• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La proveeduría en México cierra el año con recuperación

La proveeduría en México cierra el año con recuperación

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Foto Pexels

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, Apimex, compartió los resultados de este año en cuanto a sus esfuerzos para promover la recuperación económica de las empresas de proveeduría en el país, con enfoque especial en Guanajuato, como ferias y convenios. De acuerdo con la asociación, durante el 2022 sus afiliados observaron una recuperación económica con respecto al año pasado.

Impulsar una recuperación sostenida en la indstria era de gran urgencia para la asociación debido a la importancia que tiene en la generación de empleos y en la economía de la región. De acuerdo con datos del IMSS, en octubre se reportaron en León un total de 408 mil 678 personas empleadas, de las cuales, 170 mil son empleos dentro de la industria. Específicamente, 64 mil 451 (15 por ciento) corresponden al sector cuero-calzado.

En cuanto a empresas afiliadas, la asociación cerró el año con más de 200, especialmente PyMEs. Entre ellas destacan las que se dedican a maquinaria y equipo, tacones y suelas, sintéticos y textiles, cueros y pieles, y químicos. De las empresas afiliadas, el 52 por ciento exporta principalmente a Asia y Europa.

Los materiales que más se exportaron este año fueron cueros y pieles, sintéticos, textiles, tacones, suelas, maquinaria y equipo, componentes, accesorios y herrajes. Además, de enero a septiembre de este año, México exportó 1,888 millones 971 mil 27 pesos en pieles y cuero, 2 mil 283 millones 200 mil 529 pesos en adhesivos; 11 millones 188 mil 918 pesos en hormas; 141 millones 620 mil 123 pesos en partes para calzado; 760 millones 122 mil 572 pesos en maquinaria y 166 millones 131 mil 426 pesos en curtientes a diferentes países de América, Asia y Europa, principalmente. La información de cantidad de exportaciones fue obtenida por la Apimex a través de un convenio de colaboración con el Programa de Control Aduanero y Fiscalización (PROCAFIS) que tiene con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Parte de los esfuerzos de la Apimex para impulsar la recuperación económica de la industria fue firmar convenios con diferentes organismos para gestionar apoyos y beneficios para sus empresas asociadas. Dentro de éstos, se realizaron alianzas con Fondos Guanajuato, IECA, COFOCE y la Dirección Regional de Empleo de León.

Además de empresas afiliadas y exportaciones, la asociación basa el crecimiento de la industria también en el crecimiento de sus eventos de proveeduría del año. Éstos tuvieron un mayor número de empresas participantes y más citas de negocios concretadas entre expositores y compradores. Por ejemplo, Tendencia Cero Otoño – Invierno, tuvo un incremento del 5 por ciento en participación de empresas expositoras, y Divex tuvo un incremento de 29 por ciento en el número de citas proyectadas.

Anpic, su evento insignia, tuvo un crecimiento del 31 por ciento en número de stands con respecto a 2021. La feria de proveeduría presentó su mayor crecimiento durante la edición Otoño-Invierno. En esta ocasión tuvo 224 stands más que la feria de 2021, llegando a 904. La afluencia de compradores y visitantes también aumentó en un 35 por ciento, en comparación con la edición de octubre de 2021. Dentro de éstos, nuevamente se contó con presencia internacional, recibiendo visitantes de 29 países.

Dentro de los planes de la Apimex para 2023 continúa la organización de eventos a lo largo del año. Tendencia Cero se realizará en marzo, la primera edición de ANPIC será del 26 al 28 de abril y el encuentro de negocios DIVEX se hará el 12 y 13 de julio.

APIMEX
feria de proveduria
recuperación económica