• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La industria de la moda en México se levantó en 2022

La industria de la moda en México se levantó en 2022

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Foto Pexels

Después de dos años de retos, la industria de la moda comienza a ver un camino de progreso que no sólo indica recuperación, sino que incluso ha crecido en algunos sectores a comparación de años anteriores. De acuerdo con el último informe de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) el PIB de la industria de la confección creció 5.7 por ciento en 2022.

El porcentaje de crecimiento que presentó el sector el año pasado representa que se está estabilizando en este periodo posterior a la pandemia que golpeó a la industria en 2020 y 2021. El ritmo de crecimiento es incluso mayor a la de la economía nacional que reportó un crecimiento de 3.1 por ciento. Fue solamente la producción de textiles la que vio un leve decrecimiento, con una contracción marginal de -0.1 por ciento.

Al comparar la industria de la confección con la economía nacional en general la primera supera a la segunda en varios aspectos. Por ejemplo, la inflación anual del sector fue menor a la general. La inflación en el sector de la confección crece en promedio un 2 por ciento menos que la inflación del país. La ropa, el calzado y los accesorios tuvieron un incremento en precios del 5.9 por ciento, que es menor al 7.8 por ciento que reportó la economía en su conjunto. El pico de inflación del sector se dio en noviembre de 2022 cuando llegó a 6.7 por ciento, que incluso en su nivel más alto sigue siendo menor a la inflación general.

Recuperación de empleos y alcance internacional

Dentro de las buenas noticias de la industria también se destacó que el empleo formal rompió la tendencia a la baja que traía desde 2019. Aunque el porcentaje es pequeño, con un crecimiento del 1 por ciento, este aumento habla de un camino hacia la recuperación de los empleos que se han perdido en los últimos años. En 2020 fue el mayor decrecimiento en este rubro con un -10.6 por ciento. En 2022 se llegó a tener 281,270 empleos, que aún está lejos de los 326,137 que habían en 2018, pese a la tendencia al alza.

La mayoría de los estados aumentaron el número de trabajadores de la industria de la confección, pero Coahuila, Chihuahua, el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México representan el 52 por ciento del empleo formal en este rubro en el país. Sonora fue el estado con mayor crecimiento en el empleo de la confección con un 24.1 por ciento.

Las exportaciones de ropa también continuaron en aumento. Éstas crecieron un 13 por ciento al cierre de 2022, llegando a cifras que no se lograban en más de diez años. El monto total de las exportaciones de prendas de vestir en 2022 fue de $7,156.14 millones de dólares, una cifra que el sector no tenía desde el 2010. Por su parte, las importaciones al 2022 reportaron un monto total de $7,086.61 millones de dólares que representan un incremento del 30 por ciento. De acuerdo con la Canaive esto se debe a que ha aumentado el consumo de prendas de vestir en el país en el último año.

CANAIVE
Industria de la Moda
Industria Textil