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La sostenible Gen Phoenix levanta 18 millones en una ronda liderada por Dr. Martens y Tapestry (Coach)

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de la fábrica de producción de Gen Phoenix, anteriormente conocida como ELeather. Fotografía de archivo.

Madrid – La compañía estadounidense Gen Phoenix, empresa especializada en la fabricación de cuero reciclado sostenible a gran escala a partir de residuos y desechos de cuero, ha cerrado esta última semana una última ronda de financiación, mediante la cual ha logrado recaudar hasta unos 18 millones de dólares. Nuevos fondos que destinarán tanto a potenciar e impulsar su actual modelo de negocio, estrechando especialmente sus lazos con los sectores de la moda, del transporte y del motor, como ha trascender desde sus propios límites, para escalar sus mismas soluciones de reciclaje para la creación de nuevos materiales, sostenibles, de última generación.

Siguiendo con los detalles de la operación que se han encargado de comunicar desde la misma compañía, la ronda ha venido liderada por la firma de capital riesgo Material Impact, y ha contado con la participación, en un papel principal, de la compañía de calzado británica Dr. Martens; de InMotion Ventures, el brazo inversor de la compañía británica del sector automovilístico Jaguar Land Rover; y de la multinacional estadounidense de la moda Tapestry, compañía matriz de las firmas de lujo Coach, Stuart Weitzman y Kate Spade. Habiendo igualmente participado de esta ronda de inversión inversores ya participantes de su capital, como ETF Partners y el fondo de inversión privado Hermes GPE Environmental Innovation Fund. Unas participaciones que, como respuesta directa, van a llevar a Paul Deninger, socio operativo de la firma de capital riesgo Material Impact que ha liderado la ronda, a unirse a Gen Phoenix como presidente de su junta directiva. Una posición desde la que va a tratar de poner al servicio de la empresa su dilatada trayectoria impulsando la transformación de compañías líderes, en sus respectivos ámbitos, a medida que desde Gen Phoenix se abren a esta nueva fase de crecimiento y diversificación.

Photo Credits: Interior de la fábrica de producción de Gen Phoenix, anteriormente conocida como ELeather. Fotografía de archivo.

“Estamos encantados de trabajar con un consorcio de socios con ideas tan afines y enfocados a la sostenibilidad para lo largo de una variedad de sectores”, no ha dudado en salir a resaltar John Kennedy, director ejecutivo de Gen Phoenix, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma compañía norteamericana. De su mano, añade, “esperamos amplificar nuestra visión de la circularidad y llevarla a nuevos mercados, y proporcionar a nuestros clientes, socios estratégicos y a los consumidores los mejores materiales circulares”.

“En Material Impact buscamos tecnologías transformadoras que puedan tener un impacto inmediato o a corto plazo sobre problemas a gran escala”, añade por su parte Paul Deninger, nuevo presidente de la junta directiva de Gen Phoenix. Compañía a la que el alto directivo coloca “en una categoría propia en lo que respecta a la innovación, el rendimiento del producto, la paridad de precios, la tracción en el mercado y escala”, siendo estos además “todos los componentes críticos” que debe tratar de cuidar todo aquel “negocio que tiene como objetivo impulsar un cambio significativo en el espacio de los materiales de nueva generación”.

Diversificando hacia la creación de nuevos materiales sostenibles y circulares

Como principal destino de estos nuevos fondos, como ya apuntábamos al inicio de estas líneas, van a estar las distintas acciones que desde la compañía van a poner en práctica con el objetivo de escalar su actual modelo de negocio dentro de los mundos de la moda, del motor y del transporte, tratando para ello de llegar a nuevos socios comerciales. E igualmente, y dando un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y la circularidad, a tratar de escalar y diversificar en la innovación de productos sostenibles y circulares de nueva generación, yendo más allá de su actual enfoque dirigido a la fabricación de cuero reciclado.

Empezando precisamente por este último punto, se van a convertir en una nueva área estratégica de inversión para Gen Phoenix las acciones llevadas a cabo para escalar en la innovación de productos, tratando de llevar sus actuales tecnologías patentadas de la compañía, que actualmente cuenta con una capacidad para producir hasta 6 millones de metros cuadrados de material al año desde sus nuevas instalaciones, a la fabricación de nuevos materiales circulares de nueva generación. Fibras que se van a enfocar a obtener a partir de la utilización de desechos posindustriales y posconsumo, de residuos de cuero y de toda clase de materias primas de origen vegetal.

De otro lado, en lo que respecta a su actual cartera de clientes, las inversiones se dirigirán a seguir profundizando en las relaciones que actualmente mantienen con la industria del “transporte masivo”, representada dentro de su cartera por más de 250 clientes entre líneas aéreas, trenes y compañías de autobuses, mientras trata de atraer nuevos socios al espacio del interiorismo para automóviles. Un sector en el que, según sus cifras, ya se han llegado a emplear hasta más de 4 millones de fundas de asientos realizadas en cuero reciclado sostenible de Gen Phoenix, en lo que habría permitido generar un ahorro de más de 8.000 toneladas de residuos de cuero.

Photo Credits: Interior de la fábrica de producción de Gen Phoenix, anteriormente conocida como ELeather. Fotografía de archivo.

Mientras tanto, y enfocándose ya al sector de los mundos de la moda y del textil, como objetivos la compañía se ha marcado llegar a nuevos socios que permitan amplificar el uso de sus materiales dentro de las categorías de la moda y del calzado de lujo, mediante asociaciones con marcas de consumo líderes del sector que compartan sus mismas inquietudes en materia de sostenibilidad y circularidad. Un punto para el que, tras su participación en esta ronda de inversión, pasarán a ocupar un lugar preferente las colaboraciones a emprender junto a Dr. Martens y Tapestry.

“Esta es una asociación emocionante y que respalda nuestra estrategia de amplio espectro dirigida a la sostenibilidad de nuestros productos, a nuestro impacto en el planeta y a cómo tratamos a las personas”, apunta Kenny Wilson, director ejecutivo de Dr. Martens. “Una parte clave de esta estrategia pasa por integrar materiales más sostenibles y trazables, sin comprometer la calidad, el estilo, la comodidad o la durabilidad” de los diseños; y “la plataforma tecnológica de Gen Phoenix nos permitirá introducir materiales” sostenibles y circulares, en las distintas “partes de nuestras gamas de productos”, materiales “que nos ayudarán a avanzar en nuestro compromiso de que todos nuestro calzado se fabrique con materiales sostenibles y lograr ser Net Zero, para 2040”.

“Tapestry está trabajando para lograr un futuro mejor, uno que aúne responsabilidad y sostenibilidad, con el legado de las marcas de Tapestry de artesanía atemporal y un diseño icónico”, añade por su parte Scott Roe, director financiero y director de operaciones de Tapestry. “La clave para ese futuro está en la innovación en los materiales que nos permiten continuar creando productos que nuestros clientes conocen y en los que confían”, pero “con un impacto ambiental mínimo”; por lo que “avanzar en la circularidad a través de materiales que incluyen cuero reciclado, no es solo una parte integral del enfoque de nuestra cartera para desarrollar un suministro responsable dentro de su cadena de valor, sino un imperativo de la empresa”.

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