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La segunda mano de ThredUp saltará al Nasdaq a entre 12 y 14 dólares por título

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La compañía estadounidense ThredUp, uno de los “unicornios” del sector de la moda vinculados al sector de la segunda mano que mayor velocidad de crecimiento han experimentado a lo largo de los últimos años, sigue adelante con sus planes de salida a bolsa. Un movimiento estratégico que la compañía adelantase a comienzos de este mismo mes de marzo de 2021, y para el que ha comenzado ya a perfil los detalles financieros en relación con su Oferta Pública Inicial (OPI) planificada. Operación a la que únicamente se podrá acudir bajo prospecto, y que la compañía sacará adelante de la mano de las entidades financieras Morgan Stanley, Goldman Sachs —uno de los inversores estratégicos de ThredUp— y Barclays, que participan de este modo de la OPI en calidad de suscriptores principales.

Atendiendo a las informaciones adelantadas en este sentido por medios como el estadounidense wwd o la agencia de noticias Reuters, según se recogería en el mencionado prospecto la compañía tendría pensado sacar a la venta cerca de un 13,2 por ciento de sus acciones. Porcentaje que se traduciría en unos 12 millones de títulos, y para los que la empresa de moda de segunda mano estadounidense habría fijado un precio de venta en el rango de entre los 12 a 14 dólares por acción. Un valor que la llevan a estimar el poder llegar a recaudar unos 168 millones de dólares a través de esta OPI, cantidades que destinará a hacer frente a sus gastos operativos, así como a impulsar y acelerar una nueva fase de expansión.

Con estas cifras en la mano, y teniendo en cuenta que la empresa cuenta con 90,9 millones de participaciones en circulación, el valor de ThredUp se dispararía como consecuencia a entre los 1,1 y los 1,3 mil millones de dólares. No descartándose que, tal y como ha ocurrido en anteriores operaciones de similar naturaleza, el valor de la empresa se dispare durante las jornadas iniciales tras su salida a bolsa, para después ajustarse levemente a un valorización más real y cercana al valor de la empresa. Un hecho que ya se observo por ejemplo en la salida a bolsa de Poshmark, un marketplace estadounidense, también vinculado al sector de la moda de segunda mano, cuyas acciones se dispararon hasta 83,20 dólares por título en su jornada inicial, para desde ahí perder terreno hasta colocarse en sus actuales 46,65 dólares por acción.

El auge de la moda de segunda mano: ¿oportunidad de transformación o una nueva burbuja?

A la espera de comprobar si hay cabida para tantos nuevos operadores de moda de segunda mano como parece, o de si solamente estamos ante el inicio de una nueva burbuja financiera, lo cierto es que con su salida a bolsa ThredUp no hace más que convertirse en la última de una lista cada vez más larga de empresas vinculadas al sector de la compraventa de prendas y artículos de moda usada. Un registro en el que encontramos ya tanto empresas cotizadas como nuevos “unicornios”, cuyos tamaños y recursos económicos que no cesan de engrosar, aupadas tanto por importantes grupos financieros, como por esa nueva oleada de concienciación ecológica y en defensa de la sostenibilidad y del medioambiente que parece ennoblecer a día de hoy los corazones de la gran mayoría de los consumidores de moda.

En este camino por consolidar la segunda mano como alternativa y modelo que ayude a fomentar el desarrollo de una industria de la moda más ética y comprometida, fue la igualmente estadounidense The RealReal la primera en abrir la veda y en entrar a cotizar en el Nasdaq el pasado 28 de junio de 2019. Recogiendo a lo largo de este periodo un comportamiento que arrancaba con una valorización de 28,90 dólares por título, tocando un mínimo de 6,40 dólares el pasado 3 de abril de 2020, para recuperar posiciones desde entonces para alcanzar los 23,32 dólares por título a lo que lo hace en estos momentos. Una aventura a la que posteriormente se sumaba Poshmark y ahora ThredUp, mientras se mantienen a la espera un buen número de iniciativas similares, como la francesa Vestiaire Collective. Empresa que a comienzos de este mismo mes de marzo cerraba una nueva ronda de financiación por valor de 178 millones de euros, de la que participaron importantes grupos internacionales como Condé Nast o Kering.

Para terminar de armar su propuesta de salida a bolsa ante sus potenciales inversores, en el prospecto de su OPI desde ThredUp argumentan que “existe una gran oportunidad para ‘desbloquear’ y acceder a todos los productos de segunda mano y aumentar el ciclo de vida de la ropa que se almacena sin usar en los armarios de los consumidores”. Unas cantidades de productos que según estimaciones del Gobierno de los Estados Unidos, señala la empresa, habrían terminado provocando el vertido de 8 mil millones de kilos de ropa y de calzado a los vertederos estadounidenses solamente en 2017. Un valor que representaría unos 24,9 kilos de ropa por persona.

Frente a datos tan alarmantes, “estimamos que”, como alternativa, “16,9 mil millones de libras (unos 7,66 mil millones de kilos) de la ropa que se desecha en los Estados Unidos podría reciclarse y reutilizarse, lo que supondría aproximadamente mil millones de bolsas ThredUp Clean Out anuales”. “En 2020, procesamos poco más de 1 millón de bolsas a través de nuestra plataforma”, añade la compañía californiana, “lo que representa menos del 0,1 por ciento del potencial suministro al que podríamos acceder”. Una apreciación que evidencia el gran potencial de crecimiento del que todavía dispondrían las empresas vinculadas a este sector auge de la moda de segunda mano, deseosas de poder acceder a toda esa ingente cantidad de productos que almacenamos en nuestros armarios.

Photo Credits: ThredUp, página oficial.

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