• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Last sprint para Pepe Jeans: PAI Partners y M1, los favoritos de Morgan Stanley

Last sprint para Pepe Jeans: PAI Partners y M1, los favoritos de Morgan Stanley

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Pepe Jeans podría cambiar de manos a finales de enero. La venta de la enseña de moda llega a su recta final, con los fondos PAI Partners y M1 como favoritos para hacerse con el control del grupo, aun propiedad de Torreal, Artá Capital y L Capital.

Tras más de seis meses de pujas, conversaciones y propuestas, el fondo francés de capital riesgo PAI Partners y el grupo familiar de origen libanés M1 se han convertido en los finalistas de la carrera por hacerse con Pepe Jeans London.

La venta de Pepe Jeans valoraría el grupo en 800 millones de euros

Fuentes de mercado indican que las partes implicadas estarían barajando la cifra de 800 millones de euros de valor total de la empresa española propietaria de las enseñas Pepe Jeans London y Hackett.

Las mismas fuentes destacan que, de cerrarse la operación en torno a dicha cifra, estaría valorándose el grupo en más de diez veces su resultado de explotación antes de impuestos (ebitda) pronosticado para 2015 (80 millones de euros).

Cabe recordar que Pepe Jeans facturó más de 500 millones de euros en el ejercicio finalizado en marzo de 2014. El resultado bruto de explotación fue de cerca de 50 millones de euros.

Ambos postores definen estos días los flecos pendientes de sus ofertas vinculantes, que fueron entregadas el pasado diciembre, y será a finales de enero cuando las entidades que controlan la compañía (Torreal, Artá Capital y L Capital) seleccionen una de las propuestas para cerrar en firme el acuerdo de adquisición.

Desde que la compañía nombrara a Morgan Stanley para buscar nuevos dueños, varios han sido los pretendientes. Además de PAI y M1, en la puja por Pepe Jeans también han participado Permira, socio de PAI en Cortefiel, KKR, Alhokair (propietaria de Blanco Suit) y dos fondos de inversión de Singapur y de Qatar.

Grupo Torreal, el vehículo inversor del empresario Juan Abelló, entró en el capital de Pepe Jeans en 2005 con la compra del 43 por ciento de la compañía por 50 millones de euros. En 2010 Artá Capital y L Capital – vehículo inversor del grupo LVMH - compraron el 16,4 y el 11,5 por ciento del grupo textil, por 50 y 35 millones de euros, respectivamente. Estas adquisiciones supusieron valorar la compañía textil en 304 millones de euros, recuerda ‘Expansión’.

La complejidad de las ofertas retrasa el cierre de la operación

Tal y como confirman fuentes cercanas a la operación, el proceso se ha visto ligeramente retrasado dada la complejidad de las propuestas hechas por PAI y M1. Esta última, no acudiría en solitario a la puja, sino que lo haría de la mano de L Capital, que ya posee una participación significativa en la empresa. La oferta del grupo de origen libanés incluye un complejo canje de activos.

En el sector, PAI Partners, es el favorito, dado su conocimiento de la industria de moda en España, donde posee un tercio de Cortefiel.

El capital a la venta se corresponde con el 58,9 por ciento de Pepe Jeans London que se reparten Torreal (31 por ciento), Artá Capital, gestora de Corporación Financiera Alba (16,4 por ciento) y L Capital (11,5 por ciento). El 11,1 por ciento restante está en manos de accionistas minoritarios.

Pepe Jeans London