• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La industria del algodón, y su importante aportación a la moda mexicana

La industria del algodón, y su importante aportación a la moda mexicana

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

En muchos países, la cultivación del algodón es de suma importancia para al economía y la generación de empleo; y en México no se queda atrás. No solo es uno de los más importantes factores del desarrollo agricultor en el país, si no también representa una alta demanda por parte de la industrias textiles y de el dependen muchas fabricas y empresas. El algodón y su cultivo dentro del terreno mexicano, ha generado en los últimos meses mucha controversia, los factores económicos indican que la situación del país no se encuentra en el mejor momento para los sectores de agricultura, poniendo la producción del algodón en un grave contratiempo.

En los últimos meses, se ha comentado que la situación reciente del país, podrá afectar las ventas y la cultivación del llamado ‘Oro blanco’. De acuerdo con productores y agricultores locales, la devaluación del peso mexicano, la mala comercialización y la constante presencia de plagas afectará de manera grave a las ventas del algodón dentro de México y reducirá las exportaciones a otros países. Ante esto, el Consejo Nacional de Productores de Algodón, ha realizado planes para reactivar esta industria en el país, haciendo que no solo se salve de muchas desgracias, si no también impulsarla para seguir siendo competencia constante de otros países.

Ante esto, Jorge Antonio Medina, presidente del Consejo Nacional de Productores de Algodón, comenta: “Lo que queremos hacer es reactivar el algodón en todo el país, miles de razones me asisten, una de ellas es que el algodón tiene una capacidad de generar recursos increíbles; no hay otro cultivo que genere tanto dinero, esa es la misma razón por la cual en múltiples países se sembró algodón por la generación económica que existe.”

La cultivación del algodón genera más de 350 millones de empleos en el mundo, en México se producen 295 mil toneladas al año. Los cultivos que se producen en el país, asisten a la producción de miles de empresas internacionales que dependen del algodón mexicano para tener prendas hechas con la mejor de las materias primas en el continente americano. Marcas como Levi’s, Victoria’s Secret, Hollister y Abercromie & Fitch, cuentan con prendas hechas de algodón mexicano.

El algodón mexicano de alta calidad, ha logrado que las mencionadas marcas internacionales hayan recurrido a este para la producción de sus prendas, por desgracia el año pasado la industria algodonera vio los primeros problemas que la crisis económica traería consigo. “La industria textil mexicana reclama 2 millones de pacas al año y México produjo al cierre del año pasado sólo un millón 150 mil, pero tenemos la capacidad para incrementar por mucho esta cantidad y disminuir las importaciones de más de 800 mil pacas y con ello evitar la salida de divisas por 500 millones de dólares que se compran en Estados Unidos, es una carga increíblemente grande”, comenta Medina.

La buena calidad del algodón mexicano

El llamado ‘Oro blanco’ es la planta textil de fibra suave más importante del mundo. Existen muchos tipo de algodón, y su cultivo depende del lugar donde se encuentra; En México se cultiva el tipo Gossypium hirsutum. Las zonas con mayor número de cultivos en México son los estados del norte, como: Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, en estas se encuentran menos plagas y la mejor climatología para el cultivo exitoso. De acuerdo con datos de el Comité Nacional Sistema Producto Algodón, México se coloca en el 3er lugar en condiciones agroecológicas idóneas en diversas regiones del país con un excelente rendimiento para la siembra de algodón, otros países que cuentan con las mismas condiciones son: la India, EE.UU., China, Pakistán y Australia.

Las mencionadas cifras, nos ayudan a comprender de mejor manera la situación del algodón en el país, su importancia no solo afecta la economía nacional, si no también las relaciones que México tiene con otros países en cuanto a exportaciones y lazos comerciales. Los cambios realizados por el Consejo Nacional de Productores de Algodón, ayudarán a asistir este enorme problema con el que se ve amenazado el llamado ‘Oro Blanco’.

industria del algodón
la moda mexicana