La industria de alpargatas españolas tiene a México en la mira
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Este año, la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste Murciano, Calzia, nombró a Alejandro Carlín como embajador del yute. Como parte de este nombramiento, el diseñador mexicano creará una colección en colaboración con una de las empresas de tradición en el uso de yute español, Conchisa.
Calzia ha mostrado interés en conectar con el mercado mexicano y latinoamericano desde hace tiempo. En 2023, por ejemplo, participaron en la feria de Intermoda, presentando por primera vez piezas que reflejan la tradición alpargatera que tiene más de 500 años en Murcia. Ahora, refuerzan este interés al unir fuerzas con un diseñador mexicano. Con motivo de este nombramiento, Alejandro Carlín y Salvador Gómez, presidente de Calzia, conversaron en entrevista con FashionUnited.
Carlín explica que dentro de las responsabilidades que implica ser el embajador del yute destaca “intentar ayudar a que las marcas tengan más visibilidad en el país”. México es un país que permite usar alpargatas durante todas las temporadas por lo que abrir mercado a este tipo de productos es beneficioso tanto para consumidores como para marcas. A los compradores les permite tener acceso al producto todo el año, y a la industria le abre una gran oportunidad que no depende tanto de temporadas.
Anteriormente, Agatha Ruiz de la Prada era quien fungía como embajadora. Sin embargo, la asociación ahora optó por un mexicano para promover este tipo de productos españoles. Al respecto, Salvador Gómez, presidente de Calzia, explica que él lo ve “como una continuación de la difusión de las marcas murcianas alrededor del mundo”. El directivo comparte que se ha trabajado de la mano de grandes actores influyentes en el mundo de la moda y la experiencia y visión que tiene Alejandro Carlín contribuirá significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad de moda y calzado de la región.
Además, Salvador Gómez resalta que los vínculos entre México y España son muy importantes para la asociación. “El mercado mexicano es de gran interés para Calzia pues lo consideramos como la punta de lanza en Latinoamérica”, dijo. Por su parte, Carlín agregó que: “Estamos generando colaboraciones con diferentes productos de la región de Caravaca de la Cruz para traerlos a México”.
La fusión de tradición española y mercado mexicano
Para Calzia, trabajar de la mano de Carlín es una oportunidad para encontrar el balance entre los dos países. Salvador Gómez comparte con FashionUnited que “Alejandro Carlín es un diseñador que celebra y reinterpreta la moda mexicana y española”. El directivo explica que algo que llamó la atención de la asociación es la habilidad de Carlín para fusionar culturas y tradiciones de manera armoniosa y estilizada.
“(Carlín) ha logrado fusionar elementos de la moda mexicana y española en sus colecciones, creando piezas únicas y elegantes que reflejan una mezcla de tradiciones y modernidad”, dijo Salvador Gómez. “La influencia española en las colecciones de Carlín se manifiesta en la elegancia y sofisticación de sus diseños. Los cortes limpios, las siluetas estructuradas y los tejidos de alta calidad son características clave”. Es con esta visión de llevar la tradición de las alpargatas españolas al guardarropa contemporáneo mexicano que Carlín trabajará con la marca de alpargatas hechas a mano, Conchisa, en una colección especial que nace de su nuevo rol como embajador. Carlín cuenta que durante su estancia en España estuvo en el taller de Conchisa y logró entender la empresa a profundidad, por lo que tomando eso en consideración compartió ideas propias para empezar a trabajar en una colección que más adelante presentarán en conjunto. “Elegimos a Conchisa para esta colaboración principalmente por todos los materiales, hormas y formas que tienen, así como su calidad y su forma artesanal de trabajar”, expresó el diseñador.
Se espera que esta colección conjunta se presente en el mes de octubre. “Estamos trabajando con yute y con tejido de punto con la marca Perssam, así que la idea es que la colección sea de calzado y de ropa también”, dijo Alejandro Carlín.