La familia Tous recompra el 25 por ciento en manos de Partners y retoma el 100 por cien de la empresa
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Madrid – La familia Tous vuelve a contar bajo su mano con el 100 por cien del capital social de la centenaria firma joyera, después de haber logrado cerrar un acuerdo con el fondo suizo de capital riesgo Partners Group. Firma de inversión que se mantenía desde el año 2015 como el apoyo inversor de la compañía, tras hacerse por entonces, por unos 130 millones de euros, con el 25 por ciento de su capital social.
Como base de la operación, se encuentra por tanto ese 25 por ciento hasta ahora en manos de Partners, y que los Tous ahora recompran regresando, como resultado, a retomar el 100 por cien de la compañía, que de este mismo modo pasa nuevamente a ser una empresa de capital íntegramente familiar. Una operación cuyos detalles, especialmente los relacionados con el importe que los Tous habrían llegado a pagar por retomar ese 25 por ciento en manos de Partners, no han trascendido, pero que se habría llevado a cabo por un importe cercano a unos 200 millones de euros, y a través directamente la propia compañía joyera, y no de la sociedad patrimonial de la familia Tous, TousKaos SL, según han señalado fuentes cercanas a la empresa catalana a los medios económicos Expansión y Cinco Días.
Dando por buenas ambas estimaciones, el precio de compra se situaría en línea del que se barajó ya en 2021 para la posible salida de Partners del capital social de Tous. Una operación, la de entonces, para la que el fondo de inversión suizo decidió contratar los servicios de Morgan Stanley para que liderase los trabajos de búsqueda de un nuevo socio inversor interesado en comprar, por ese importe cercano a unos 200 millones de euros, el 25 por ciento con el que contaba de la compañía, ante su decisión de desinvertir y salir del capital social de Tous. Una operación que finalmente no se llevó a cabo, se entiende que como resultado de las incertidumbres que para entonces volvían a generarse tras el estallido de la guerra en Ucrania, y ante las buenas expectativas que se le presentaban a la compañía a medida que iba avanzando la desescalada y el consumo se reactivaba tras la pandemia por coronavirus. Un contexto que habría llevado a la firma de inversión suiza a decidir a aguardar a tiempos mejores en los que el negocio de Tous volviera a estar a su 100 por cien, para terminar de abordar su decisión de desinvertir.
Ante estas dinámicas, la misma familia Tous decidió por su parte prepararse ante esa inminente salida de su capital social que, más pronto que tarde, iba a tratar de dar la firma de inversión suiza, contratando por su parte los servicios, hace aproximadamente un año, de la firma independiente de asesoramiento financiero Rothschild. Compañía junto a la que se encargó de dibujar diferentes escenarios, entre los que se encontraban desde dar cabida a un nuevo socio inversor de su elección, a una potencial salida a bolsa o la recompra por parte de la familia de ese 25 por ciento en manos de Partners. Opción esta última por la que finalmente se han inclinado, con el propósito de iniciar una nueva etapa con nuevamente el 100 por cien del capital de la empresa bajo su control, y a pesar de valorar de manera muy positiva los resultados que ha terminado dejando tras de sí esta etapa, de prácticamente cinco años, en la que Partners se ha mantenido como su socio inversor, exigiendo a la compañía mantenerse sobre las directrices de un plan de negocios que ha llevado a la firma joyera a contar con un modelo de negocio, a día de hoy, completamente revitalizado y en pleno proceso de crecimiento y de expansión.
Nueva etapa como compañía nuevamente de capital 100 por cien familiar
En base a los datos económicos sobre la compañía de los que se disponen, Tous cerró 2015, el año en el que Partners entró dentro de su capital social, con unas ventas totales por valor de 368 millones de euros, mientras que su beneficio neto se situaba en una cifra cercana a los 25 millones de euros. Unos indicadores que, al cierre de su último ejercicio completo de 2023, han terminado por dispararse marcadamente al alza, con unas ventas que se situaban en los 477,6 millones de euros (+29,78 por ciento frente a los resultados de 2015) y unos beneficios netos de 50 millones de euros (+100 por cien). Crecimientos que igualmente se daban sobre sus resultados del ejercicio anterior, un 2022 que Tous completó con ventas de 450 millones de euros y un beneficio neto de 36 millones de euros, dejando de este modo, y al cierre de 2023, a la compañía creciendo, año a año, en términos de facturación un +6,13 por ciento, y de beneficios un +38,88 por ciento.
Con estos indicadores en mano, Tous habría encontrado las suficientes garantías como para entender que la compañía, y la familia fundadora, cuenta con todas las herramientas ya a su alcance para seguir escalando e impulsando su modelo de negocio, tanto a nivel interno de España, como a una escala internacional, en solitario, sin que para ello tenga que necesitar de apoyo externo para lograr alcanzar los objetivos que se han marcado desde su nuevo plan estratégico “GEM”, presentado a comienzos de este mismo 2024. Una hoja de ruta dirigida a impulsar su crecimiento apoyándose en tres pilares fundamentales, “Growth” (Crecimiento), con el crecimiento y la expansión de su red comercial; “Elevation” (Elevación), con estrategias para la diversificación y elevación de su oferta a través de propuestas de alto valor y acciones de comunicación que permitan destacarlo como un elemento diferencial en el mercado; y “Mindset” (Filosofía), apartado desde el que van a tratar de seguir respondiendo a sus compromisos en materia de sostenibilidad social y ética corporativa.
Para su implementación, y por tanto como responsables de liderar esta nueva etapa de crecimiento a la que se abre la compañía, de la mano de este plan estratégico para el corto y medio plazo, y ahora y nuevamente en solitario, desde Tous se habrían decidido por apostar por un modelo continuista, manteniendo su dirección en manos de su actual consejero delegado, Carlos Soler-Duffo. Máximo responsable de la dirección de una ejecutiva que se reestructuraba a comienzos de este pasado mes de noviembre con una completa reconfiguración de su dirección de marketing, y desde la que ahora se encargarán de implementar esta nueva hoja de ruta “GEM”, respondiendo ya únicamente ante los Tous, en su calidad de únicos propietarios de la empresa.
Con un 25 por ciento que pasa a la autocartera de acciones de Tous
Teniendo bien presente esas informaciones que señalan a cómo para la operación se ha acordado que sea la propia Tous, y no la sociedad patrimonial de la familia Tous, TousKaos SL, la que adquiera el 25 por ciento de la sociedad que hasta ahora estaba en manos de Partners, no son pocas las implicaciones y suposiciones que se pueden llegar a derivar de ese singular dato en concreto. Y es que con la compra de ese capital directamente a través de Tous, ese 25 por ciento de la compañía pasará a incorporarse a la autocartera de la firma joyera, generando unos activos que la propiedad, más pronto que tarde, podría tratar de rentabilizar, ya fuera acordando su venta a un posible nuevo socio inversor, o incorporándolas a una posible próxima OPI (Oferta pública inicial). Opciones ambas que se descartarían para el corto plazo, pero que igualmente vuelven a activar esos rumores que vienen señalando a la posible ambición de la familia por sacar Tous a Bolsa. Una posibilidad para la que podrían servirse de esta extensa autocartera de acciones para financiar la operación, en un extremo que no obstante, de ser valorado en esas conversaciones con Rothschild, se encontraría completamente enfriado en estos momentos, tras la mala marcha que ha venido experimentando hasta ahora la OPI que protagonizaba la también catalana Puig a comienzos de año.
- La familia Tous ha recomprado el 25% de la empresa joyera a Partners Group, recuperando así el 100% del capital social.
- La operación, cercana a los 200 millones de euros, permite a Tous iniciar una nueva etapa de crecimiento independiente, tras un periodo de colaboración con Partners Group.
- Tous ha experimentado un notable crecimiento en ventas y beneficios desde 2015, lo que fortalece su posición para implementar su nuevo plan estratégico "GEM".