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La ley de la UE sobre la cadena de suministro corre el riesgo de fracasar en Alemania

Por DPA

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Uno de los portacontenedores Créditos: Euratex

La planeada nueva ley de la cadena de suministro de la UE enfrenta la amenaza de fracasar debido a la posición de Alemania. Según fuentes gubernamentales, el jueves el Ministerio Federal de Justicia y el Ministerio Federal de Finanzas no respaldaron los planes.

"Esta situación lleva a Alemania a abstenerse en el Consejo de la Unión Europea, lo que equivale a un voto negativo", indicaron en una carta el Ministro de Justicia, Marco Buschmann, y el Ministro de Finanzas, Christian Lindner, ambos del FDP, a la Deutschen Presse-Agentur (DPA). Aún queda pendiente una votación final entre los estados miembros de la UE en el Consejo. El periódico "The Pioneer" fue el primero en informar sobre la postura de los ministerios del FDP.

La Ley de Cadena de Suministro de la UE tiene como objetivo responsabilizar a las grandes empresas que se beneficien del trabajo infantil o forzado fuera de la UE. Además, exige a las grandes corporaciones que elaboren un plan para garantizar que su modelo de negocio y estrategia estén alineados con los objetivos climáticos de París para limitar el calentamiento global.

A mediados de diciembre, los negociadores del Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE alcanzaron un compromiso sobre el proyecto, aunque hasta ahora solo existe un acuerdo político. Actualmente, los funcionarios están redactando un texto legal preciso que podría estar listo en las próximas semanas. Posteriormente, deberá ser aprobado por los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Un diplomático de la UE informó a la DPA que, con la abstención de Alemania, no está claro si habrá una mayoría suficiente entre los países de la UE para aprobar el proyecto. Se especula que otros países podrían seguir la decisión de Alemania y rechazar el proyecto. Esto pone en peligro uno de los proyectos principales de la política comercial de la UE.

Según otro diplomático de la UE, la Presidencia belga del Consejo seguirá impulsando el proyecto y se está trabajando en un acuerdo.

En Alemania ya existe una ley sobre la cadena de suministro, pero la versión de la UE va más allá de los requisitos de la ley alemana. La ley alemana se aplica a empresas con más de 1000 empleados. Es probable que este límite se reduzca con la versión de la UE. También está previsto que las empresas puedan ser consideradas responsables en virtud del derecho civil y, por ejemplo, presentar reclamaciones por daños y perjuicios. Hasta ahora, esto está excluido por la ley alemana sobre cadenas de suministro.

Buschmann y Lindner criticaron que la legislación de la UE llevaría a las empresas a ser significativamente responsables según el derecho civil por incumplimiento de deberes en la cadena de suministro. Además, se verían afectadas muchas más empresas que en la actual situación jurídica alemana. El sector de la construcción también debería clasificarse como un sector de alto riesgo. Esto podría representar una amenaza para la existencia de pequeñas y medianas empresas en este sector, que ya se ha visto afectado por el aumento de los tipos de interés de la construcción. "En nuestra opinión, muchas empresas simplemente no disponen de los recursos humanos y financieros adecuados", afirmaron los ministros. "Es de temer que en el futuro se construya aún menos en Alemania".

Recientemente, varias importantes asociaciones empresariales alemanas instaron al Canciller Olaf Scholz (SPD) a rechazar la aprobación de la nueva ley de la cadena de suministro de la UE, advirtiendo sobre "inseguridad jurídica, burocracia y riesgos incalculables". (dpa)

RESUMEN
La nueva ley de la cadena de suministro de la Unión Europea enfrenta dificultades debido a la falta de apoyo de Alemania. Esta ley busca responsabilizar a las grandes empresas por el trabajo infantil o forzado fuera de la UE y alinear sus estrategias con los objetivos climáticos de París. Alemania critica la posible carga adicional para las empresas y el impacto en sectores como la construcción.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

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