La era de la moda pre-amada. Y una plataforma la impulsa en México
cargando...
Hace algunos años, comprar ropa de segunda mano era un tema del que poco se hablaba. Sin embargo, recientemente ha habido un importante cambio en el consumidor y cada vez más personas voltean a ver este tipo de prendas también conocidas como “pre-loved” o pre-amadas.
El deseo de comprar algo para estrenar y renovar el guardarropa no ha cambiado. Lo que ha cambiado es la conciencia de las personas sobre su forma de consumir. La conciencia ambiental es una de las razones por las que los compradores están optando por darle una segunda vida a la ropa. Otra razón es el aumento de los costos de vivir. Especialmente después de la pandemia de Covid-19, la economía a nivel mundial ha creado un consumidor más consciente de su gasto, además de que está más informado y compara calidad, precios y productos.
Esta tendencia es de alcance global. De hecho, de acuerdo con Statista, los países que más adquieren productos usados o reacondicionados son Estados Unidos, Finlandia, India y China. México también es uno de los países que más ha crecido en su interés por consumir productos pre-amados. Statista comparte que en 2019 el 48 por ciento de las personas encuestadas en México habían comprado un producto de segunda mano en los últimos 12 meses, mientras que para 2023 este número había aumentado a 54 por ciento.
Aunque los lugares tradicionales de compra y venta de este tipo de productos continúan vigentes, como bazares o mercados, algo que ha impulsado el crecimiento de este tipo de prendas es la tecnología, especialmente en generaciones más jóvenes. Los marketplaces de productos de segunda mano han hecho crecer el interés por piezas pre-amadas, dándole una oportunidad de negocio a las personas que quieren vender en línea la ropa que ya no utilizan. Statista también comparte que el mercado de segunda mano de ropa estimado para 2023 ascendió a 211,000 millones de dólares y la expectativa es que supere los 300,000 millones para 2026. Incluso se considera que la compra-venta de ropa pre-amada ya represente más del 5 por ciento de las ventas globales de moda.
Una plataforma para ganar - ganar
Una de las plataformas de ropa pre-amada en México es Troquer. La plataforma fue fundada hace 10 años por Lucía Martínez-Ostos y Ytzia Belausteguigoitia. Al abrir este espacio virtual, las fundadoras buscaban facilitar un impacto positivo en el medio ambiente y promover un estilo de vida más sostenible. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 280,000 vendedores, o Troquerxs, como las fundadoras les llaman.
Con motivo de su décimo aniversario, en FashionUnited conversamos en entrevista con Lucía Martínez-Ostos y Ytzia Belausteguigoitia.
¿Cómo ha evolucionado Troquer en estos 10 años?
¡Uy muchísimo! Pasamos de ser pioneros al "dignificar" la segunda mano a ser parte de un ecosistema en crecimiento. Educamos a un consumidor que por ningún motivo vendía su piezas de vestir y mucho menos compraba de segunda mano y menos aún en línea. Ahora, nuestros clientes se emocionan cuando venden con nosotros y/o esperan con ansias su paquete que compraron en Troquer.
¿Qué les inspiró a crear este proyecto?
La inspiración vino de unas reuniones que hacía con unas amigas en donde sacábamos la ropa que ya no usábamos y la intercambiábamos entre nosotras. Al día siguiente de esas reuniones era increíble poder sentir que estabas estrenando y que tu ropa ahora hacía feliz a tu amiga. En esa época comenzaba a hacerse muy fuerte el consumo consciente en los alimentos: orgánico, lactose-free, gluten-free, etc. Y, además, empezaban a emerger startups cuyo objetivo era un ganar - ganar. Este consumo consciente y esta idea del ganar-ganar también fueron parte de la inspiración. Troquer justo se llama así porque significa "hacer trueque" en Francés, y no es que sea trueque tal cual pero si tiene el objetivo de que el consumo sea circular: compras, usas, re-vendes y con ese dinero puedes volver a compar algo (¡idealmente en Troquer!).
¿Cuáles han sido sus mayores resultados?
Este año, Troquer ha alcanzado un logro destacado con 9.4 millones en ventas durante el mes de mayo. Adicionalmente, hemos mantenido un satisfactorio margen de Sell Out promedio del 50 por ciento. Asimismo, el canal online ha representado alrededor del 65 por ciento del total de las ventas de Troquer, con un incremento significativo en las ventas asistidas que han elevado su participación hasta alcanzar el 26 por ciento del total de ventas.
¿Cuál es la situación de la compra/venta de artículos pre-amados en México?
En México, la penetración de la compra de productos pre-amados ha crecido significativamente en la última década. En 2013, cuando nació TROQUER, la penetración era prácticamente nula. Sin embargo, entre abril de 2021 y marzo de 2022, aproximadamente el 21 por ciento de los mexicanos informaron haber comprado ropa de segunda mano.
Este cambio (pasar de un 0 por ciento a un 21 por ciento) representa un crecimiento anual compuesto (CAGR) de aproximadamente 33.4 por ciento en la penetración de productos de segunda mano durante los últimos diez años. Este aumento refleja una creciente conciencia ambiental y beneficios económicos asociados a estos productos, como se presenta en el reporte “Second-Hand Products Market Outlook 20235 del Transparency Market Research).
¿Han visto un cambio en el interés de las personas de comprar este tipo de piezas en los años que llevan en el negocio?
De los datos que más nos gustan es ver como las piezas por orden aumentan. Esto nos dice mucho, nos dice que el cliente no nada más está comprando la bolsa, el accesorio o algo en particular si no que ya nos ven como opción para comprar varios productos de diferentes categorías. ¡Nos ven ya como un "one stop shop" donde pueden encontrar de todo!
¿Cuáles son las claves para encontrar esas piezas pre-amadas ideales?
Lo que siempre hacemos todos los que amamos Troquer es que nos meternos diario a ver qué nuevo se subió. Todos los días subimos producto nuevo y al ser productos únicos pre-amados, lo que ves hoy, mañana chance y no está. Entonces, recomendamos meterse a la sección de "Lo Último" como 2 veces por semana y meter las cosas que te gustan a tu wishlist (el corazoncito), y cuando tienes ganas de comprar, seleccionas lo que más te gusta de tu wishlist y lo compras. Tener a la mano los productos que te gustan es clave para ganar esas piezas icónicas y hacer el mejor shopping en Troquer.