• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La textil china Shanghai Jingqingrong Garment desembarca en España

La textil china Shanghai Jingqingrong Garment desembarca en España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Interior de una fábrica textil. Créditos: Pexels.

Madrid – Destacándose dentro del sector por su papel como compañía proveedora de prendas para cadenas multinacionales de moda como la japonesa Uniqlo o las suecas H&M y COS, ambas pertenecientes al Grupo de modas sueco H&M, la compañía textil china Shanghai Jingqingrong Garment ha decidido abrirse a una nueva fase de expansión de sus operaciones y a llevarlas más allá de las fronteras del gigante asiático, con el punto de vista puesto en Cataluña. Región de España en la que va a proceder a abrir su primera planta de producción textil fuera de China, como resultado de un proyecto de inversión que ha contado con el apoyo del Govern de la Generalitat de Cataluña.

La nueva planta textil de Shanghai Jingqingrong Garment en Cataluña, y primera de la compañía a escala internacional, se encuentra ubicada en la localidad catalana de Ripollet, en la comarca del Vallès Occidental, dentro de la provincia de Barcelona y a escasamente unos kilómetros al norte de la Ciudad Condal. Unas instalaciones que actualmente desde la dirección de la textil se encuentran ya acondicionando, con vistas a que la planta pueda terminar por entrar ya en funcionamiento para a lo largo de este primer semestre de 2024, creando cerca de una treintena de puestos de trabajo, como resultado unas inversiones que alcanzarán el nivel de unos tres millones de euros, destinados por Shanghai Jingqingrong Garment a la puesta en marcha, desde Cataluña, de una nueva línea de producción internacional de productos de punto. Un género especialmente popular y hacia el que se encuentran especializadas históricas empresas textiles de la misma provincia de Barcelona, que justamente participan de la imagen de zona industrial de la región que tanto habría terminado de captar la atención de la compañía china, como para terminar de apostar por instalarse en la provincia. Así al menos lo valora Roger Torrent, consejero del área de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, departamento desde el que precisamente se ha dado apoyo a esta iniciativa, a través de “Acció”, la Agencia para la Competitividad de la Empresa del Departamento de Empresa y Trabajo.

“No es casual que empresas chinas como Shanghai Jingqingrong Garment se decidan a comenzar sus estrategias de expansión internacional desde Cataluña, uno de los territorios más industrializados de Europa y una de las principales puertas de entrada al continente”, no ha dudado en salir a valorar el mismo Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el mismo Gobierno autonómico. Un hecho que se demuestra, subrayaba Torrent, con cifras como las que apuntan a que “las empresas chinas han invertido más de 1 000 millones de euros en Cataluña durante los últimos cinco años”, en “unos proyectos que han supuesto la creación de más de 2 000 puestos de trabajo”, apunta Torrent.

Proveedora de Uniqlo, H&M y COS

Fundada en el año 2004 y contando entre sus clientes comerciales con cadenas como las ya descritas, Uniqlo, H&M o COS, Shanghai Jingqingrong Garment se presenta como una compañía especializada en todos los procesos vinculados con el desarrollo completo de propuestas de moda, abarcando desde su diseño a su fabricación y hasta su posterior distribución global por las distintas regiones del mundo. Unas labores que a partir de este primer semestre de 2024 pasarán igualmente a practicar desde Cataluña, sumando su nueva planta de producción a las que actualmente dispone la compañía textil en Shanghái y en las provincias chinas de Henan y de Anhui. Unos centros de producción desde los que se da empleo a cerca de unos 2 000 trabajadores y que cuentan con una capacidad de producción de unas 800 000 unidades de prendas, mensuales, desde los que se dan respuesta a las relaciones comerciales que la empresa textil mantiene con compañías igualmente de las distintas regiones del mundo, contando entre sus clientes principalmente con compañías radicadas en la Unión Europea, en Japón, en los Estados Unidos y en Canadá, generando con todo ello un volumen de exportaciones por valor de unos 25 millones de dólares anuales.

Encuentro entre Oriol Alcoba i Malaspina, director general de Industria, y directivos de Shanghai Jingqingrong Garment durante el viaje institucional a China del mes de octubre de 2023. Créditos: Generalitat de Catalunya.

En cuanto a cómo se terminó de fraguar el proyecto de inversión para su desembarco en Cataluña, y sin tratar de entrar a valorar en qué medida podría o no podría situarse dentro de la estrategia de “poder blando” que China trata de ejercer en las distintas partes del mundo, desde la misma Generalitat relatan que la empresa textil se encontraba entre las seleccionadas para mantener una reunión de trabajo con la delegación del Gobierno de la Generalitat que, presidida por el mismo consejero Torrent, visitó China el pasado mes de octubre de 2023. Una gira por el gigante asiático desde la que se perseguía fomentar las relaciones comerciales y captar nuevos proyectos de inversión extranjera hacia la región, con el foco puesto en sectores altamente estratégicos como el tecnológico, el automovilístico o el químico, y en cuyo marco se terminó por mantener un encuentro de trabajo entre Oriol Alcoba i Malaspina, director general de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, con los principales directivos de la compañía textil.

“El objetivo del viaje fue fomentar las relaciones comerciales con Cataluña y captar nuevos proyectos de inversión extranjera”, detallan, en línea con lo ya señalado, desde el Gobierno de la Generalitat. “Así, la agenda del viaje institucional contemplaba reuniones de trabajo con multinacionales chinas de los sectores tecnológicos, automoción, de los semiconductores o el químico, y un acto de promoción frente a medio centenar de directivos de empresas de Hong Kong, entre otros”. Siendo todo el conjunto de esta iniciativa una acción dirigida a terminar de destapar todo el potencial que la región puede contar para las compañías chinas, dentro de sus respectivas estrategias por tratar de seguir ya sea ganando o mantener cuota de mercado, en un momento en el que la producción en proximidad, con materia prima procedente de China, podría suponer una certera respuesta a las necesidades que reclaman las compañías de los más distintos sectores, entre ellos el textil.

En relación a este mismo “atractivo” que con ese fin las compañías chinas estarían encontrando en Cataluña y en la provincia de Barcelona, y siguiendo con lo ya señalado por el mismo Torrent, “durante los últimos cinco años, la inversión extranjera procedente de China en Cataluña se ha alcanzado los 1 164 millones de euros, en una inversión que ha supuesto la creación de 2 100 nuevos puestos de trabajo, según cifras de Acció derivadas de los datos del fDi Markets del Financial Times”, apuntan desde la Generalitat. Siguiendo con este perfil de las relaciones China-Cataluña, “actualmente, hay 114 filiales de empresas chinas establecidas en Cataluña”, para las que “de hecho, Acció ha impulsado durante los últimos años diversas iniciativas para facilitar la implantación de empresas chinas en Cataluña, como el proyecto Barcelona China’s European Logistics Center”, más conocido como “Barceloc” e impulsado de manera colaborativa con el Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y diferentes operadores logísticos especializados, o el poryecto “China Desk”. “Además” de todo ello, apostillan desde el departamento liderado por Torret, “durante los últimos años se han firmado diversos acuerdos de colaboración con empresas y entidades públicas, para fomentar la colaboración tecnológica e impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios”, como el que ahora se habría llegado a alcanzar con la textil Shanghai Jingqingrong Garment, y desde el que se ha terminado por dar paso a su desembarco en Cataluña.

También te puede interesar:
Cataluña
China
Textil