La industria del calzado mexicano ante los retos de la creciente importación China
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La feria de proveeduría de ANPIC (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado) siempre es a la vez una ventana al futuro de las tendencias en calzado y marroquinería, y un reflejo de la situación de la industria en el país. Su más reciente edición no fue la excepción.
Más allá de la amplia presentación de materiales y tendencias, la última edición se distinguió por una sensación compartida de preocupación por parte de los proveedores de la industria del calzado quienes están enfrentando una creciente incertidumbre sobre el futuro de la misma. Al respecto, en FashionUnited conversamos con algunos directivos de marcas en la línea de proveeduría en León, Guanajuato.
De acuerdo con distintos proveedores en Anpic, la fabricación, especialmente de zapatilla para dama, se encuentra en declive. Esto se reafirma con que en la edición de agosto del Salón de la Piel y el Calzado, Sapica, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), compartió que en el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto del sector calzado disminuyó 18.5 por ciento. Sobre esto, los proveedores que se presentaron en esta feria consideran que se debe en gran medida a prácticas de competencia desleal que se derivan de un exceso de importaciones, especialmente provenientes de China.
“México, considerado como una potencia en producción de calzado, presentó un ANPIC de estilo minimalista,” compartió Lizbeth Díaz, Directora General de Peletería Lofarey en entrevista con FashionUnited. “Es decir, los proveedores se dieron lugar por medio de stands sencillos, compactos y con un número de personal reducido.” De acuerdo con la empresaria, anteriormente las tendencias de calzado se presentaban en exposiciones o desfiles en Europa, mismas que posteriormente se veían reflejadas en la materia prima que China ofrecía, la cual los importadores mexicanos llevaban a sus clientes en México. Sin embargo, recientemente esta cadena ha cambiado y se está viviendo un momento emergente de importación de producto terminado, especialmente de calzado, por parte de China en México. Esto representa un gran reto para las empresas mexicanas, pues la estrategia china se basa en precios realmente muy accesibles.
Reconocidas marcas mexicanas dedicadas a la fabricación de calzado en la feria incluso compartieron con FashionUnited que su producción se encuentra al 50 por ciento. Y aunque parte de este declive se debe a una complicada situación económica de manera mundial, también ha tenido mucho que ver el impacto de las importaciones chinas en el país.
La industria del calzado ante una evolución inminente
El empresario Carlos Luna, directivo de Asia Sintéticos, una de las primeras empresas mexicanas que introdujeron la importación de materiales sintéticos en México para la industria del calzado hace 18 años, comparte que durante los años de pandemia la manera en la que se importó materia prima cambió mucho y eso ha modificado a la industria. “A raíz de la pandemia, la propuesta de materiales sintéticos vanguardistas decayó a consecuencia de las medidas de prevención ante COVID que obligaron a China a mantener poca producción para ofrecer al mercado. Esa misma situación nos orilló a nosotros como importadores a realizar compras más concientizadas, reservadas y conservadoras, es decir comprar materiales básicos y clásicos que no representen un riesgo monetario para la empresa”, explica Luna.
Lo anterior, es sólo una de las facetas que ha cambiado en la industria, pero el directivo comparte que ha sido una época de transformación en muchos frentes. Entre ellos, también se encuentra la parte digital, la cual impacta directamente cómo se percibe el rol de ferias como ANPIC para los expositores. “Anteriormente la expo representaba la oportunidad de captación de nuevos clientes y el punto de encuentro social con clientes foráneos,” señaló Luna. “Sin embargo, hoy en día la digitalización de las propuestas y novedades de nuestros productos y el accesible envió de muestras físicas nos lleva a ser expositores sólo con el fin de conservar la marca vigente ante nuestros consumidores, dedicándole menos inversión de costos a ANPIC”.
En años anteriores, sobre todo pre pandemia, el mercado de la industria del calzado era muy extenso y suficiente. Sin embargo, actualmente las fábricas medianas de calzado que afortunadamente no cerraron, se contrajeron y con ello redujeron el número de empleados y reajustaron su producción. Por ello, las empresas están siendo más selectivas al dar créditos a nuevos clientes. Este cambio en la forma de hacer negocios ha provocado que haya un crecimiento, pero a un ritmo menor.
Ante una situación compleja en la industria, se le suma un nuevo reto que ha sorprendido a los fabricantes en el país: las importaciones chinas con sus precios significativamente bajos. Al respecto, Luna comparte que “el mexicano, cuando la cosa es en serio, es muy unido. Hasta agosto de 2024 iban 50 millones de pares de calzado chino importados, unidades representativas que desafortunadamente no se fabricaron en México. Y ante una amenaza como ésta, he visto y he sido testigo de la unión entre los fabricantes, proveedores, cámaras de comercio y cámara de comercio del estado, que han luchado por defender a todos los involucrados en esta industria, ya que muchas familias dependen del ingreso de la misma”.
El gobierno mexicano también ha comenzado a implementar medidas de protección a esta industria por ser una fuente importante de trabajo para los mexicanos. Por ejemplo, se modificó la ley de impuestos a la importación para poner aranceles a productos provenientes de países con los que no tiene un tratado de libre comercio. Las tarifas arancelarias van del 15 al 25 por ciento y se aplican a industrias como la del calzado. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en temas de regulación del calzado, especialmente proveniente de China.
Digitalización: un reto más para la industria
Las compras on-line cada vez toman más fuerza en México. De acuerdo con la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), en 2023 se tuvo un aumento del 24.6 por ciento con respecto al año anterior. Y aunque esto puede parecer una oportunidad para la industria del calzado mexicano, también se ha convertido en un desafío.
Idelfonso Aldaco, directivo de Pieles y Sintéticos La Sultana, una de las empresas con mayor trayectoria en la industria y que además se distingue por su labor en el estudio de tendencias de moda y consumo en la industria del calzado, considera que las plataformas de e-commerce de precios excesivamente bajos están convirtiéndose en una problemática grave para el calzado mexicano. “La industria del calzado se encuentra amenazada por el crecimiento de plataformas de venta en línea como TEMU y SHEIN, ofreciendo zapatos a muy bajo costo que dejan sin margen de utilidad a los fabricantes nacionales. Por ello, como consecuencia se visualiza que la naturaleza del mercado vaya a la baja, incitado por un poder adquisitivo menor de la población”, comparte Aldaco en entrevista. “Se extraña esa ola de visitantes interesados por las tendencias de moda, en especial los numerosos equipos de diseño que exigían materia prima innovadora para trabajar en un muestrario de calidad. Desafortunadamente, por la situación actual muchas empresas reconocidas en la industria del calzado han optado por reducir costos y con ello muchos de estos diseñadores han perdido su empleo”.
De acuerdo con Aldaco, se necesitan campañas de consumo de producto mexicano. “Es cierto que México está a favor del libre comercio, sin embargo, resulta importante limitar a las paqueterías que no cumplen con los aranceles que tienen como fin proteger la fabricación del calzado en México. De tal forma, sería posible crear un libre comercio de condiciones y reglas igualitarias, para no caer en una importación desleal”.
Como respuesta a los retos que se están viviendo en el mundo del calzado, empresas como Pieles y Sintéticos La Sultana han comenzado un proceso de evolución de su modelo de negocio, volteando a ver a otras industrias. En específico, el directivo comentó que el mercado de decoración de interiores va al alza, por lo que han comenzado aumentar su interés por productos para tapicería, especialmente a través de materiales amigables con el medio ambiente.
Más allá de los precios
El crecimiento de las importaciones provenientes de China va más allá de un reto en cuestión de precios. Esta tendencia está generando estragos en la industria mexicana en distintas facetas. Fabian Cornelli, directivo de Cotexca, comparte que, “La cantidad inimaginable de importaciones chinas que llegan a México se encuentran saturando la aduana. Por ende, nuestros contenedores se hallan retrasados en tiempo para poder entregar proveeduría a las compañías más importantes de fabricación de calzado”.
Cotexca, que se dedica a comercializar, desarrollar y fabricar materiales sintéticos de calidad, ha estado presente en 44 ediciones de ANPIC, y el directivo comparte haber sentido un cambio que refleja la situación actual de la industria. “La expo generaba un espacio entusiasta, energético y propositivo, mientras que hoy en día percibo un ambiente tenso, con incertidumbre y escasez en el mercado”, expresa. Sin embargo, el venezolano radicado en México, comparte que también es un momento de voltear a ver opciones para reinventarse. “La cultura mexicana es de carácter muy alegre, positivo y ello nos alienta a seguir adelante y ver el panorama con oportunidades. Una de ellas es el tema ecofriendly, por ello lanzamos al mercado el forro Bambooline, el cual se encuentra fabricado con fibra de bambú, siendo nuestro paso inicial para contribuir al cuidado del planeta”
La industria del calzado en México se encuentra en un momento de transformación. Por un lado, está buscando adaptarse a las nuevas generaciones, asimismo está reinventándose de acuerdo a las tendencias y necesidades actuales como lo es el cuidado al medio ambiente, y además está pasando por un momento de competencia como no se había visto anteriormente. Sin embargo, ante los cambios que se están viviendo, en Anpic también se vio un panorama de nuevas oportunidades que los empresarios están explorando, creando así un abanico novedoso para la industria que va desde innovar con productos y tecnologías, hasta diversificar sus clientes y apostar por incursionar en otras industrias.