Madrid pone en marcha su propia “Station F”, con el apoyo de Inditex y L’Oréal
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Madrid – Presentado oficialmente el pasado 30 de marzo por la misma presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descubriéndose por entonces como el futuro mayor campus para el emprendimiento y la innovación sostenible de España e Hispanoamérica, este lunes 11 de diciembre ha empezado finalmente a echar a andar su andadura “Patio”. Una iniciativa público-privada de apoyo al emprendimiento, impulsada por multinacionales de la talla de Inditex o L’Oréal y por la misma Comunidad de Madrid, desde la que acaban de arrancarse con la puesta en marcha de su primera gran iniciativa, “Madrid Abierto”. Un primer gran programa a favor del aliento al emprendimiento y para la aceleración de startups, en este caso dirigido de manera singular a brindar de apoyo a pequeñas y medianas empresas, y en especial a negocios tradicionales y familiares.
Ha sido a este respecto el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez, quien se ha encargado este lunes, desde el Espacio Meta ubicado en pleno Paseo de la Castellana, de presentar las bases y la agenda de este nuevo, y primer, programa “Madrid Abierto” del campus de startups Patio. Una primera gran iniciativa, dirigida a las empresas familiares y tradiciones, desde la que echa a andar así ya finalmente este ambicioso proyecto, fundado por un total de siete grandes compañías líderes en sus respectivos ámbitos de actuación, como lo son L’Oréal, BMW, Grupo Pascual, Iberia, Merlin Properties, Mahou San Miguel e Inditex.
“Madrid es tradición e innovación, prosperidad y calidad de vida, negocios y cultura, historia y futuro”, exponía Daniel Rodríguez durante su intervención con motivo de la presentación del programa de aceleración “Madrid Abierto” de Patio. “En Madrid cabemos todos, y encontramos soluciones innovadoras para todo”, para lo que “sin duda hemos dado un paso muy importante en materia de emprendimiento”, valoraba el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, a partir de los último datos que manejan desde el Gobierno regional y que sitúan a Madrid como líder a nivel nacional en número de startups, y en quinta posición a nivel europeo. Partiendo de esa consideración, añadía Rodríguez, ahora “creo que hay que dar el siguiente paso, y que tenemos que dar una lección más a España”. Para ello, apuntaba, “todo ese tejido empresarial que se crea en Madrid, hay que consolidarlo; hay que hacer que las empresas sobrevivan aún más, a pesar de esos mejores datos”, y “hay que hacer que nuestras empresas crezcan, que contraten más gente, que tengan más capacidad de invertir… en definitiva”, hacer “que la rueda del talento y del crecimiento ruede”, y también “asegurar la sucesión dentro de esas empresas”.
Adelantando, a partir de estas valoraciones, justamente las motivaciones y objetivos por las que pasará a dirigirse este nuevo programa de aceleración de startups y de defensa del emprendimiento de “Madrid Abierto”, se cuestionaba Rodríguez el que “¿cuántos negocios hay en nuestra región que quieren continuar, y no encuentran cómo? ¿cuántas las miles de personas que quieren emprender, pero no encuentran la idea o sencillamente no saben cómo empezar?”. Todas “estas son cuestiones básicas que el equipo de la viceconsejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid ha trabajado” y tratado con la dirección de Patio, descubría Rodríguez, en lo que terminó haciendo surgir la idea de abrir “la oportunidad, a todo ese foco de innovación y de emprendimiento”, al que buscan dirigirse desde el campus, “de continuar o de hacer crecer un negocio que ya existe”, con la puesta en marcha de este primer programa de “Madrid Abierto”. Una iniciativa para la cual, apuntaba Rodríguez en su intervención, y siguiendo así con el “compromiso electoral de la presidenta” de la Comunidad de Madrid, se va a poner un especial foco de atención sobre los negocios con más de 50 años de historia.
Un primer programa, en defensa de las pymes y de los negocios tradicionales y familiares
Poniendo ya toda nuestra atención sobre las singularidades con las que se presenta este primer programa “Madrid Abierto” de Patio, en una acción que se va a llevar a cabo de manera conjunta entre el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y la dirección de Patio Campus, en sus líneas más generales, desde la iniciativa se buscará salir a diagnosticar los problemas a los que deben saber de hacer frente las pymes y los negocios familiares y tradicionales de la Comunidad de Madrid, y en especial aquellos que de manera particular impiden tanto su crecimiento como su continuación. Punto para a partir del cual se tratará ya de encontrar a todas aquellas iniciativas o ideas de proyectos, que justamente cuenten con el potencial de llegar para dar respuesta y solución a toda esa serie de problemáticas previamente ya identificadas.
De este modo, y siguiendo con lo ya señalado, el programa se va a terminar por estructurar en torno a un total de dos fases, a las que se han dado ya comienzo con una primera etapa de desarrollo que se prolongará desde ahora y hasta finales del próximo mes de enero de 2024, durante la cual los miembros de Patio saldrán a recorrer distintos municipios de la Comunidad de Madrid, en busca de todos aquellos negocios familiares y pequeñas empresas que deseen innovar y tomar impulso, sumándose a la iniciativa. Una primera etapa que igualmente servirá para empezar y terminar de identificar y definir toda esa serie de desafíos a los que apuntábamos, así como para realizar un minucioso estudio sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos; y fase para la que ya se ha adelantado buena parte de la agenda que llevarán a cabo los miembros del equipo de Patio, y que les llevará en su búsqueda de negocios que quieran sumarse al programa al centro de Madrid, a Miraflores de la Sierra, a Torrejón de Ardoz, a San Martín de Valdeiglesias, a Las Rozas, y nuevamente de regreso al centro de Madrid, de la mano siempre de unas jornadas de encuentro que se llevarán a cabo en puntos especialmente estratégicos de cada localidad, a nivel comercial, y que se prolongarán entre este mismo martes 12 de diciembre, y el próximo miércoles 31 de enero de 2024.
Finalizada ya esa primera etapa de “captación” de pymes y empresas familiares, se dará ya paso a una segunda fase del programa, durante la que se pondrá el foco en buscar y encontrar aquellos proyectos o ideas con el potencial de aportar soluciones efectistas a los problemas detectados, y que puedan implantarse a nivel del conjunto de la Comunidad de Madrid. Un conjunto de iniciativas que se presentarán ante un comité de expertos, desde el que se encargarán, llegados ya al mes de abril, de hacer una selección, escogiendo de entre todas aquellas soluciones “localizadas” a las que pasarán a entrar a participar del programa de aceleración de startups liderado por Patio, y de cuyos resultados se dará cuenta tanto frente a la Administración autonómica, como frente a un destacado grupo de potenciales inversores.
“En la Comunidad de Madrid se estima que existen 1 500 pymes con más de 50 años de antigüedad, pero cada vez los negocios sufren más para mantenerse en nuestros barrios”, apuntan desde la dirección del mismo programa Madrid Abierto. En respuesta, y ampliando la iniciativa a todas las demás pequeñas y medianas empresas de la región, “Patio Campus y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid” han decidido unir “fuerzas para”, a través de este programa por el emprendimiento y la innovación, “promover la generación de ideas y servicios que ayuden a garantizar la sucesión de negocios tradicionales y familiares, fomentando la generación de empleo y riqueza en la propia comunidad”.
Una “Station F”, a la española
El anuncio y la presentación este lunes de este primer programa “Madrid Abierto” de Patio, viene a seguir, como bien ya indicábamos, a la presentación oficial del proyecto que se llevó a cabo a finales del pasado mes de marzo de este 2023. Una presentación la de entonces que corrió a cargo de la misma presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y durante la que se terminaron de presentar y de anunciar las bases del que se presentaba por entonces como el futuro mayor campus de emprendimiento e innovación de España e Hispanoamérica. Un “polo” de emprendimiento que nacía con la vocación de ser un referente mundial en la creación y la aceleración de nuevas empresas emergentes, siguiendo la línea y tomando como referente al ya más que reconocido campus de startups Station F de París.
Impulsado, como ya apuntábamos, desde la asociación sin ánimo de lucro homónima, fundada por las multinacionales L’Oréal, BMW, Grupo Pascual, Iberia, Merlin Properties, Mahou San Miguel e Inditex, y contando a sus espaldas con el apoyo y con la financiación de la Comunidad de Madrid a través de un Convenio de Colaboración, “Patio” guarda como principal objetivo el de construir un espacio de referencia en torno a la innovación y el emprendimiento, con el foco puesto en la sostenibilidad, abierto a la participación y colaboración con toda clase de otras empresas, corporaciones, startups, inversores y entidades públicas, del sector académico y también del tercer sector. Objetivo para el cual contará como cuartel general y base de sus operaciones con el futuro nuevo espacio renovado del emblemático edificio Ruiz Picasso 11, en propiedad precisamente de Merlin Properties, ubicado en pleno corazón del centro de negocios Azca. Un inmueble que una vez ocupado por Patio, pasará a integrar, en un mismo lugar, sus áreas de formación y de asesoramiento a emprendedores, de incubación de nuevas ideas y de captación de talento, haciendo de él un principal foco y punto de encuentro para las ideas, el conocimiento, el talento y los recursos para el emprendimiento, de toda España y de Hispanoamérica. Objetivo para el cual desde la Comunidad de Madrid contribuirán financiando los programas de esta iniciativa público-privada con una inversión total de 2 millones de euros durante los próximos tres años, con vistas a lograr que en cinco años se lleguen a acelerar más de 600 startups al abrigo de los distintos programas de aceleración y de emprendimiento que se vayan poniendo en marcha desde el campus, para los que se estima llegar a lanzar más de 100 programas de innovación, y la organización de hasta más de 300 eventos y actividades de formación.
Todas estas acciones llegarán para terminar así de destapar, aún más, el valor de la Comunidad de Madrid como plataforma de emprendimiento, para lo que actualmente la región se descubre como la quinta región de Europa en número de startups, registrando cada año, desde 2019, más de 240 rondas de financiación, dirigidas a unas empresas emergentes sobre las que actualmente la Comunidad cuenta con más de 3 400 startups y “scale-ups” en funcionamiento. Empresas de nueva creación, de entre las que se destacan aquellas que han logrado la consideración de “unicornios”, tras alcanzar una valoración de 1 000 millones de dólares, para entre lo que la región se encuentra como la séptima a nivel europeo, y como la cuarta en el número de organizaciones de apoyo al emprendimiento y a la innovación, entre fondos, aceleradoras, universidades o centros de investigación, según los datos que manejan desde la corporación del Gobierno regional.
Patio, el nombre de la iniciativa, “no puede ser más apropiado, y más en una región como la nuestra, popular, y donde nos gusta el mestizaje y la pluralidad”, valoraba Díaz Ayuso durante la presentación oficial de la iniciativa, a finales del pasado mes de marzo. “Creo que era un lugar que nos faltaba en Madrid, para físicamente unir el gran potencial y los excepcionales proyectos que hay hoy en la Comunidad, y que va a ser un gran atractivo por y para todo lo que está por llegar”, apuntaba la presidenta de la Comunidad. A este mismo respecto, añadía, el nuevo campus brindará a las empresas “de programas de innovación para sus empleados y del mejor espacio posible para desarrollar sus propios proyectos”, a inversores, de los más distintos perfiles, el acceso a proyectos “de calidad y gran potencial de crecimiento”; mientras que las universidades “captarán talento y desarrollarán programas formativos en innovación” a través de acuerdos de colaboración; y todo mientras que la Administración igualmente termina de verse favorecida, ya no solamente por esta atracción del talento y de las inversiones, sino porque precisamente gran parte de las iniciativas que se desarrollarán desde el campus, apuntaba Ayuso, “permitirán mejorar nuestros servicios públicos”.
Sobre el papel precisamente que va a jugar la Administración regional en el desarrollo de Patio, “en Madrid no queremos ciudadanos, ni empresas, ni proyectos maniatados a la Administración, ni que sean rehenes de una burocracia interminable, ni que seamos los políticos quienes decidimos por dónde ha de caminar la empresa ni invitar con el dinero del contribuyente a pagar nuestros anuncios”, apuntaba la presidenta de la Comunidad de Madrid. Frente a ello, se apuesta por que “se respeta la iniciativa”, dejando al Gobierno regional “estar” donde pueda resultar “de utilidad”, y trabajando “para que cada persona, para que cada empresa, cada familia, cada negocio, salga adelante en base a sus méritos, a base de ingenio, de ganas y de esfuerzo”. Intenciones que, en el marco de esta iniciativa, llegarán para responder al hecho de que serán “estás empresas” que se encuentran sosteniendo Patio, las que “gracias al liderazgo que ostentan en sus respectivos ámbitos”, son las que se van a encargar de salir a “identificar y acelerar nuevos proyectos de innovación sostenible”, en ámbitos que van a abarcar, puntualizaba Ayuso, “la movilidad, el turismo, la moda, el consumo, la belleza, la construcción o la hostelería”.