• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los Della Valle fracasan en su OPA y forzarán la fusión de Tod’s

Los Della Valle fracasan en su OPA y forzarán la fusión de Tod’s

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tod’s.

Una vez finalizado, este 25 de octubre, el plazo para la aceptación voluntaria por parte de los accionistas de la compañía de los términos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los hermanos Diego y Andrea Della Valle, operación con la que guardaban la intención de volver a hacerse con la práctica totalidad del capital social del Grupo Tod’s, y retirar así con ello a la multinacional italiana de su cotización en la Bolsa de Valores de Milán devolviéndola a su condición de compañía familiar, y privada, hace escasamente unos minutos desde la compañía DeVa Finance, vehículo que han empleado los Della Valle para tratar de sacar adelante esta operación, han anunciado el fracaso de la OPA. Un extremo que, siguiendo con lo anunciado a comienzos del pasado mes de agosto, en ningún caso supondrá el que los Della Valle desistan de su objetivo de retirar al Grupo Tod’s del mercado cotizado, objetivo para el que ahora se estarían ya preparando para forzar su fusión, haciendo valer su posición como accionistas mayoritarios del Grupo, con la misma compañía DeVa Finance de la que se mantienen, por ahora, como únicos accionistas.

Según a este respecto han anunciado esta misma mañana de miércoles 26 de octubre de 2022 desde DeVa Finance, a la luz de los resultados provisionales que les han sido comunicados por parte de la entidad intermediaria a la que se le habían otorgado las funciones de coordinar la compra de los títulos, la financiera BNP Paribas Securities Services, al cierre del periodo establecido para dicho fin se habían adquirido un total de 4.134.358 acciones del Grupo Tod’s. Una cifra que representaría el 12,49 por ciento de su capital social, y el equivalente al 48,91 por ciento de las acciones objeto de la OPA. Dejando como resultado a los hermanos Della Valle, junto a ese 10 por ciento de Tod’s en manos de la familia Arnault, con la posesión de un total de 28.774.170 de acciones de la multinacional italiana, títulos que representarían un 86,95 por ciento del capital social de Tod’s. Siendo este un porcentaje que se mantiene por debajo del umbral del 90 por ciento del capital social que se habían marcado como valor mínimo los Della Valle para dar viabilidad a la OPA, condición a la que acaban de confirmar que se niegan a rechazar.

Al no haberse alcanzado finalmente ese valor del 90 por ciento, como mínimo, del capital social de la multinacional italiana, desde DeVa Finance se da por concluido este intento de adquisición del Grupo Tod’s a través de una OPA. De tal modo, que los títulos de aquellos accionistas que habían accedido a la venta de sus acciones en los términos marcados por los Della Valle, les serán ahora devueltos, sin costes y sin recargos, antes de que termine la jornada de hoy.

“Como consecuencia de los resultados provisionales, el Oferente”, es decir DeVa Finance, “pasaría a tener así, junto con las personas con las que actúa en conformidad, una participación accionaria representativa de menos del 90 por ciento del capital social” del Grupo Tod’s, “por lo que, a fecha de la presente, la Condición Umbral no se cumple” en los términos que recogía la OPA. En este sentido, desde DeVa Finance manifiestan que la compañía “no tiene intención de ejercer su derecho a renuncias a la Condición Límite, por lo que”, apostillan desde este vehículo instrumental en manos de loas hermanos Della Valle, “la Oferta no se completará”.

Una fusión forzada para retirar a Tod’s de la cotización

Fracasado este primer intento por retirar al Grupo Tod’s de su cotización y de alejarla de los vaivenes y los requerimientos de unos mercados que, a juicio de los hermanos Della Valle, van en contra de las necesidades de una compañía cuya natural naturaleza está arraigada no en el corto, sino en el largo plazo, los planes ahora de los Della Valle pasarían por forzar su fusión con DeVa Finance. Un punto que dejaban claro, de una manera meridiana, el pasado 5 de agosto, coincidiendo con el anuncio de la presentación de la OPA, pero sobre el que ahora se han limitado a apuntar a que, a vista de los resultados de la OPA, comenzarán a trabajar junto a todos aquellos de sus actuales accionistas que han demostrado confiar en el alto potencial que guarda la multinacional italiana.

Retrotrayéndonos en este punto a lo anunciado a comienzos del pasado mes de agosto, para esta nueva operación los Della Valle tendrían por objeto hacer valer su condición de accionistas mayoritarios para forzar una fusión del Grupo Tod’s con DeVa Finance, adquiriendo directamente la totalidad de todos los títulos de aquellos accionistas que terminen votando a favor de la fusión. Mientras que aquellos otros que terminen haciéndolo en contra, se adelantaba que se les presentaría como alternativa el canjear sus actuales títulos —cotizados— de Tod’s por nuevas acciones de la nueva sociedad —no cotizada— que resultante de la fusión entre ambas compañías.

“Observamos que parte del mercado ha considerado que la Oferta que hicimos fue inferior a sus expectativas, por lo que consideraron que el valor del Grupo Tod’s era superior al que muestra actualmente el mercado”, se han abierto a valorar desde DeVa Finance. “Nuestra decisión de lanzar la OPA, poniendo a disposición, como familia Della Valle, un importe superior a los 400 millones de euros para sacar adelante la operación, llegó determinada por el hecho de que pretendíamos, con una estrategia empresarial muy precisa, incrementar el valor del Grupo en el medio plazo, teniendo en consideración además las dificultades y la alta volatilidad a las que están teniendo que hacer frente los mercados a nivel macroeconómico en todo el mundo”.

Partiendo de toda esta suma de circunstancias, “el precio ofrecido se determinó teniendo en cuenta planes futuros y estrategias precisas; por lo tanto, desde un principio nunca dimos pie a poder entrar a ajustarlo”. “Aquellos que decidieron mantener sus acciones después de leer las motivaciones de la Oferta”, prosiguen los hermanos Della Valle a través de DeVa Finance, “implícitamente comparten nuestra visión” y los términos para “su ejecución; por lo que, a partir de mañana, trabajaremos de manera conjunta para lograr en el plazo necesario la realización de un proyecto que esperamos que sea muy exitosos”. De modo que, de cara a esta nueva etapa, “los sólidos cimientos estructurales del Grupo, la lealtad de nuestros consumidores, la deseabilidad de nuestras marcas y la experiencia de nuestros artesanos y directivos que dirigen el Grupo, ayudarán a la realización del proyecto”.

También te puede interesar:
Adquisiciones
DIEGO DELLA VALLE
Finanzas
Moda lujo
OPA
Tod’s