• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Kintra y su “bio-poliéster” levantan 8 millones en una ronda participada por H&M y Bestseller

Kintra y su “bio-poliéster” levantan 8 millones en una ronda participada por H&M y Bestseller

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Hebra de trigo y tejidos fabricados a partir del bio-poliéster de Kintra Fibers. Kintra Fibers, página oficial.

Madrid – La compañía biotecnológica estadounidense Kintra Fibers, empresa emergente enfocada a la producción de un nuevo y disruptivo bio-poliéster de base biológica que presentan como la mejor alternativa, y la más sostenible, frente a las fibras elaboradas a partir de combustibles fósiles como el mismo poliéster virgen, acaba de completar con éxito una primera ronda de financiación Serie A, con la que han llegado a recaudar un total de 8 millones de dólares. Unos fondos que destinarán a escalar la producción de las fibras que ya han empezado a elaborar en el marco de una primera línea piloto, con el objetivo de presentar sus materiales y fibras como una opción tan real como accesible para el conjunto de compañías del sector de la moda y del textil.

Con sede en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, la disruptiva compañía biotecnológica habría contado como respaldo para esta primera ronda de financiación Serie A con la participación del Grupo H&M, de las firmas de capital riesgo New York Ventures, Tech Council Ventures y Fab Ventures, así como con la de Fashion for Good, el brazo inversor de la multinacional de la moda danesa Bestseller, como principales inversores; dentro de una lista que habrían terminado de completar una serie de inversores ángel, de entre los que se destacaría la presencia de Cami Téllez, fundadora y directora ejecutiva de la firma de moda íntima Parade. Una amplia serie así pues de inversores, responsables de aportar esta nueva inyección de capital por valor de hasta unos 8 millones de dólares, que desde Kintra Fibers destinarán a financiar los trabajos para escalar hacia un modelo más comercial que les permita ampliar su producción, con el punto de mira puesto en lograr llegar a fabricar, antes de que termine el año, la primera tonelada de su resina, hilable, de “bio-poliéster” biodegradable. Un material del que, hasta ahora, habrían logrado llegar a fabricar hasta 250 kilos a través de una primera línea piloto de producción, primeros pasos de un disruptivo modelo de negocio desde el que, desde la misma Kintra, apuntan a la frontera de las 60.000 toneladas de producción como punto en el que sus fibras lograrían alcanzar la paridad de precios frente al poliéster reciclado, e incluso frente al mismo poliéster virgen. Una rentabilidad, sustentada sobre el valor mismo sostenible de la naturaleza de sus fibras de base biológica, que igualmente permitiría el pasar a emplear como materias primas de sus materiales nuevos elementos como los desechos agrícolas o las algas.

Photo Credits: Resina de poliéster de Kintra Fibers. Kintra Fibers, página oficial.

“Nuestra inversión en la tecnología de Kintra Fibers se presenta como una gran oportunidad para trasformar los procesos de fabricación y contribuir a un futuro más circular y positivo para el clima”, destaca Erik Karlsson, director de inversiones del Grupo H&M, a lo largo de unas declaraciones recogidas por el medio de noticias estadounidense Wwd. “Lo que más nos impresiona es que la tecnología de Kintra Fibers se aprovecha de los actuales equipos de producción de poliéster existentes, para levar a cabo procesos de manufactura esenciales, como la producción de resina e hilos”; siendo “esta capacidad para escalar de manera rápida y rentable” una “gran ventaja para Kintra Fibers” frente a otros competidores, a medida que “trabajan para lograr su objetivo de reducir la huella ambiental de la industria de la moda”.

“El superpoder de Kintra radica en que nuestro material proporciona la resistencia del poliéster, pero mientras nos mantenemos en un orden de magnitudes apreciablemente más suaves”, en cuestión de impacto ambiental, enfatiza por su parte Alissa Baier-Lentz, cofundadora y directora de operaciones de la misma Kintra, a lo largo de unas declaraciones concedidas al mismo medio de noticias estadounidense. “Lo que muestra de manera inequívoca nuestro LCA (evaluación del ciclo de vida, o ‘Life Cycle Assessment’)”, añade Baier-Lentz, “es que con Kintra las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen en un -95 por ciento en comparación con el poliéster tradicional”, y todo ello mientras se garantizan durabilidades y prestaciones a su misma altura, pero sin recurrir al uso de materiales derivados y obtenidos de los combustibles fósiles.

Un nuevo poliéster biológico y biodegradable

Tratando de entrar a poder conocer en un mayor detalle las singularidades que presenta este nuevo “bio-poliéster” que se encuentran desarrollando, y que aspira a seguir escalando, desde Kintra Fibers, nos encontramos con un material fabricando en una base orgánica, obtenida a partir del maíz, con la que logran excluir el uso de materias primas derivadas de los combustibles fósiles, como el petróleo. Unas fibras que aspiran a que lleguen a estar en su 100 por cien elaboradas, al menos en su primera fase de desarrollo, a partir de na base biológica y trazable sobre las materias primas del maíz y del trigo, y cuyos hilos y resinas pueden fabricarse empleando los mismos equipos que ya se utilizan para la fabricación del Pet. Guardando como diferencia, además del origen mismo de sus materias primas, el que para la obtención de las resinas y de los hilos de Kintra se requieren de unas temperaturas más bajas, en lo que, según sus propios cálculos y los de su LCA, permitirá reducir hasta en un -20 por ciento el uso de la energía, en comparación con la requerida para la obtención de la resina de PET.

Además de estas ventajas, cuantificadas, del -95 por ciento de reducción de las emisiones de efecto invernadero, y de ese -20 por ciento de ahorro en el uso de la energía, otra de las grandes ventajas que presentarían esta nueva familia de biomateriales, reside precisamente en su naturaleza como materiales biodegradables. Una ventaja que no entra a poner en entredicho sus prestaciones frente al poliéster virgen o reciclado, permitiendo que siga mostrando las mismas resistencias que el PET, pero siendo 10 veces más suave, y con unas características de estiramiento de hasta un 10 a un 15 por ciento, pero todo ello además sumado a su valor como materiales biodegradables en condiciones controladas.

“Diseñamos Kintra intencionalmente para que se biodegrade en ambientes aeróbicos, ya que esto tiene un gran potencial para poder abordar la contaminación por microfibras que se da dentro de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales”, tratando con ello de imitar “cómo se biodegradan las fibras naturales”. En ese objetivo, “el estudio para el compostaje de nuestros hilos fue nuestro primer paso para comprender cómo podemos ayudar a resolver el problema de la contaminación por microfibras que plantea el PET”, estando ya “nuestro próximo paso” de “nuestro objetivo por mantener limpios los océanos”, en “estudiar la biodegradación de las microfibras de Kintra dentro de esas condiciones aeróbicas” que se dan en “las instalaciones de tratamiento de aguas residuales”. Todo, con el fin de mantener en detalle y bajo un pormenorizado análisis a todo y cuanto se mantenga relacionado con este disruptivo nuevo material, que ya guarda todo el potencial de venir a revolucionar la industria de la moda, después de un último año durante el que desde Kintra Fibers lograron, ya no solamente mostrar su primer prototipo, sino realizar con éxito sus primeras pruebas piloto junto a compañías de la talla de H&M, Inditex, Bestseller o Reformation.

“Innovaciones como estas, que ayudan a reducir nuestra dependencia de los sintéticos obtenidos a partir de combustibles fósiles, resultan esenciales para los esfuerzos en materia de sostenibilidad que tratamos de sacar adelante desde Reformation, como parte de nuestros objetivos para lograr ser Climáticamente Positivos para 2025”, se encargaba de añadir por su parte Kathleen Talbot, directora de sostenibilidad y vicepresidenta de operaciones de la firma de moda estadounidense. “Depende de nosotros, como industria, el asumir un papel activo en el escalado de soluciones de nueva generación que, como Kintra, guardan el potencia de impulsar el futuro de la moda”.

También te puede interesar:
Bestseller
Finanzas
H&M
Investigación y desarrollo
Kintra Fibers
materiales y fibras
Nuevos materiales
Start-ups