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Mango apadrina el lanzamiento de Rehubs Europe, la nueva SCRAP europea para la gestión de residuos textiles impulsada por Euratex

Por Jaime Martinez

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Montón de prendas de vestir y de textiles. Créditos: Rehubs.

Madrid – La industria de la moda y del textil europea avanza decidida hacia el modelo más sostenible y circular que se está tratando de impulsar desde las instancias europeas, con el lanzamiento oficial y la puesta en marcha de Rehubs Europe. La nueva organización internacional, sin ánimo de lucro, que acaban de poner en marcha desde la patronal europea del textil Euratex, como nueva SCRAP europea para la gestión y el reciclaje de los residuos textiles que se generan en el conjunto de toda Europa.

La presentación y el lanzamiento oficial de esta nueva Rehubs Europe ha tenido lugar este mismo martes, 3 de octubre de 2023, en el marco de una primera reunión inaugural de la nueva organización, organizada en Barcelona por la multinacional española de la moda Mango. Compañía que se ha encargado así de apadrinar la puesta en marcha de esta nueva plataforma orientada a la gestión y la revalorización de los residuos textiles, junto a la misma dirección de Euratex y representantes de los 20 primeros miembros que se han decidido a aunar esfuerzos adhiriéndose a la organización. Una iniciativa para la que se ha venido trabajando, de manera intensa, durante los 3 últimos años, un periodo a lo largo del cual, detallan desde Euratex, se ha procedido a redactar y a publicar un concienzudo estudio tecnoeconómico, desde el que se ha salido a analizar la situación en la que se encuentra el conjunto del sector textil, así como los costes y los beneficios medioambientales de escalar en el reciclaje de residuos textiles en Europa. Llegando además la puesta en marcha de esta nueva organización, para mostrarse como la respuesta de la industria textil europea a la nueva legislación aprobada por la UE, desde la que se establece como obligatoria la recolección y clasificación separada de los residuos textiles, en todos los Estados Miembros, para 2025. Una obligatoriedad que hace necesario, valoran desde la patronal europea, el aumentar la capacidad de reciclaje en Europa, así como la colaboración entre los distintos agentes que participan de la cadena de valor de los sectores de la moda y del textil.

Logotipo de la nueva organización internacional Rehubs Europe. Créditos: Rehubs.

“Esta iniciativa demuestra que estamos comprometidos a llevar nuestra industria hacia un nuevo modelo de negocio circular, incluso en los tiempos difíciles que corren hoy”, defiende Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la patronal europea. “Me alegra especialmente ver que todos los segmentos de nuestra cadena de valor textil unen sus fuerzas”, y que siendo así “Rehubs Europe dará un nuevo impulso a la industria textil en Europa”. No queriendo terminar, expresaba Paccanelli, sin querer “también dar las gracias a Robert van de Kerkhof (Lenzing) y Mauro Scalia (Euratex) por todo el trabajo que han realizado para lograr este hito”.

Escalando en circularidad

La nueva organización, bajo cuyo paraguas, y en línea con lo ya apuntado, se dará cabida a fabricantes textiles, marcas de moda, empresas de recogida y de reciclaje textil, a empresas químicas y a proveedores de soluciones tecnológicas, como representantes y actores principales de toda la cadena de valor de las industrias de la moda y del textil, operará desde Bruselas, en estrecha colaboración con Euratex, pero bajo la dirección de su propia directiva. Aspecto para el cual, y mientras la organización se mantiene abierta a la adhesión de cualquier empresa que busque participar del reciclaje de residuos textiles en Europa, se ha nombrado, igualmente en el marco de esta primera reunión inaugural, a Chris Deloof, profesional con una consolidada trayectoria dentro del sector textil, como director ejecutivo de Rehubs Europe.

Desde su nueva posición, Deloof se enfocará principalmente a impulsar la transición de la industria textil y de la moda europea hacia el nuevo modelo de economía circular, siguiendo así con el que es el principal objetivo que guarda esta nueva SCRAP europea. Un compromiso para el cual Rehubs, y el conjunto de sus empresas adheridas, se han marcado como meta la de llegar a reciclar hasta 2,5 millones de toneladas de desechos textiles, para el año 2030. Siendo esta una cifra que estiman poder alcanzar, de la mano de hasta unos 250 centros industriales repartidos por toda Europa, desde los que se cubran diferentes procesos de reciclaje y revalorización de “fibra a fibra” de desechos textiles.

Modelo circular, estructurado por etapas, que va a tratar de escalarse desde Rehubs Europe. Créditos: Rehubs.

En cuanto a la dirección que van a tomar los esfuerzos que se van a practicar desde la nueva organización, y desde sus miembros adheridos, “Rehubs Europe es una asociación basada en sus miembros”, cuyo “objetivo es crear un colectivo sinérgico apoyado en centros de reciclaje en Europa, para reciclar residuos textiles y escalar industrialmente los procesos de recolección, clasificación, procesamiento y reciclaje de materiales preconsumo y posconsumo”, explican desde la misma SCRAP europea del textil. Para ello, detallan, “Rehubs Europe trabajará con cuatro flujos diferentes de residuos textiles”, procedentes de los ámbitos industrial, comercial, preconsumo y postconsumo. La plataforma se descubre así como “una oportunidad para el ‘nearshoring’”, añaden, que llega para brindar apoyo a una “cadena de valor de la industria textil para el reciclaje de textiles” que “aún no está madura”, y que “para pasar de una cadena de valor lineal a una circular”, necesita “madurar y escalar” en un total “de 5 ámbitos”. Partes que, detallan, abarcan de la recolección, a la clasificación para la reutilización, la clasificación para el reciclaje, el preprocesamiento de los residuos textiles, y finalmente el reciclaje.

“Como director ejecutivo de Rehubs Europe, estoy encantado de formar parte de esta alianza” europea, declara el propio Chris Deloof, una vez ya confirmado su nombramiento como nuevo y primer CEO de la organización. “Considero un privilegio trabajar junto a los capitanes de la industria y de la moda que se están uniendo en torno a Rehubs Europe”, añade, en un movimiento con el que están “construyendo juntos la industria textil circular del mañana”.

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