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La familia Nordstrom se alía con la mexicana Liverpool y lanzan una OPA para comprar la cadena y excluirla de la cotización

Por Jaime Martinez

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Exterior del gran almacén de Nordstrom en la calle 57 de Nueva York (Estados Unidos). Credits: Connie Zhou, vía Nordstrom.

Madrid – Desde la misma dirección de la cadena de grandes almacenes estadounidense Nordstrom han informado de la presentación, formal, de una oferta para su compra y su exclusión de la cotización, presentada por Erik y Pete Nordstrom, actuales presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la compañía. Una propuesta que llega respaldada por otros miembros de la misma familia fundadora de la cadena de grandes almacenes, así como por la compañía mexicana, y accionista de la empresa estadounidense, El Puerto de Liverpool, estableciendo un precio de compra a 23 dólares la acción.

Según a este mismo respecto se han encargado de detallar desde la misma dirección de Nordstrom, desde su oferta pública de adquisición (OPA), que alcanzaría un monto total de unos 3 800 millones de dólares, Erik y Pete Nordstrom, así como los otros miembros de la familia Nordstrom y la compañía mexicana Liverpool, se ofrecen a comprar el 100 por cien de todas las acciones en circulación de la compañía del grupo, que aún no poseen, por 23 dólares la acción. Un pago a realizar en efectivo, y que se financiará mediante una combinación de compromisos de capital y efectivo de los miembros de la familia Nordstrom y de Liverpool, y a través de una nueva línea de financiación bancaria de 250 millones de dólares. Fondos todos ellos que irán destinados a adquirir ese 100 por cien del capital social de la cadena estadounidense de grandes almacenes, cuya deuda no se reducirá ni compensará a través de esta operación, siguiendo pendiente y ya como responsabilidad de, en el caso de completarse con éxito, los nuevos propietarios de Nordstrom. Compañía que los oferentes guardan por intención excluir a través de esta operación de la cotización, y de un parqué sobre el que sus títulos vienen cotizando desde el año 1971, al cierre de esta última sesión del miércoles 4 de septiembre de 2024, a 22,78 dólares el título. Un valor prácticamente parejo a esos 23 dólares que están ofreciendo por su compra los Nordstrom, y cifra esta sensiblemente inferior a los 50 dólares que los Nordstrom ofrecieron en 2017 por tratar de hacerse con la totalidad de las acciones de la compañía, desde una operación que para entonces habría alcanzado los 8 400 millones de dólares, y que pretendían sacar adelante con el apoyo de la firma de inversión estadounidense Leonard Green & Partners.

Con respecto a esta, resultó en una operación que finalmente fue rechazada por ser considerada como de un valor insuficiente, por parte de un comité especial del consejo de administración de Nordstrom, similar al que ahora terminará de tener que decidir sobre la postura a tomar frente a esta nueva oferta, después de que se constituyera a comienzos de año en respuesta a las ya para entonces manifestadas intenciones de sus principales ejecutivos de terminar por presentar una OPA por las acciones de la empresa en circulación. Unos títulos sobre los que se estima que Erik y Pete Nordstrom cuentan con el 9,5 por ciento del total de las acciones de la compañía, con los demás miembros de la familia Nordstrom sumando cerca del 33 por ciento, y con la mexicana El Puerto de Liverpool manteniendo el control sobre el 9,9 por ciento del total de la compañía, después de la inversión realizada en 2022 para su compra, por unos 5 943 millones de pesos mexicanos, unos 268,7 millones de euros al cambio actual. Una posición de referencia, gracias a la cual los Nordstrom habrían llegado ya a superar la barrera de ese 50 por ciento que necesitarían para aprobar y forzar la retirada de la cotización de la compañía, motivo que es el que habría terminado de propiciar esa caída del -3 por ciento experimentada por las acciones de la compañía, que caían de los 23,50 dólares que alcanzaban a tocar durante esta última sesión del miércoles, hasta esos 22,78 dólares en los que cerraban la jornada.

“El comité especial, compuesto por directores independientes y partes no interesadas, se formó en respuesta al interés expresado por Erik y Pete Nordstrom de explorar una posible transacción”, detallan desde ese mismo “comité especial” del consejo de administración de Nordstrom. Siguiendo con sus obligaciones asignadas, serán ahora estos miembros “independientes” quienes “revisarán cuidadosamente la propuesta, en consulta con asesores financieros y legales independientes”, con el fin de poder “determinar el curso de las acciones que resulten en el mejor interés de Nordstrom y de todos los accionistas”, quienes por el momento todavía no tienen que tomar ninguna resolución sobre si aceptar o no los términos de la oferta. Una operación sobre la que, advierten, todavía “no se puede garantizar el que la compañía vaya a respaldar esta adquisición, u otro mecanismo estratégico”, o el que “la oferta de compra propuesta vaya a ser aprobada o consumada”. Un proceso para el que advierten que “la compañía no tiene la intención de revelar más novedades con respecto a este asunto, a menos y hasta que se determine que una mayor divulgación resulte apropiada o necesaria”.

Con más de 350 centros comerciales y una facturación anual superior a los 14.000 millones de dólares

Fundada en el año 1901 por John W. Nordstrom y Carl F. Wallin, la cadena de grandes almacenes Nordstrom se descubre como una de las grandes cadenas de grandes almacenes de lujo de la historia de los Estados Unidos, desde donde ha venido defendiendo una posición de liderazgo propia frente a competidores como Bloomingdales, Macy’s, Neiman Marcus o Saks Fifth Avenue. Cadenas independientes que a lo largo de los años han terminado por concentrarse, a ya día de hoy, bajo dos únicos grupos, con Bloomingdales incorporándose a Macy’s en 1930, y con Saks, bajo el control de la multinacional canadiense Hudson’s Bay Company (HBC) desde 2013, manteniéndose a la espera de su integración con Neiman Marcus, después de que, a comienzos de este pasado mes de julio de 2014, desde HBC anunciasen un acuerdo para la compra de la cadena de grandes almacenes.

Frente a esta concentración de la competencia, y frente a un panorama que sigue evidenciándose y calificándose como de especialmente desafiante para las otrora pujantes cadenas de grandes almacenes, cuya capacidad para competir con operadores especializados en diferentes segmentos de su oferta no ha parado de ponerse en entredicho, en un cuestionamiento que se ha sumado a las críticas por su lentitud y falta de miras a la hora de abordar la digitalización de sus respectivos modelos de negocio, los miembros de la familia Nordstrom defenderían que la compañía requeriría de abrir una nueva etapa, ahora como compañía privada y no cotizada. Una nueva identidad que es la que permitiría a Nordstrom poder afrontar esa suma de actuales, y también futuros, retos a los que se enfrente, ya al margen de las obligaciones que se les atribuyen a las compañías cotizadas, y desde la defensa de una postura que es la que igualmente ya ha llevado a la reciente exclusión de la cotización a compañías como Tod’s.

Completando el perfil de la situación en la que se encuentra, actualmente, la cadena estadounidense de grandes almacenes, Nordstrom opera en el mercado a través de más 350 centros comerciales y puntos de venta, operados bajo las marcas comerciales Nordstrom, Nordstrom Local y Nordstrom Rack, su cadena de artículos con descuentos y en liquidación. Una red comercial que se termina de completar con sus distintas plataformas de comercio online, y desde la que, en suma, terminó su último ejercicio fiscal completo de 2023, a fecha del pasado 3 de febrero de 2024, reduciendo sus ventas hasta los 14 219 millones de dólares (-5,78 por ciento frente a las cifras del año anterior), y sus beneficios netos hasta los 134 millones de dólares (-45 por ciento). Un desempeño a la bajo que no obstante han logrado desde su dirección corregir durante este primer semestre de 2024, finalizado a fecha de este pasado 3 de agosto, y que Nordstrom ha cerrado elevando ventas hasta los 7 006 millones de dólares (+4,16 por ciento), y con un beneficio neto de 83 millones de dólares, frente a las pérdidas por -67 millones en las que llegó a incurrir durante el mismo periodo de hace un año.

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