• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las ventas de la industria del vestido en México han bajado 95 por ciento

Las ventas de la industria del vestido en México han bajado 95 por ciento

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La contingencia derivada de la pandemia del covid-19 ha comenzado a mostrar consecuencias económicas en distintas industrias. Desde el inicio, hace poco más de un mes, la industria del vestido y la confección comenzó a recibir fuertes golpes económicos y ahora el panorama se torna aún más complicado, anticipando la que podría ser una de sus crisis más complicadas.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), actualmente se registran caídas en ventas del 95 por ciento. Asimismo, se estima que la pérdida de la planta productiva de esta industria pueda llegar a alcanzar más del 30 por ciento. La Cámara destaca que este golpe económico va más allá de del vestido y la confección, sino que se extendería a una amplia cadena productiva, ya que la industria impacta de manera directa en 176 actividades económicas, de un total de 262.

Ante este escenario, la CANAIVE solicita que se le permita retomar las operaciones a las empresas de confección para enfocar sus esfuerzos en la producción de productos necesarios para combatir la enfermedad del Covid-19, como indumentaria para profesionales de la salud. Esto con el objetivo de mantener a las empresas con la liquidez para cubrir sueldos y soportar a que pase la contingencia.

La industria está ocho veces por debajo de su capacidad

Durante el mes de febrero de este año, la industria estaba operando al 80 por ciento de su capacidad. Actualmente, no todas las empresas están operando y las que sí lo están haciendo lo hacen a niveles cercanos al 20 por ciento de su capacidad instalada.

Dentro de las acciones que han tenido una mayor influencia en esta pérdida de ventas, la CANAIVE destaca la suspensión temporal, y en algunos casos definitiva, de pedidos de los retailers. Esto se debe a la suspensión temporal de compras de prendas de vestir por parte del consumidor final. Además, subraya que una de las causas que han lastimado a la industria es que las autoridades no han reaccionado rápidamente en apoyar para que las empresas nacionales sean las proveedoras de insumos y productos necesarios y, en cambio, continuaron con importaciones.

La Cámara advierte de continuar con un nivel de ventas y de producción, tan bajo puede provocar el cierre de varias empresas y el despido de una gran parte de la planta productiva del país. En particular, corre el riesgo la mano obra calificada y con experiencia. Otra de las consecuencias que se estiman ante un nivel de producción tan bajo es que los contratos que la industria de la confección ya tiene negociados para exportación de productos sean cancelados y otorgados a otros países. En particular señalan países de Centroamérica o del Sudeste Asiático.

A través de un comunicado, la CANAIVE propone que se sustituyan las importaciones por producto nacional para abastecer las necesidades requeridas por la pandemia, que se difieran los pagos de impuestos como ISR, IVA, Seguro Social, Infonavit, impuestos sobre nómina, entre otros, mientras esté la emergencia sanitaria, y que se fortaleza el combate al contrabando y la piratería.

Encuentra en este link la entrevista de FashionUnited con Víctor Rayek, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Photo Credit: Pixabay

CANAIVE
Coronavirus
COVID 19
ventas