• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los nuevos empleos tecnológicos que transforman la industria de la moda

Los nuevos empleos tecnológicos que transforman la industria de la moda

Por Jackie Mallon

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Créditos: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited. Esta imagen fue creada utilizando una herramienta de inteligencia artificial.

La industria de la moda está experimentando cambios significativos en términos de empleo y trayectorias profesionales. Ya no se siguen los caminos convencionales para ingresar a esta industria. Con la explosión de la inteligencia artificial generativa el año pasado, se espera que el 2024 vea un aumento acelerado en su uso en nuestra industria. Esto tendrá impactos inesperados en la fuerza laboral. Para aquellos que buscan iniciar una carrera en la moda, este es un momento emocionante, especialmente para aquellos que anteriormente se sintieron excluidos. Sin embargo, para los jóvenes profesionales o graduados de un trasfondo de moda más tradicional, la rápida evolución de la tecnología plantea preocupaciones sobre la posibilidad de ser excluidos debido a la IA.

Según un informe de Business of Fashion State of Fashion, el 73 por ciento de los ejecutivos de moda dijeron que la IA generativa será una prioridad para sus negocios en 2024, mientras que la NRF informa que la IA es una de las principales preocupaciones para los capitalistas de riesgo en 2024. La inversión en acciones para nuevas empresas centradas en IA generativa se disparó en 2023, alcanzando los 14.1 mil millones de dólares solo en la primera mitad. El informe de BoF predice que una cuarta parte del uso de la IA generativa será en diseño y desarrollo de productos. Uno de los nuevos expertos en el campo es Nikki Salami, cofundadora de la startup VopplAR, que se está preparando para un lanzamiento en los próximos meses.

Investigadora de IA generativa

"Vengo de un fondo tecnológico, pero creo que en la moda o cualquier forma de arte aún necesitas a los creativos", dice Salami a FashionUnited. "Tengo experiencia en ingeniería técnica, hice mucha impresión 3D para mi tesis y a partir de ahí aprendí modelado 3D, mientras que mi cofundador, que es diseñador gráfico, estaba interesado en la sostenibilidad. Queríamos hacer algo práctico y pensamos que tendría sentido, con nuestra experiencia combinada, enfocarnos en la moda, y así es como empezó esta empresa. Nos gustaba la moda como forma de expresión personal y nos encantaba la tecnología."

Nikki Salami, cofundadora de VopplAR Créditos: Foto cortesía.

Al trabajar con algoritmos de aprendizaje automático, VopplAR ofrece a los clientes una gran cantidad de soluciones de diseño basadas en sus estéticas de marca y necesidades comerciales a gran velocidad, al tiempo que reduce el costo y el desperdicio asociado anteriormente con el muestreo. Las ofertas incluyen prueba virtual, diseño de múltiples paletas de colores, renderizado 3D. Con una marca de bolsos, por ejemplo, los servicios de VopplAR implican cambiar asas, detalles y hardware, materiales y color, y luego colocar el producto en un entorno de sesión de fotos.

Actualmente, en la fase de autofinanciación, la joven empresa tiene una lista de espera, pero está trabajando con empresas pequeñas y medianas para comprender cómo servirlas mejor e implementar comentarios en el negocio antes de un lanzamiento beta privado en los próximos meses, seguido de un lanzamiento completo.

En una de estas empresas, la persona de contacto de Salami no era diseñadora de oficio, pero tenía a un diseñador principal que le reportaba. La comunicación entre los dos colegas había sido problemática anteriormente, pero, dice Salami, cuando el cliente pudo darle a su diseñador el boceto generado por IA de VopplAR para trabajar, facilitó un nuevo entendimiento entre ellos. Mientras tanto, una marca de zapatos sostenibles, insegura acerca de hacer un estilo en un color diferente por miedo a que fuera costoso, no se vendiera y fuera un desperdicio de recursos, utilizó con éxito los servicios de VopplAR para crear un anuncio de prueba que presentaba el zapato antes de la fabricación, para medir si los clientes harían clic para comprar.

Muchos de los profesionales con los que trabaja Salami no estudiaron diseño, pero tienen lo que ella identifica como una mente creativa. El lado creativo de VopplAR se basa en la fundación de diseño gráfico de su cofundador y Salami pronostica que sus primeras contrataciones después del lanzamiento vendrán del campo tecnológico, pero a medida que la empresa crezca espera buscar talento en el mundo del diseño. "Realmente necesitas saber cómo funciona la industria de la moda y cómo piensan los diseñadores, qué elementos quieren y cómo funciona su mente."

Salami reconoce que el dinero, el interés y el talento están inundando el sector. Hay más startups en la moda que nunca y no todas tendrán éxito. "A veces la exageración duele", dice, y advierte a los clientes contra la creencia de que la IA puede hacer absolutamente todo, desde el principio hasta el final, al instante. Si bien nota un mayor interés en la tecnología, todavía hay cierta reticencia a adoptarla por parte de algunos en la industria de la moda. "No deberías tener miedo de ella, sino abrazarla, porque está aquí y solo está evolucionando y realmente rápido", dice. "No creo que reemplace el proceso de diseño, ni elimine al diseñador. Es solo una herramienta que el diseñador puede usar como parte de su flujo de trabajo para diseñar mejor, más rápido, de manera más eficiente."

Créditos: Alicia Reyes Sarmiento // FashionUnited. Esta imagen fue creada utilizando una herramienta de inteligencia artificial.

Tecnólogo Creativo

En este campo en rápida transformación trabajan dos tipos de profesionales, uno enfocado en mejorar la experiencia del cliente y otro en el compromiso de la marca. Las marcas que buscan impulsarse por delante de la competencia buscan las habilidades de un tecnólogo creativo para dar vida a cada entorno, desde el suelo de la tienda hasta la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York.

David Polinchock, de Brand Experience Lab, describe a su empresa como "un patio de recreo para tecnologías emergentes", y su sede en Jersey City está diseñada para explorar la realidad aumentada y el Metaverso. La tecnología es transportable y se puede instalar en tiendas, tiendas emergentes y espacios para eventos en cualquier lugar. Invita a los clientes a experimentar y comprender cómo la tecnología puede servirles: "¿Estás haciendo algo porque quieres atención mediática, o estás haciendo algo porque necesitas generar ingresos reales directamente de ello? Esos son dos conjuntos diferentes de objetivos". Brand Experience Lab ha trabajado con marcas de belleza de alta gama, pero cree que el 2024 será el año de las marcas de moda.

David Polinchock de Brand Experience Lab. Créditos: Foto cortesía.

"Siempre he estado al tanto de los avances tecnológicos, y comencé a hacer realidad virtual y lo que solíamos llamar ciberespacio antes de que Meta se apropiara de la palabra y la llamara metaverso", nos dice Polinchock. "Pasé la mayor parte de los años 90 literalmente viajando por el mundo con equipo pesado de realidad virtual en camiones porque así era como se hacía". Brand Experience Lab se lanzó durante la pandemia, justo cuando, dice él, "Toda la cosas de las que habíamos estado hablando durante 20 años que los minoristas necesitaban hacer pero nunca harían, de repente descubrieron que tenían que hacerlo para sobrevivir, como BOPUS, que es comprar en línea y recoger en la tienda". Brand Experience Lab ofrece soluciones en la tienda para hacer que la experiencia del cliente sea lo más fluida posible, eliminando barreras para la compra, particularmente en tecnología minorista no atendida y tiendas sin cajero. Una área de tecnología de moda que Polinchock observa con creciente interés es la del gemelo digital, que considera fundamental para que las marcas se conecten con la generación más joven. "Si hace cinco años le hubieras dicho a alguien que puedes ganar mucho dinero vendiendo algo que no existe, que personas que no son reales usarán en un lugar que no es real, se habrían reído. Pero aquí estamos".

Tecnólogo Creativo para el entretenimiento minorista

El segundo rol de Tecnólogo Creativo trata más con marcas interesadas en involucrar a una audiencia de manera diferente, ya sea una base de clientes existente o para atraer a un nuevo público, potencialmente más joven. Marcas como Coach y Timberland han adoptado este tipo de eventos de "retailtainment" que presentan activaciones de realidad aumentada e instalaciones experienciales a través de contenido inmersivo a gran escala que combina tecnología, arte y diseño.

Lightbox es un espacio en el centro de Manhattan con tecnología de proyección de 360 grados incorporada en la estructura que permite a las marcas la oportunidad de personalizar las paredes con imágenes cambiantes al tiempo que proporciona espacio para experiencias analógicas, como la presentación de productos. El espacio albergó una cena inmersiva para celebrar la colaboración entre el diseñador LaQuan Smith y CashApp, un evento que representa lo que Charlie Meshchaninov, Jefe de Ventas Empresariales de Lightbox, describe como una de sus ofertas más populares y únicas. "Colocamos una mesa en el centro de la caja principal, donde está la proyección, y mapeamos contenido en la pared que es específico del tema, generado por el cliente, relacionado con el producto", dice Meshchaninov. "Tenemos una cocina en el lugar y nuestro propio chef interno para crear un menú utilizando ingredientes que reflejen el contenido, cócteles temáticos, y diseñamos una estética, agregamos aromas u otros aceites herbales, desarrollamos luces atmosféricas y sonido a través de nuestros sistemas de AV. El resultado se convierte en este tipo de espectáculo olfativo completo donde cada uno de tus sentidos se satisface y te permite como asistente acceder a un producto o historia de una manera más multicapa".

Charlie Meshchaninov, Jefe de Ventas Empresariales en Lightbox Créditos: Foto cortesía.

Como consecuencia de la explosión de experiencias virtuales que permitieron que la vida continuara de manera semi-normal durante la pandemia, los eventos presenciales, al regresar, de repente tuvieron que tener un elemento adicional inexplicable que llevó a la demanda de interactividad inmersiva. En palabras de Meshchaninov, "Necesitábamos llevar las experiencias presenciales y llevarlas al siguiente nivel, sea lo que sea esa próxima etapa". Los eventos de moda pueden volverse repetitivos para una audiencia de moda neoyorquina hastiada, pero la capacidad de personalizar completamente un espacio, con comida, visuales, olores y audio, puede crear un nuevo nivel de entusiasmo en torno a una marca y facilitar la narración de historias de una manera dinámica. "Es como si estuvieras dentro de la marca", dice Meshchaninov.

El espacio de Lightbox está equipado con una pasarela natural en el centro de su sala principal rectangular. Fue el lugar para el desfile de moda de graduación de la Universidad de Kent State / IFA Paris en septiembre y las exhibiciones inmersivas reflejaron la elegancia arquitectónica de París con la dinámica y la velocidad de la ciudad de Nueva York. Lightbox trabaja directamente con creativos dentro de marcas de moda y belleza, así como con sus empresas de relaciones públicas. Dice Meshchaninov: "Hay una especie de sostenibilidad inherente incorporada a la estructura del espacio porque no tienes que construir cosas de la misma manera que lo harías en un espacio típico porque mucho de esto se hace digitalmente".

Para que el mapeo de proyección se mezcle perfectamente con la experiencia del evento, en contraste con los servicios proporcionados por Brand Experience Lab, la tecnología no está diseñada para ser portátil, ya que el espacio de Lightbox fue construido con un propósito específico. Meshchaninov ha observado no solo un aumento constante en la demanda de eventos inmersivos durante el último año, sino también presupuestos más grandes. "Puedo decir simplemente por las conversaciones que estamos teniendo directamente con las marcas o con las agencias, que casi hay una expectativa de que las marcas tengan algo que tenga esta dimensión".

Los miembros del equipo de Lightbox están capacitados en diseño, algunos tienen antecedentes tecnológicos y también hay un componente de hospitalidad tradicional. Las contrataciones creativas han sido principalmente del mundo del diseño gráfico. "Pero estamos contando con los clientes para generar parte de eso y luego trabajamos con los gráficos y el contenido de la marca para transformar el espacio en sí mismo".

Inicie su nueva vida profesional en la moda aquí, en el sitio web de trabajos en moda >>

Inteligencia artificial
Trabajar en moda
Workinfashion