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La prescripción de tendencias podría reducir la sobreproducción

Por Rachel Douglass

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Imagen de cortesíaterior de una fábrica textil. Twinco Capital.

Un nuevo estudio de OC&C Strategy Consultants ha concluido que unos datos de previsión más precisos podrían "mejorar significativamente los márgenes y la eficiencia", reduciendo en última instancia los desperdicios.

El informe, realizado en colaboración con la empresa de previsión de tendencias WGSN, analizaba cómo el uso de esta tecnología podría servir para atajar el exceso de producción en el sector de la confección.

En última instancia, la investigación de esta dupla puso de relieve dos conclusiones clave, entre ellas que comprar más en línea con la demanda de los clientes podría aumentar los márgenes de contribución entre uno y tres puntos porcentuales por categoría de producto.

Además, se descubrió que una reducción de la sobreproducción de entre el cinco y el quince por ciento por categoría de producto representaría una reducción del tres por ciento de las emisiones de carbono.

El informe señalaba que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) podría permitir a las marcas perfeccionar sus colecciones en función de la demanda de los consumidores, al tiempo que les permitiría operar de forma más eficiente.

Sobre el estado de la industria, Mairi Fairley, de OC&C, afirmó en el informe: Hablamos y trabajamos con marcas de moda que se encuentran bajo una gran presión, ya que la complejidad de los modelos de negocio sigue aumentando, la inflación de los costes se incrementa y existe la necesidad de operar de forma más sostenible".

"Evolucionar la planificación y las compras para que se basen más en la demanda es un primer paso práctico que permite ganar márgenes significativos y reducir los residuos innecesarios y las emisiones de CO2".

La alteración de los modelos operativos desplaza a la industria

Además de las áreas en las que podría gestionarse la sobreproducción, la investigación de OC&C también puso de relieve las formas en que los modelos operativos de la industria de la moda se han visto alterados.

Por un lado, la empresa observó que el panorama de las tendencias del sector se había vuelto cada vez más complejo, impulsado por consumidores que interactúan y realizan transacciones a través de múltiples plataformas físicas y digitales, cambiando la forma en que se determina la demanda.

Esto se relaciona con la evidencia de que la planificación debe ser en tiempo real, teniendo en cuenta las ventanas de compra más cortas y frecuentes, al tiempo que permite una mejor gestión de los residuos.

Por otra parte, también se hizo hincapié en las cadenas de suministro más cortas, y el informe afirmaba que las marcas debían permitir una mayor flexibilidad y eficiencia en todos los canales y mercados. Esta opinión se aplica también al uso de la tecnología, que, según OC&C, también podría impulsar la eficiencia en las operaciones.

Por último, la introducción de nuevos modelos operativos, como el alquiler y la reventa, ha contribuido aún más al cambio. Según el informe, por ejemplo, la reventa representa el 7 por cieto del valor del mercado, lo que demuestra que las marcas deben tener en cuenta este sector en sus propios modelos.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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