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La italiana Zicaffè presenta oposición al registro de la marca Zacaffé de cafeterías de Zara

Por Jaime Martinez

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Zacaffè de la tienda Zara Man del número 14 de la calle de Hermosilla de Madrid (España). Credits: Zara.

Madrid – El registro de la marca “Zacaffé” como marca comercial por parte de Zara y de Inditex, se enfrenta a la petición de bloqueo que ha presentado en su contra la compañía italiana Zicaffè. Empresa especializada en el mundo del café, que con su oposición al registro de la nueva marca de cafeterías de Zara, amaga con llegar a provocar un sustancial cambio de imagen en la que se presenta como una de las activaciones de mayor impacto de las llevadas a cabo por parte de la multinacional española de la moda durante este último ejercicio.

Poniéndonos primeramente en situación, era a finales de este pasado mes de noviembre de 2024 cuando, tal y como nos encargábamos de recoger en detalle desde FashionUnited, desde Inditex y desde Zara daban la sorpresa con la inauguración de la nueva tienda de Zara de la calle Hermosilla de Madrid. Un establecimiento con el que Zara entraba a tomar el relevo de Pull&Bear en el local comercial del número 14 de esta comercial travesía del corazón del exclusivo barrio de Salamanca de la capital de España, de la mano de un doblemente disruptivo nuevo concepto de tienda. Doble, porque si de un lado la nueva tienda pasaba a ofrecer una nueva experiencia de compra completamente diferenciada, desde un concepto de tienda “boutique” de barrio, exclusivamente dedicada a moda masculina; del otro también entraba a presentar el primer espacio, a escala global, de la nueva serie de cafeterías experienciales que desde Zara anunciaban ya para entonces que se disponían a implantar, más allá de esta tienda de la calle Hermosilla, en distintas y nuevas localizaciones, ligadas a los principales puntos de venta con los que la cadena opera en las diferentes partes del mundo.

Bajo el nombre de “Zacaffé”, según concretaban para entonces desde la dirección de la cadena española, estaba en su ánimo el de ir, de manera progresiva, expandiendo esta experiencia sensorial y gastronómica ligada al café, que estrenaban desde Madrid, a toda otra serie de ciudades del planeta, siguiendo para ello por una estrategia desde la que tratarían en todo momento de concebir espacios genuinos, originales y únicos, con la capacidad de tanto diferenciarse de los puntos de venta anexos en los que se instalen, como de establecer un diálogo directo con elementos vernáculos de la cultura local. Intenciones todas estas que, como primera muestra de esa estrategia, cristalizaban en el diseño de este primer Zacaffé de Hermosilla, espacio desarrollado por la agencia creativa “Art Recherche et Industrie”, del artista y creativo Ramdane Touhami, a partir de un diseño inspirado en la arquitectura neomudejar de la Casa Árabe de Madrid.

“Zacaffè es un café con un producto concebido para su disfrute durante la experiencia en el local” del nuevo Zara Man Hermosilla de Madrid, señalaban para entonces desde la firma de moda española. Se trata de “un lugar cuidadosamente diseñado y con una identidad propia e independiente, cuyos interiores se irán adaptando y transformando en función de las ubicaciones a lo largo de las próximas aperturas a nivel global” que se contemplan dar de este mismo modelo de cafeterías “experienciales”. Una iniciativa que se ponía en marcha, siguiendo con lo ya apuntado, de la mano de un primer espacio “desarrollado por Art Recherche et Industrie”, que “tiene una identidad propia e independiente”, muestra de esas pretensiones con las que cuenta la iniciativa de llevar a “establecer un vínculo cultural con cada una de las ciudades donde abra”. Un propósito para el que, en este primer caso, “Zacaffè de Zara Man Hermosilla” se descubría como “un homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar”, con unos “colores cálidos” y unos “ladrillos de sus interiores” que “son una referencia directa al edificio de la Casa Árabe de Madrid, con formas identificables en todo el espacio —desde los azulejos hasta la vajilla, personalizada— que recuerdan a los ‘moucharabiehs’ de la arquitectura árabe”.

Oposición al registro de Zacaffè como marca registrada

Para la puesta en marcha de esta nueva iniciativa “experiencial”, y con el fin de blindarla, desde Inditex solicitaron ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro de Zacaffè como marca registrada, a fecha del pasado 7 de octubre de 2024, quedando publicado su registros a fecha del día 11 de ese mismo mes, según lo adelantado por el medio económico Cinco Días. Una fecha a partir de la cual se abrió un periodo de tres meses durante el cual se podían presentar alegaciones de oposición al registro de esta nueva marca comercial de Zara y de Inditex, Zacaffè, para el total de las ocho categorías de producto para la que solicitan su registro como marca desde la multinacional española, incluyendo entre ellas la de café, servicios de restauración, menaje y, cómo no, moda. Una amplia muestra de categorías, sobre las que ya Zara daba buena cuenta del potencial diversificador y comercial con el que cuenta Zacaffè tanto como marca como espacio gastronómico “experiencial”, con el lanzamiento con motivo de la inauguración del Zacaffè de Hermosilla de una completa colección de merchandising al más puro estilo Hard Rock Café, con el nombre de Zacaffè ligado al de Madrid.

Según las directrices que marca la EUIPO, tras la petición y aprobación inicial del registro de la marca por parte de Inditex, el plazo para presentar oposición se cierra el próximo 13 de enero. Y los tiempos estaban avanzando sin mayores contratiempos, hasta que el pasado 25 de diciembre desde la compañía italiana Zicaffè presentaron una solicitud de oposición ante la EUIPO para el registro y el logotipo de Zacaffè. Solicitud desde la que habrían manifestado su pleno rechazo y completa oposición al registro de Zacaffè como marca registrada, al entender que su uso conllevaría un claro riesgo de confusión entre ambas marcas por parte de los consumidores, así como un uso indebido y un aprovechamiento no justificado de su marca por parte de Inditex, en lo que además entrañaría un claro riesgo de perjuicio sobre el carácter distintivo de Zicaffè como marca independiente, y sobre sus operaciones comerciales.

Sin que todavía se haya acordado por parte de la EUIPO admitir la solicitud de oposición presentada por Zicaffè contra Zara, cuestión sobre la que es de esperar que no terminen de pronunciarse hasta una vez que se cierre la fase de presentación de oposiciones, el próximo 13 de enero, desde la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE lo que sí que habrían es trasladado ya a Inditex la solicitud de oposición presentada por la compañía italiana. Una comunicación que se habría llevado a cabo de manera meramente informativa, quedando ahora el proceso en manos de una EUIPO que tendrá que terminar de pronunciarse sobre si acepta o no la solicitud de oposición presentada por Zicaffè. Momento en el que, para el caso de ser aceptada, se abrirá un periodo de presentación de alegaciones, dando inicio a un proceso que bien podría terminar de alargarse durante hasta incluso años, entre solicitudes de reclamaciones y de oposición, pudiendo incluso terminar por llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se trataría este de extremo que en cualquier caso no es de esperar que termine entorpeciendo la estrategia de desarrollo internacional de la línea de cafeterías de Zara, desde donde podría apostar desde por seguir desarrollándola por entero bajo este mismo nombre comercial, a la espera de cualquier medida que lo impidiera de manera legal, hasta por optar por otro nombre comercial alternativo global, o incluso por introducir variantes personalizadas que acompañasen a cada nueva cafetería. Una estrategia esta que si bien desdibujaría la apuesta por contar con una potente marca global para sus espacios de cafeterías, de la otra parte permitiría a Zara y a Inditex destacar esa misma singularidad que, en términos de diseño, van a tratar que se descubra precisamente como uno de los principales atractivos de cada nueva cafetería. Diferentes caminos los que se le presentan así por delante a la multinacional española de la moda, y de entre los que es de esperar que terminará por optar Inditex por el que más le convenga para seguir adelante con sus estrategias a cada momento, haciendo así gala, una vez más, de la marcada resiliencia y elevada adaptabilidad por las que precisamente se caracteriza su modelo de negocio.

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