La industria textil y de confecciones de Latinoamérica sigue mostrando signos de recuperación
cargando...
Buenos Aires – Según un artículo publicado hoy por el medio argentino Infobae, la industria textil y de confecciones de Latinoamérica continúa mostrando signos positivos, tras recuperar un 3,5 por ciento de su mercado en 2021, luego del impacto de la pandemia. Actualmente, ya ve con buenos ojos un incremento de entre un 2 y un 4 por ciento para este 2023, a pesar de la desaceleración económica y la inflación.
América Latina representa alrededor del 5 por ciento del mercado de la moda mundial, hoy liderado por China y Estados Unidos. En la región en términos de producción se destacan: Brasil, México y Colombia. “En estos países, principalmente, la reactivación económica de la industria luego de la pandemia se dio en 2021, mucho más rápido de lo que proyectaron los expertos, que apostaban por 2023 o 2024” explican en el medio citado.
Por su parte, la industria textil brasileña está posicionada entre las diez más grandes del mundo, con ingresos anuales de aproximadamente 45.000 millones de dólares y una generación de alrededor de 1,5 millones de empleos directos. Entre sus objetivos de este año está el aumento de la competitividad y la productividad, así como también “impulsar la implementación del acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, y facilitar los negocios que involucran a otros países de América del Sur”, señalan.
Según un informe elaborado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de México y dado a conocer por la agencia de noticias EFE, el sector de confección de ese país, "se posicionó como el quinto sector con mayor dinamismo en los niveles de crecimiento dentro de las manufacturas, superando en 2,4 por ciento el promedio de la industria en su conjunto". Según indican, el incremento en el nivel de exportaciones hacia Estados Unidos sería uno de los factores de esta recuperación.
Con respecto a Colombia, el sector textil representa el 9,4 por ciento del PIB industrial y genera unos 600.000 empleos. Ha mostrado un aumento en el nivel de comercialización y en el último tiempo ha logrado conquistar nuevos mercados. Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2022 el país exportó 962,6 millones de dólares, reflejando una suba del 6,5 por ciento con respecto a 2021.