• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Jack Ma cede el control de Ant Group

Jack Ma cede el control de Ant Group

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de unas de las oficinas en China de Alipay, la plataforma de pagos de Ant Group y Alibaba. Alibaba, fotografía de archivo.

El multimillonario chino Jack Ma, fundador, exdirector ejecutivo y uno de los principales accionistas de referencia dentro del gigante de las compras online el Grupo Alibaba, ha terminado accediendo finalmente a ceder el control que, de facto, venía ejerciendo sobre la multinacional china Ant Group. Compañía igualmente fundada por Ma y que mantenía hasta ahora bajo su control a través de un intrincado ecosistema societario, considerada como la fintech tecnológica mejor valorada del mundo gracias a, entre otras, mantenerse como afiliada al ecosistema de Alibaba y como propietaria de su plataforma de pagos Alipay.

Fundada en el año 2014 por Jack Ma a partir de la pasarela de pago de Alibaba, una Alipay que había arrancado ya su andadura hacia febrero de 2004, Ant Group lleva ya largos años bajo la atenta mirada de los organismos reguladores del Gobierno de Pekín; en especial desde que el propio Jack Ma se “atreviese” a salir y a pronunciarse públicamente en contra del intervencionismo del Gobierno chino. Unas atrevidas declaraciones que vertía a finales del pasado mes de octubre de 2020, que, entre otras consecuencias, o quizás fueran como respuesta a una decisión que ya de antemano preveía el empresario, terminaban sirviendo de antesala al bloqueo, escasamente 48 horas antes de que se pusiera en marcha, de la Oferta pública inicial OPI que debía protagonizar Ant Group sobre las bolsas de Shanghái y Hong Kong. Parqués en los que estaba previsto que entrase a cotizar la compañía financiera hacia comienzos del mes de noviembre de 2020, emitiendo un total de 1.670 millones de acciones sobre cada una de las dos Bolsas de Valores, marcándose como objetivo llegar a levantar unos aproximadamente 34.500 millones de dólares. Cifra que hubieran hecho de ella la mayor OPI de la historia, en un récord que finalmente no llegó a darse y que, tras las declaraciones de Ma, los tiempos en contra terminaban dejando a la compañía financiera, que más allá de matriz del servicio Alipay también ofrece créditos al consumo, operaciones de compra y toda clase de otros servicios financieros a través de su propio ecosistema empresarial, en mitad de un profundo proceso de reestructuración de su modelo de negocio, forzado por los organismos reguladores chinos.

En este contexto, a finales del pasado noviembre de 2022 desde la agencia Reuters informaban de que el Banco Popular de China se encontraba ultimando la interposición de una multa, de cerca de unos 1.000 millones de dólares, a Ant Group, aludiendo para ello el haber puesto en marcha un proceso de expansión desordenado, vía se entiende que la frustrada OPI de noviembre de 2020. Una sanción que lejos de resultar en una mala noticia, llegaría para ir ya marcando el final del periodo de 2 años de revisión regulatoria el que desde entonces se encuentra sometida la compañía tecnológica. Un proceso en cuyo marco nos encontramos ahora con el anuncio, emitido este mismo sábado 7 de enero de 2023, de una profunda reestructuración del gobierno corporativo de Ant Group. Una operación que está percibiendo como una medida impuesta por parte del Gobierno de Pekín y de los organismos reguladores chinos, tanto para provocar el que Jack Ma pase a ceder el control que hasta ahora venía ejerciendo sobre la Fintech, como una medida indispensable para que esta pueda retomar sus planes de salir a bolsa como una compañía cotizada.

Diluyendo su control hasta el 6,2 por ciento de todo su capital social

De este modo, y según se encargaban de notificar desde la misma multinacional de servicios financieros, en línea con las iniciativas que se llevan emprendiendo, justifican que en busca de garantizar una mayor independencia y transparencia de sus operaciones, desde 2021, los principales accionistas mayoritarios de Ant Group, y respectivos participantes, han solicitado llevar a cabo un ajuste de la principal estructura accionarial de la compañía. Iniciativa que, como principal resultado, impedirá que Jack Ma continúe controlando Ant Group, promoviendo en contra el que, en base a los distintos acuerdos presentados y aprobados, todos y cada uno de los principales accionistas de la multinacional pasen a poder ejercer su control sobre la compañía y sus derechos a voto, de manera exclusivamente independiente; comprometiéndose igualmente a no “buscar” controlar la compañía.

A este respecto, antes del ajuste aprobado para su reestructuración accionarial, el 53,46 por ciento de las acciones de Ant Group permanecían en manos de las compañías Hangzhou Junhan (31,04 por ciento) y Hangzhou Junao (22,42 por ciento), con el 46,54 por ciento restante en manos de otros inversores. Estando an ambos casos sendas compañías controladas a través de Hangzhou Yunbo, participada en participaciones del 22 por ciento de su capital por Eric Xiandong Jing, Simon Hu y Fang Jiang, con Jack Ma controlando el 34 por ciento de las acciones. Un organigrama este que ahora pasa a reestructurarse, transfiriendo el capital de Hangzhou Yunbo a dos compañías independientes, Hangzhou Yunbo, socia principal de Hangzhou Junao (22,42 por ciento), y a Hangzhou Xingtao, socia principal de Hangzhou Junhan (31,04 por ciento), cada una de ellas ahora participadas de manera independiente por dos grupos de 5 principales accionistas, cada uno de ellos propietario de un 20 por ciento del capital de cada una de las dos empresas. Encontrándonos de este modo con una Hangzhou Yunbo participada por Eric Xiandong, Xiaofeng Shao, Xingjun Ni, Angel Zhao y Minzki Wu; y con una Hangzhou Xingtao participada por Cyril Xinyi Han, Yu Zhang, Chneli Huang, Yun Zhou y por Jack Ma, que pasa así a poseer solamente el 20 por ciento del 31,04 por ciento del capital de Ant Group. Porcentaje que se termina reflejado en poco más de un 6,2 por ciento del 100 por cien de las acciones de Ant Group.

Así pues, este 7 de enero de 2023 “Ant Group recibió el ‘Comunicado sobre un Ajuste de la estructura accionarial de nivel superior’ por parte de Hangzhou Junao y Hangzhou Junhan”, en virtud del cual se “establece que los principales accionistas de Ant Group y sus beneficiarios tienen la intención de ajustar la parte superior de la estructura accionarial de Ant Group, con el fin de optimizar aún más el gobierno corporativo y ajustar los derechos de voto de los accionistas con sus respectivos intereses económicos”, explican desde la fintech a través de un comunicado. Una acción que, como principal resultado, “cambia el ejercicio de los derechos de voto de los principales accionistas de Ant Group, con un Sr. Jack Ma que ejercía su derecho al voto conjuntamente con personas que actuaban en concierto”, a una modalidad por la que “cada uno de un total de diez inversores (incluido el fundador, representantes de la directiva y de los empleados) ejerciendo sus derechos de voto de manera independiente”. Un cambio que “se está implementando”, justifican, “para mejorar aún más la estabilidad de nuestra estructura corporativa y la sostenibilidad de nuestro desarrollo en el largo plazo”.

Igualmente, y como resultado, antes de esta reestructuración “el Sr. Jack Ma es la persona que controla Ant Group”, mientras que tras la reestructuración anunciada este 7 de enero, “una vez finalizado el Ajuste, todos los accionistas de Yundo investmente y Hangzhou Xingtao se comprometerán a ejercer de forma independiente sus respectivos derechos (incluidos los derechos de voto), a no celebrar ningún tipo de acuerdo con ninguna otra parte interesada y a no buscar el control sobre Ant Group, solos o de manera concertada con cualquier otra parte”. De modo que “ningún accionista tendrá, solo o junto con otro accionista, el poder de controlar el resultado de las asambleas generales de Ant Group”, como la “facultad de designar a la mayoría de los miembros de la junta directiva de Ant Group”, por lo que, igualmente, “ningún accionista, solo o en conjunto con otros interesados, tendrá el control sobre Ant Group”.

“Como resultado del Ajuste”, resumen ya desde el brazo financiero de Alibaba, “la estructura accionarial de Ant Group será más transparente y diversificada, lo que facilitará el desarrollo sostenido de la Compañía”. En cualquier caso, este “Ajuste no afectará a las operaciones diarias de Ant Group”, compañía que continuará “sirviendo a la economía real aprovechado la tecnología digital, implementando nuestra estrategia de desarrollo sostenible, optimizando nuestro gobierno corporativo, invirtiendo en tecnologías punteras y creando un mayor valor para la sociedad”, apostillan, y todo miesntras se fortalece “nuestra independencia de nuestro accionista, el Grupo Alibaba”.

También te puede interesar:
Alibaba
Alipay
China
E-commerce
Finanzas
Jack Ma