• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La circular Infinited Fiber cierra una ronda de 30 millones liderada por H&M, Adidas y Bestseller

La circular Infinited Fiber cierra una ronda de 30 millones liderada por H&M, Adidas y Bestseller

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Infinited Fiber.

Madrid – La compañía finlandesa Infinited Fiber, empresa especializada en el desarrollo de una tecnología circular textil orientada a la producción de fibras regeneradas de alta calidad a partir de materias primas con base de celulosa, acaba de cerrar una última ronda de financiación por valor de 30 millones de euros para el desarrollo de sus estructuras a gran escala. Un proceso del que han participado distintos grupos inversores, de entre los que se destacan compañías con interesas ya presentes en la finlandesa, como la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, empresa que ha terminado por liderar esta nueva ronda de financiación, la compañía de inversiones sueca Nidoco AB, y Sateri, la mayor productora de viscosa del mundo, división del holding internacional asiático Royal Golden Eagle (RGE). Destacándose de igual modo la incorporación de nuevos inversores a la finlandesa, entre ellas la multinacional de la ropa deportiva Adidas; la compañía de inversiones finlandesa Security Trading Oy; e Invest FWD A/S, el brazo inversor para proyectos y empresas especializadas en moda sostenible del Grupo de moda danés Bestseller, matriz, entre otras, de las marcas comerciales Jack&Jones, Only o Vero Moda.

Según explican desde la propia compañía finlandesa especializada en la recuperación de residuos textiles, los nuevos fondos obtenidos a partir de esta última ronda de financiación irán destinados a asegurar la producción de su fibra textil regenerada, “Infinna”, ante el increíble aumento de la demanda de tejidos sostenibles y más comprometidos con el entorno y el buen uso de las materias primas. Objetivo que buscarán alcanzar mediante el refuerzo de la producción en sus instalaciones piloto, así como con la construcción de su nueva fábrica. Unas instalaciones que ya anunciaban, el pasado mes de abril, que la compañía tenía como meta prioritaria, y que estiman que se puedan encontrar ya plenamente operativas para el año 2024, con una capacidad para la producción anual de unas 30.000 toneladas métricas de tejido.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestros nuevos socios inversores, y agradecidos por el continuo apoyo que nos han demostrado nuestros inversores más antiguos”, se encargaba de señalar Petri Alava, cofundador y director ejecutivo de Infinited. “Esas nuevas inversiones nos permitirán avanzar a toda velocidad sobre la preingeniería, los permisos ambientales y la contratación de los profesionales capacitados necesarios para sacar adelante nuestro proyecto insignia”, explica Alava. Unos trabajos a los que “ahora” la compañía también sumará los de “impulsar la producción en nuestras instalaciones piloto”, para así “poder servir mejor a nuestros actuales clientes y hacer crecer nuestra base de socios comerciales, mientras ultimamos la construcción de nuestra fábrica insignia y nos preparamos para formar a los futuros licenciatarios de nuestra tecnología”.

Photo Credits: Infinited Fiber.

Infinna: una fibra biodegradable con la que dar respuesta al aumento de la demanda de materiales sostenibles

Mediante su tecnología, patentada, Infinited Fiber se encarga de convertir materias y residuos en base de celulosa, como todos aquellos desechos textiles ricos en algodón, en “Infinna”. Una fibra textil regenerada de alta calidad, con un aspecto y un tacto, aseguran desde la compañía finlandesa, tan suave y natural como el del algodón, y que comercializan en tejidos con porcentajes que van del 50 al 100 por cien de presencia de “Infinna”. Siendo así mismo una fibra que se muestra como plenamente biodegradable, que no contiene microplásticos y que, además, garantiza el que al final de su vida útil las mismas prendas confeccionadas a partir de esta fibra regenerada, puedan nuevamente a ser recicladas mediante los mismos procesos, junto a otros residuos textiles.

“La tecnología de regeneración de fibras de Infinited Fiber, que puede utilizar una amplia variedad de residuos ricos en celulosa como materia prima de sus procesos”, detallan desde la compañía finlandesa, “ofrece una solución tanto para evitar el que se desperdicien los residuos textiles, como ante la necesidad de reducir la carga que la industria textil ejerce sobre los limitados recursos naturales del planeta”. “Cada año se generan más de 92 millones de toneladas métricas de desechos textiles en todo el mundo, de los que la mayor parte terminan en vertederos o incinerados”, mientras que al mismo tiempo “está aumentando la demanda de fibras textiles”, como las que precisamente desarrollan desde Infinited. Cuyos trabajos encaminados a aumentar su producción, no solamente le permitirán dar respuesta a esa necesidad ambiental, sino beneficiarse económicamente de un negocio que, según estimaciones de la organización Textiel Exchange, se estima que crezca para el año 2030 en el rango de un 30 por ciento, hasta los 146 millones de toneladas métricas, desde los 111 millones de toneladas métricas que se estima llegaron a producirse en 2019.

Acuerdo de producción preferente con H&M y Bestseller

Previendo precisamente esa urgente necesidad por aumentar la presencia de tejidos y de fibras sostenibles y recicladas como materia base para sus colecciones, y el que la producción de esta suerte de textiles, en esta fase todavía inicial, no está logrando satisfacer el aumento de la demanda, desde H&M comenzaron a realizar sus primeras inversiones en Infinited allá por el año 2019. Una posición como socio de referencia, al que ahora han añadido un acuerdo de venta por un periodo de varios años, con el que se aseguran su acceso preferente a unas cantidades ya acordadas de Infinna de la nueva fábrica en construcción de la finlandesa. Un acuerdo similar al que desde Infinited han igualmente sellado con Bestseller, aunque al parecer no así, todavía, con Adidas, que por el momento se mantiene como socio inversor y potencial cliente de referencia de la finlandesa. Mientras que, en el caso de Sateri, sus intereses irían encaminados al poder participar de unos nuevos procesos, de última tecnología, que le permitirían cerrar el ciclo completo de su producción de fibras con base celulósica.

“Estamos encantados de continuar nuestro viaje con Infinited Fiber Company aumentando nuestras inversiones”, apuntaba a este respecto Nanna Andersen, directora del brazo inversor del Grupo H&M, H&M CO:LAB. “El hecho de que se unan otras marcas globales al proyecto, habla claramente a favor de la escalabilidad de su tecnología, y del equipo que la respalda”, y lo que es “más importante aún”, sostiene Andersen, “también muestra el enorme potencial que tiene su fibra textil regenerada para impulsar la industria de la moda hacia un futuro más sostenible”.

Photo Credits: Infinited Fiber.

“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración, y esperamos poder construir una asociación sólida y duradera con Infinited, tanto desde nuestra posición como inversores como desde la de socios comerciales de referencia”, añadía por su parte Lise Kaae, miembro de la junta de FWD, el brazo inversor de Bestseller. “Infinited dispone de la oportunidad de lograr cerrar el círculo en la industria de la moda con un reciclaje textile-to-textile, el cual representa una gran oportunidad para las aspiraciones de Invest FWD, en su objetivo de brindar apoyo a todo el ecosistema de la moda y a la estrategia en materia de sostenibilidad ‘Fashion FWD’ de Bestseller mediante inversiones estratégicas”.

“La intensificación de nuestra cooperación con Infinited forma parte de nuestra ambiciosa estrategia dirigida a poder contar con 9 de cada 10 artículos fabricados con materiales sostenibles para el año 2021”, explicaba Katja Schreiber, vicepresidente senior de sostenibilidad de Adidas. “La sostenibilidad es un pilar clave de nuestra estrategia, en la que la innovación en materiales sostenibles juega un papel importante de cara a la creación de un mundo más sostenible”. En esa misma línea, “a día de hoy”, apunta Schreiber, “más del 60 por ciento del poliéster que utilizamos ya es reciclado, y nuestro objetivo es el de no contar con poliéster virgen dentro de nuestras colecciones para 2024”. “Creemos que el generar un impacto a gran escala en materia de sostenibilidad requiere de una fuerte colaboración, y en este sentido esperamos poder superar la limitación a la producción de materiales con base de celulosa junto con Infinited Fiber”.

Mientras tanto, y ya por último, Allen Zhang, presidente de Sateri, subrayaba cómo mediante esta inversión en la finlandesa la compañía que preside continúa adelante en su “compromiso a largo plazo por el desarrollo de tecnologías para la producción de fibras celulósicas en ciclo cerrado, circulares y positivas para el medio ambiente”. “Esta ronda de financiación marca un hito importante en nuestro compromiso por escalar soluciones de última generaciones para la producción de fibras textiles”.

Adidas
Bestseller
Finanzas
H&M
INFINITED FIBER
Investigación y desarrollo
Moda Sostenible
Nuevos materiales