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Las adquisiciones de moda más destacadas de la segunda parte de 2022

Por FashionUnited

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Empresas

Tom Ford en el cierre de la presentación de su firma sobre la pasarela SS23 en Nueva York (septiembre de 2022). Foto por cortesía de CatwalkPictures.com.

La industria de la moda siempre está en movimiento, por lo que las adquisiciones empresariales son siempre noticia, como es el caso de algunos grandes nombres como Tom Ford y Made.com, recientemente adquiridos. FashionUnited echa un vistazo a los últimos meses ¿Qué adquisiciones destacan y cuáles no deben olvidarse?

LVMH adquiere Pedemonte

La adquisición del grupo de joyería Pedemonte por parte del grupo de lujo LVMH es una noticia muy reciente. Con esta adquisición, LVMH reforzó la vertiente de joyería y relojería en su propia cartera. En su comunicado, el grupo de lujo francés informa de que con la adquisición "apoya un ecosistema de empresas que contribuyen al éxito de nuestras casas de moda". No se conoce cuánto ha desembolsado LVMH por Pedemonte.

Frasers, nuevo propietario de Gieves & Hawkes

Los medios de comunicación llevaban semanas insinuando la adquisición del fabricante de trajes a medida Gieves & Hawkes por parte de Frasers Group Plc, pero la confirmación no llegó hasta el 25 de noviembre. Frasers Group Plc ha estado muy presente en la senda de las adquisiciones en los últimos años y ya cuenta con varias adquisiciones más para 2022. Con la adquisición de Gieves & Hawkes, "se asegura el futuro de una marca de 250 años", según el comunicado de prensa emitido por Frasers en este contexto.

Tom Ford compra Estée Lauder

Un gran éxito de noviembre es la adquisición de la marca de moda Tom Ford por parte de Estée Lauder. La marca de moda era adquirida por 2.800 millones de dólares. A principios de año se insinuó que Tom Ford estaba buscando un nuevo propietario. Durante mucho tiempo, la batalla parecía estar entre Estée Lauder y el grupo de moda Kering. Pensar en un vínculo entre Kering y Tom Ford no era descabellado; después de todo, el diseñador Ford fue director creativo de Gucci entre 1994 y 2004, firma que ahora forma parte de la cartera de Kering.

El diseñador, fundador y director general Tom Ford, de la marca homónima, seguirá en la empresa tras la adquisición de la marca.

La marca de moda infantil Tumble 'n Dry en manos danesas

En septiembre se supo que la marca de moda infantil holandesa Tumble 'n Dry tiene un nuevo propietario: JBS Textile Group A/S. Bajo el grupo danés, Tumble 'n Dry seguirá internacionalizándose, según un comunicado de prensa. También se espera que gracias a la adquisición, la marca adquiera una mayor visibilidad en las tiendas físicas.

Crédito de foto: Loto del Sur.

Adquisiciones del Grupo Puig

En julio, se anunció la adquisición de una participación mayoritaria, de la firma de cosmética natural colombiana Loto del Sur por parte del Grupo español Puig. Unos meses después, desde Puig anunciaban haber comprado la firma de belleza líder india Kama Ayurveda, con lo que la empresa española expresaba que aspira “consolidar su presencia en el siempre en expansión mercado indio”.

Adore Me adquirida por Victoria's Secret

El gigante de la lencería Victoria's Secret adquiría a principios de noviembre una empresa de su mismo sector, Adore Me. Pagaron un total de 400 millones de euros por Adore Me. En sus propias palabras, el acuerdo ofrece a Victoria's Secret "la oportunidad de aprovechar la experiencia y la tecnología de Adore Me para acelerar la modernización de la plataforma digital de Victoria's Secret & Co". De hecho, Adore Me se originó como una empresa de comercio electrónico y tiene una amplia experiencia en ventas online, suscripciones mensuales y un servicio de pruebas a domicilio.

I Saw it First pasa a manos de Frasers Group Plc

Otra de las adquisiciones por parte de Frasers Group Plc en 2022 es el minorista de moda online I Saw It First. Se desconoce la cantidad que el grupo británico terminó invirtiendo en el minorista online. Al anunciar la adquisición, Frasers mencionó que tenía previsto integrar I Saw It First con la también recientemente adquirida Missguided.

Next Retail Limited, nuevo propietario de Made.com

De cara al tercer trimestre, parecía que Made.com estaba en venta. La empresa se enfrenta a cifras decepcionantes y busca un nuevo propietario. Parece que mantuvieron conversaciones con varias partes, pero estas se interrumpieron a finales de octubre. Finalmente, la empresa solicitó la suspensión de pagos, decisión tras la que no tardó en ser absorbida por Next Retail Limited.

Lo que no está claro es si Made.com llegó a ser oficialmente el propietario de la plataforma online Trouva. De hecho, a principios de este año, Made.com anunció la adquisición de la plataforma que también vendía moda, pero en los documentos oficiales que rodean la moratoria y la adquisición de Made.com, Trouva ya no aparece por ningún lado. Las preguntas de FashionUnited sobre Trouva no recibieron respuesta por parte de los representantes.

Imagen: Made.com

The Vintage Bar adquirida por Miinto

La plataforma de moda danesa Miinto adquiere The Vintage Bar en el verano de 2022. Con la adquisición, Miinto aumentará su cuota de ropa de segunda mano. De hecho, para 2025, la cuota de ropa de segunda mano en Miinto debería ser una cuarta parte del total. En el momento de la adquisición, es sólo el 5 por ciento. Las dos empresas seguirán operando por separado, pero los productos de The Vintage Bar se integrarán en el catálogo de Miinto. Por el contrario, Miinto se apoyará en la plataforma existente de The Vintage Bar para lanzar eventualmente su propia apuesta C2C, según el comunicado de prensa de entonces.

Poshmark es adquirida por la empresa tecnológica Naver Corp

El mercado online de moda de segunda mano Poshmark es adquirido por Naver Corp —una empresa surcoreana— en octubre. Se pagaron más de 1.200 millones de dólares por Poshmark. Naver es una empresa tecnológica que opera el motor de búsqueda Naver. Con esta adquisición, Naver pretende aprovechar el floreciente mercado online de la ropa de segunda mano.

MySize se hace con la española Naiz Fit

Otra adquisición que se llevó a cabo en octubre de 2022, es la compra de la española Naiz Fit por parte de la multinacional israelí MySize.

Las dos empresas aunaron esfuerzos para “combinar sus equipos y liderar una expansión internacional, ofreciendo más soluciones a sus clientes en un momento en el que la moda se enfrenta a altos ratios de devoluciones y a problemas en la cadena de suministro”, explican de manera conjunta ambas compañías en un comunicado. La operación se habría cerrado con un pago mixto de 0,5 millones de dólares en efectivo y de 6 millones de acciones de MySize.

La casa de moda Leonard Paris en manos japonesas

La casa de moda francesa Leonard Paris pasa a manos del conglomerado japonés Sanya Seiko en el verano de 2022. Leonard Paris lleva más de 50 años trabajando con Sanyo Seiko, lo que ha contribuido al éxito de la casa de moda en Asia, concretamente en Japón y Taiwán.

El fundador de Patagonia Yvon Chouinard. Foto de Campbell Brewer

Bonificación: Patagonia es ahora propiedad de organizaciones benéficas

No cuenta como una adquisición, pero desde hace unos meses la marca Patagonia tiene un nuevo propietario. En concreto, la marca fue transferida a organizaciones benéficas para que los beneficios de la empresa se destinen a la lucha contra el cambio climático. Los nuevos propietarios de Patagonia son, por tanto, Holdfast Collective y Patagonia Purpose Trust.

Para la propia Patagonia, poco cambiará. La marca seguirá centrándose en los resultados y la empresa será dirigida por el actual equipo directivo.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Veerle Versteeg.

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