• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • JD Sports se hace con el 100 por cien de su negocio en España y Portugal por 500 millones de euros

JD Sports se hace con el 100 por cien de su negocio en España y Portugal por 500 millones de euros

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Créditos: Exterior de la tienda de JD Sports en el centro comercial Mall of Scandinavia de Estocolmo. Fotografía de Daniel Gual/URW.

Madrid – La multinacional minorista británica JD Sports, compañía especializada en el sector deportivo y matriz de cadenas y marcas tan populares como la misma JD o Sport Zone, acaba de comunicar, hace escasamente unas horas, sus intenciones por adquirir hasta el cien por cien del capital social de la compañía Iberian Sports Retail Group (ISRG). Empresa filial y participada por la misma multinacional británica desde la que venían canalizando sus operaciones para los mercados de España y Portugal, y que se encuentra en disposición de adquirir en su totalidad siguiendo con los planes preestablecidos por su dirección para ajustar sus inversiones, a nivel global.

El anuncio practicado hoy por la dirección de JD Sports viene a seguir al realizado por la misma compañía a fecha del pasado 9 de mayo de 2023, desde el que desvelaban el que pasaban a abrir negociaciones con el resto de accionistas participantes en el capital de Iberian Sports Retail Group. Unas conversaciones que se iniciaban a propuesta, no de JD Sports sino de Balaiko Firaja Invest y de Sonae Holdings, después de que estas hubieran pasado de manera formal a notificarles la apertura de conversaciones para, siguiendo con los acuerdos signados entre las partes, acometer la venta o la compra que de un lado y del otro guardaban sobre el capital de Iberian Sports Retail Group. Una compañía participada, a día de hoy todavía, en un 50,02 por ciento por JD Sports, y en su 49,98 por ciento por Balaiko y por Sonae. Empresas que hasta ahora se habían venido manteniendo como firmes socias comerciales para las operaciones de JD Sports en los mercados de España y Portugal, pero que sin embargo empezaban a ver en peligro su relación tras la presentación de la nueva hoja de ruta trazada por la compañía británica, y presentada durante su último Capital Markets Event, celebrado el pasado 2 de febrero de 2023. Momento en el que se anunciaban los planes de la compañía para reforzar a JD como la principal marca del Grupo y para “reevaluar” las participaciones de la compañía en todas aquellas sociedades sobre las que no contase con el cien por cien de su capital, en lo que llevó a que Balaiko y Sonae empezasen a percibir a JD como una cadena competidora frente a los negocios que compartían con el Grupo JD.

En respuesta a esa solicitud, formal, desde la dirección de JD terminaban por esbozar tres hipotéticos horizontes, que finalmente han dado paso a un acuerdo para la adquisición por parte de JD del 49,98 por ciento del capital de Iberian Sports Retail Group en manos de Balaiko y de Sonae. Adquisición que se llevará a cabo por el pago total y en efectivo de 500,1 millones de euros, que se financiarán con los recursos en efectivo de los que dispone el Grupo JD, y que, una vez abonados, dejarán a la minorista británica controlando el 100 por cien del capital de Iberian Sports Retail.

Una filial ibérica, con ramificaciones por Europa

Además de servir de vehículo para dirigir las operaciones de JD en los mercados de la Península Ibérica, Iberian Sports Retail cuenta en realidad con más de 460 tiendas repartidas por toda Europa. Puntos de venta entre los que se incluyen, además de las tiendas de JD en la Península Ibérica, las tiendas de la cadena Sprinter en España, de Sport Zone en Portugal, y de Aktiesport y Perry Sport en los Países Bajos. Siendo igualmente la sociedad la propietaria del 98 por ciento del negocio online de la plataforma de origen español Deporvillage, y del 50,1 por ciento del negocio de equipos de fitness Bodytone. Intereses y actividades sobre el negocio minorista, a través de los canales tanto físico como online, que llevaron a la compañía a registrar unos ingresos por valor de hasta 1.239 millones de euros, a fecha del pasado 31 de enero de 2023.

Operación pendiente de aprobación

Ua vez acordados ya los términos para la adquisición del resto del capital social de Iberian Sports Retail de manos de sus accionistas minoritarios, la operación queda sujeta a la correspondiente y necesaria aprobación que deberá recibir, no por parte de las autoridades de la libre competencia, sino de los propios accionistas de la compañía. Un trámite para el que desde la dirección de JD Sports ya han recibido la confirmación, con compromisos irrevocables para votar a favor, por accionistas representantes de aproximadamente el 51,6 por ciento de su capital social, y que de este modo se terminará confirmando durante la próxima Junta General de Accionistas, que se contempla que termine teniendo lugar durante el próximo mes de septiembre de 2023. Momento tras el cual, y una vez ya aprobada la resolución de adquisición, se espera que la operación se termine de completar para no más allá de este mes de octubre de 2023.

“Durante nuestro Capital Markets Events de principios de este año, enfatizamos el beneficio de contar con conceptos complementarios que respaldasen nuestra estrategia global de crecimiento ‘JD first’”, ha entrado a explicar Régis Schultz, director ejecutivo del Grupo JD Sports, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional minorista británica. “ISRG es una empresa de gran éxito y uno de los principales actores del retail deportivo en Iberia”, y “al acercar las dos empresas, existe un significativo potencial para acelerar el crecimiento”. Dicho esto, apostilla Schultz en sus declaraciones, “agradecemos sinceramente a los accionistas minoritarios, Balaiko y Sonae, por sus importantes contribuciones al negocio durante todo nuestro tiempo como socios”.

También te puede interesar:
Adquisiciones
España
JD Sports
Moda deportiva
Portugal
Sonae