos fiables y esfuerzos combinados de una variedad de partes interesadas, millones de trabajadores seguirán ganando salarios de pobreza", comenta Petter Forslund, gerente de participación en AP2, en un comunicado de prensa.
Evaluación de la empresa
Este año, las puntuaciones de las empresas aumentaron más en los pilares de Evaluación de Impactos, Integración de Hallazgos, Remedio y Transparencia de la metodología de evaluación del grupo de trabajo, debido a un cambio en los criterios para permitir una evaluación más específica basada en la evidencia y en parte a los mejores esfuerzos de las marcas para integrar eficazmente las prácticas de compra responsable dentro de sus funciones de abastecimiento y adquisiciones.
En general, las 33 empresas de ropa y calzado se dividieron en cinco categorías según su evaluación: Líder (Puma), Avanzado (Adidas, H&M, Primark), En maduración (Asos, Fast Retailing, Gildan, Hanesbrands, Hugo Boss, Inditex, Marks & Spencer, PVH, Ralph Lauren, Lojas Renner), En desarrollo (Asics, Burberry, Coats Group, Kering, Moncler, Next, Nike, Richemont, VF Corporation, Zalando) y Embrionario (Anta, Boohoo, Gap, LVMH, Prada, Shenzou, TJX).
"Si bien solo dos empresas (Marks & Spencer y Primark) avanzaron en su ubicación de categoría este año, un tercio de las empresas evaluadas progresaron dentro de su banda existente y casi dos tercios de las empresas evaluadas ahora están categorizadas como En maduración o superior", afirma el informe.
Llamada a la acción
PLWF y sus miembros piden a las empresas que tomen medidas urgentes estableciendo objetivos con plazos determinados para cerrar las brechas salariales y de ingresos dignos, publicando hojas de ruta detalladas y divulgando regularmente el progreso. Platform Living Wage Financials también colabora con diferentes partes interesadas y organizaciones para mejorar aún más el progreso en los salarios dignos.
"Con la entrada en vigor de la Directiva de Debida Diligencia en materia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), las empresas pronto estarán legalmente obligadas a abordar los riesgos para los derechos humanos, incluidos los salarios dignos, en sus cadenas de suministro. Esta legislación presenta una oportunidad para responsabilizar a las empresas por su impacto en los trabajadores y las comunidades", dijo Maarten Busch, Gerente de RI y Sostenibilidad en VBDO.
El informe anual completo 2023-2024 de PLWF se puede descargar del sitio web (livingwage.nl).
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com