La industria textil en México apuesta por el mercado nacional para crecer

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Empresas|Entrevista
Credits: Pexels

Comienza un nuevo periodo para la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) la cual, por tercer año consecutivo, continuará siendo presidida por el Lic. Rafael Zaga Saba.

Han sido años complicados para la industria, en donde se han perdido empleos y se han tenido pérdidas económicas, derivados de la pandemia y la incertidumbre económica global. Sin embargo, la Cámara mira este nuevo periodo como un tiempo de oportunidades, sobre todo al enfocar la mirada al mercado interno.

Elevar el orgullo por lo “Hecho en México” y fortalecer a la industria para que todo el proceso de creación de una pieza se realice de manera nacional es una de las apuestas más fuertes de la Cámara. Al respecto, en FashionUnited conversamos en entrevista con el Lic. Rafael Zaga Saba.

¿Cuáles fueron los logros que existieron en el periodo del 2024-2025?

Con esta nueva administración, a pocos días de iniciado el periodo, se vieron los resultados del trabajo que esta Cámara había realizado meses atrás con el equipo de transición. (2:52) La eliminación de la desgravación arancelaria a productos confeccionados fue el primer paso. El segundo paso fue el decreto del 19 de diciembre que establece la eliminación de importaciones temporales de productos terminados y el incremento de aranceles a productos terminados.

Por otro lado, se realizaron los “operativos de limpieza” que han generado una mayor percepción de riesgo. Esto nos habla de que la Secretaría de Economía, INPI, SAT, AGACE, han sido grandes aliados de esta industria.

Te podría decir que hemos logrado la visibilidad y sensibilidad en nuestro gobierno con nuestra industria.

¿Qué es lo que se viene a corto plazo?

En los próximos 30 días se llevarán a cabo mesas de negocio en formato de B2B, no solo con la industria maquiladora, sino con otras industrias que podrían tener mucha relevancia para el sector textil. Pero esperamos en los próximos 30 días desde la Secretaría de Economía un banderazo de salida del secretario Marcelo Ebrard para un B2B con toda la industria maquiladora.

Somos parte del Plan México (Plan de largo plazo para el desarrollo regional del país creado por la Presidenta Claudia Sheinbaum). Somos una de las siete industrias estratégicas del Plan México, y encajamos perfectamente bien porque tenemos desde la semilla de algodón que se siembra en un campo hasta la prenda final que se produce en este país y que se vende en un aparador de una tienda.

Podemos sustituir importaciones asiáticas con un contenido nacional, 100 por ciento mexicano. Estamos trabajando mes a mes en demostrar de lo que la industria textil es capaz. Recordemos que somos más de un millón cien mil empleos, donde el 70 por ciento son mujeres. Y tenemos muy buena mano de obra, por lo que se puede trabajar en esta sustitución de importaciones. Lo hecho en México en cuanto al sector de textil y confección tiene una alta competitividad y tiene una alta calidad.

¿Cuáles son las principales acciones para lograr este plan de crecimiento de la industria?

Voy a hablarte de los retos y las oportunidades del periodo que comienza a partir de este jueves en esta asamblea. El principal reto y oportunidad que tenemos es el mercado interno. Tenemos más de 120 millones de habitantes, los cuales tienen un consumo importante y queremos penetrar en el mercado interno como nunca antes.

Necesitamos para eso un trabajo coordinado con la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México), particularmente con su nuevo titular Rafael Marín, para tener un análisis de riesgo y una inversión en tecnología en las aduanas. Para que esto pueda funcionar necesitamos cortar de raíz la entrada ilegal de mercancía a nuestro país.

Cerramos en el 2024 con una participación de importaciones asiáticas, principalmente de China, de más del 65 por ciento. Y con las posturas que ha tomado el gobierno, en enero se redujo significativamente la importación de prendas terminadas. Hay que ver cómo se comportan en febrero y marzo para tener un trimestre completo, aparte de que se dieron ciertos permisos especiales. Sin embargo, creemos que estamos en el camino de mejorar, de buscar un mayor contenido nacional y un valor agregado para México y para lo producido en este país.

Lo hecho en México en cuanto al sector de textil y confección tiene una alta competitividad y tiene una alta calidad.

Rafael Zaga Saba, Presidente CANAINTEX

Por último te diría que para este año tenemos la tarea muy concisa, y será de la mano del secretario Marcelo Ebrard, de trabajar con automotriz y hotelería para tener esa vinculación. Lo mismo el B2B con las maquiladoras, tener esa vinculación con la ANTAD, con automotriz, con hotelería, para poder hacer que se vendan más los productos hechos en México.

¿Tienen alguna proyección de cuánto podría mejorar la industria con estas medidas?

En el periodo del sexenio del 2024 al 2030 en el Plan México, nosotros tenemos un plan muy agresivo de crecer 200,000 empleos formales. De recuperar no solo los 75,000 empleos que perdimos en estos últimos años, sino de crecer en empleos. Hoy representamos el 1.8 por ciento del PIB manufacturero, y en estos seis años con el Plan México creemos que podemos regresar a números mucho mayores en cuanto al PIB nacional manufacturero.

Es importante recordar que nosotros, en cuanto a contenido nacional se refiere a nuestras exportaciones, somos la industria con mayor contenido nacional, con el 36 por ciento. Y tenemos un plan de subir al 40 por ciento, que otra vez será el más alto de todas las industrias en México.

Pensamos en una inversión entre el 2024 y el 2030 de 2,800 millones de dólares.

Nuestras exportaciones en el 2024 fueron de 9,000 millones de dólares. Tenemos un potencial importante en la industria. Sin embargo, venimos de una historia negativa. Tenemos ocho trimestres consecutivos con el PIB manufacturero nacional negativo, en cuanto a nuestro sector se refiere.

Entonces, creemos que estas medidas van a empezar a dar frutos. Creemos que tenemos que trabajar muy de la mano con el gobierno, para que el gobierno mismo ponga el ejemplo, por así decirlo. Queremos que las compras de todo lo que representa el sector textil para el gobierno, como los uniformes, sean hechos en México.

Queremos que el eslogan de “hecho en México” no sea nada más un eslogan y ahí quede, sino que el público en general, cuando vaya a comprar una prenda, le dé una prioridad y un señalamiento de preferencia a lo hecho en México y que toda esa derrama económica se quede en nuestro país.

¿Cómo puede la posibilidad de los aranceles de Estados Unidos afectar este plan, ya que la cadena de suministro de la industria textil está muy entrelazada?

El 53 por ciento de lo que exporta la industria textil americana se lo vende a México, principalmente, y a Canadá. Estamos muy entrelazados; ellos nos venden algunos insumos, nosotros los transformamos en productos terminados y los exportamos de regreso. Esperamos que eso contribuya a que se entienda que en el sector textil y de confección somos complementarios. Incluso nos ayudamos a que no se importe de países asiáticos, particularmente de China. Somos más competitivos trabajando juntos.

Por otro lado, las reglas de origen son sumamente estrictas para nuestro sector. Eso también nos ayuda a que si tú exportas una prenda con preferencia arancelaria por ser T-MEC, contiene insumos de la región. No puede contener insumos de otro país que no sea México, Estados Unidos o Canadá.

Al final ellos son nuestros clientes, pero también nosotros somos clientes de ellos. Dependemos el uno del otro. Tenemos una cadena muy entrelazada y esperamos que esto se escuche y se entienda y que trabajemos en este mercado americano que es muy relevante para nuestro sector. Más del 85 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos. Siempre respetando las reglas del tratado, que son muy estrictas para el sector textil.

Gran parte del algodón que se trabaja en México viene de Estados Unidos. ¿Hay algún plan para potenciar que el algodón sea de México?

Para poder hacer más algodón en México requerimos la autorización de la semilla de última generación para nuestro campo. El campo mexicano tiene una alta producción por hectárea, pero necesitamos que se den las autorizaciones para que se pueda sembrar la última generación de semillas y eso va a hacer definitivamente que se produzca más algodón en México.

¿Hay algún mensaje que le gustaría dar a la industria actualmente, en un periodo de incertidumbre y de cambio?

Debemos nosotros como mexicanos voltearnos al mercado interno, que la población en general tenga el cuidado y la intención de darle prioridad a lo hecho en México. Tenemos que entender que cuando uno voltea una etiqueta de una blusa, de una playera, de una pijama, de cualquier producto que estés comprando, si lo compras en México le estás dando empleo a muchos mexicanos que viven y dependen de esta industria. Somos más de un millón cien mil familias que vivimos de esta industria. Creo que así como otros países están volteando a ver hacia adentro, si México y los compradores hicieran eso, ayudarían muchísimo a tener una buena salida para lo que se viene.

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