(Publicidad)
(Publicidad)
Las ventas trimestrales de Inditex crecen y a buen ritmo: 14 por ciento interanual

El gigante mundial de la moda de a pie de calle sigue creciendo y lo hace a buen ritmo: sus resultados del primer trimestre fiscal del año en curso (febrero - abril) muestran un aumento de las ventas totales para el periodo del 14 por ciento sobre el mismo trimestre del año anterior.

De febrero a abril de 2017 Inditex vendió en total por valor de 5.569 millones de euros, catapultando su beneficio neto para el trimestre en cuestión hasta los 654 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento interanual.

Fuentes de mercado destacan que el grupo textil fundado por Amancio Ortega cumplió con las expectativas de analistas e inversores. Las ventas en línea han llamado la atención particularmente, con el analista de Renta 4 Iván Sanfélix haciendo hincapié en el hecho de que Inditex ha logrado que su facturación crezca por encima del 10 por ciento durante diez trimestres consecutivos.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado en la conferencia de analistas celebrada este miércoles que la compañía tiene un crecimiento "satisfactorio" en las ventas durante este primer trimestre y defendido que el modelo integrado de tiendas físicas y online ofrece a la compañía un "importante potencial de crecimiento durante los próximos años".

Inditex, 10 años de crecimiento de ventas sostenido en el primer trimestre

Datos compilados por la unidad de Inteligencia de Negocio de FashionUnited muestran como las ventas, ingresos y beneficios del gigante textil gallego se han mantenido un crecimiento sostenido en la última década, pasando de los 2.039 millones de euros registrados por el grupo en el primer trimestre de 2017, hasta los 5.569 millones de euros del mismo periodo del presente ejercicio fiscal.

El grafico muestra la evolución interanual de ingresos y beneficio de Inditex en el primer trimestre, de 2007 a 2017

España sigue siendo un mercado clave y de futuro para Inditex

“El negocio en España sigue siendo muy saludable y seguimos muy activos en este mercado con importantes aperturas”, ha resaltado Isla en su charla con analistas.

Pero no es el único mercado que ofrece posibilidades de crecimiento: Inditex sigue su plan de expansión en nuevos mercados: ha abierto tiendas en 30 mercados durante este primer trimestre, cerrando abril con un total de 7.385 tiendas en 93 mercados. "Todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online", asegura Inditex en un comunicado. Durante el trimestre se han incorporado cuatro nuevos mercados online, con la apertura de la tienda virtual de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

El crecimiento del primer trimestre, buen indicador para el resto del ejercicio

Los analistas encuestados por Bloomberg están de acuerdo: Inditex mantendrá el buen ritmo del primer trimestre de su ejercicio fiscal. Estos expertos esperan que el grupo de moda genere un beneficio neto en línea con la evolución positiva de 2016, cuando creció un 6 por ciento en el primer trimestre y un 10 por ciento en el ejercicio completo.

Desde el departamento de análisis de Sabadell auguran que el beneficio neto de Inditex se situará en los 661,52 millones de euros, un 19,4 por ciento más que en el primer trimestre de 2017; mientras que los analistas de Bloomberg prevén que las ganancias del grupo suban un 18,2 por ciento hasta los 654,6 millones. Por su parte, publica ‘Expansión’, desde Capital Bolsa, estiman que el beneficio neto de Inditex se sitúe en 648 millones de euros.

Mientras, los títulos de Inditex siguen siendo los favoritos del parque madrileño. La empresa tiene un valor bursátil de 111.763 millones de euros, el mayor de las cotizadas del país. Tras la publicación de los resultados para el primer trimestre, la acción cerró a 35,86 euros. "Inditex nos sigue gustando como valor para tener en cartera ya que presenta varias fortalezas, entre ellas, la calidad de sus cuentas: Su deuda es despreciable, su crecimiento medio en ventas es de doble dígito y cuenta con una generación de caja creciente", explican desde Bankinter. Sanfélix de Renta 4 explica por su parte que la caída que sufrió el valor en el parque el miércoles responde a “los múltiplos muy elevados a los que cotiza” y a la toma de beneficios por parte de ciertos inversores.

No obstante, algunas voces han apuntado una cierta "desaceleración" en el arranque del segundo trimestre. "Creemos que esto puede pesar en la cotización a corto plazo", han señalado desde RBC Capital Markets, en una nota recogida por ‘Cinco Días’. Sin embargo, en Sabadell aseguran que este freno "no parece preocupante" y está en línea con lo previsto.

Imagen:Pagina Oficial de Zara España