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Mango implementa y escala en el uso de IA generativa con “Lisa”, su propia plataforma conversacional

Por Jaime Martinez

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Empresas |Inteligencia Artificial

Sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Créditos: Mango.

Madrid – Desde la multinacional de la moda española Mango, uno de los principales grupos europeos de referencia del sector, a nivel global, acaban de anunciar el lanzamiento y la puesta en marcha de “Lisa”. Una nueva plataforma propia de inteligencia generativa conversacional, que llega para completar el ya de por sí más que extenso ecosistema de soluciones en IA que se encuentran implementando desde la compañía española como base de su modelo operativo y de gestión, y desde el que han llegado ya a lanzar al mercado más de 20 piezas cocreadas mediante sus propias herramientas de IA generativa.

Según a este respecto se han abierto a explicar desde la misma dirección de la compañía española, “Lisa” se descubre como una suerte de Chat GPT propio, que emplea diferentes modelos, tanto privados como de código abierto, entrenados por la propia multinacional de la moda española como base de las conversaciones que es capaz de sostener frente a sus interlocutores humanos. Siendo esta una solución que, con una interfaz igualmente propia de Mango, y habiendo sido entrenada de manera específica para dar respuesta a las demandas de empleados y socios comerciales, se va a emplear de manera interna por la compañía para mejorar desde el desarrollo de nuevas colecciones, hasta el servicio de postventa de sus “partners”. Siendo para todos los casos unas respuestas que llegarán para mejorar, escalar y dinamizar, todavía más, el proceso de digitalización que de manera constante se encuentran desarrollando e implementando desde Mango, y de una manera particularmente acelerada desde su equipo de “Virtual Assets”. Un grupo de profesionales que la multinacional de la moda española se encargó de conformar hace aproximadamente un año, coincidiendo con su participación en la primera edición de la Metaverse Fashion Week, y que se encuentra integrado por una decena de expertos en los campos de la ingeniería 3D, desarrollo de software, en inteligencia artificial, en el desarrollo de arte y manifestaciones artísticas en 3D, y en cadenas “blockchain”, guardando por objetivo el de desarrollar contenidos digitales y proyectos que permitan hacer del medio virtual un canal más de la compañía, junto a los canales físico y digital, desde el que llevar a cabo su actividad e impulsar el desarrollo de su modelo de negocio. Un objetivo dentro del cual, y como refleja el caso que ahora nos ocupa, la compañía española se encuentra especialmente enfocada en digitalizar los activos de la información y todas las interacciones que se llevan a cabo dentro de su ecosistema empresarial, relacionadas con el cliente, los puntos de venta, el stock y el desarrollo y la gestión de productos.

Jordi Álex, directo del área de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango. Créditos: Mango.

“La inteligencia artificial generativa es una inteligencia extendida, es decir, una tecnología que será un copiloto para nuestros empleados y ‘stakeholders’ y que nos ayudará a extender sus capacidades”, no ha dudado en salir a destacar Jordi Álex, directo del área de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional española de la moda. Unas palabras de las que igualmente se ha servido Álex para subrayar, en respuesta a aquellos que siguen percibiendo el desarrollo de la IA generativa más como una amenaza que como una oportunidad, el que esta “tecnología nos hará más humanos o no será”.

Con más de 20 piezas en el mercado cocreadas por IA generativa

Coincidiendo con la presentación y el lanzamiento de “Lisa”, desde Mango han aprovechado la ocasión para terminar de “destapar” finalmente todo el potencial que la IA y la IA generativa se encuentran ya exhibiendo desde dentro de su modelo de negocio. Unas estructuras para las que, apuntan desde Mango, la multinacional ya dispone de más de 15 plataformas de Inteligencia Artificial, siendo este un grupo de entre el que sin duda se destaca “Inspire”, la otra plataforma propia de Mango de IA generativa, en su caso orientada directamente al codiseño de prendas por IA, y de la que la compañía ya se ha servido para llegar a lanzar al mercado y comercializar más de 20 prendas cocreadas con IA generativa.

Camiseta de Mango cocreada con “Inspire”, la herramienta propia de IA generativa de imágenes de Mango. Créditos: Mango.

En base a las informaciones que ahora se han abierto así a compartir desde la dirección de la multinacional española de la moda, Mango desarrolló “Inspire” hace cerca de un año, como una plataforma de IA generativa de imágenes cuyo objetivo pasa por ayudar al equipo de diseño y de desarrollo de producto de la compañía, facilitándoles imágenes generadas que puedan servirles de inspiración. Una documentación gráfica, generada por IA, que ha sido así ya empleada por la compañía como base de inspiración para la cocreación de desde estampados, a tejidos y prendas. Siendo estos solamente parte de los usos con los que desde Mango están dando salida a todo el potencial que encierra la IA generativa para con dentro de su modelo de negocio, como solución que también se está empleando por parte de la multinacional para abordar los procesos creativos relacionados con la generación y construcción de espacios o campañas.

“Los modelos de IA actuales ofrecen resultados de alta calidad para diferentes casos de uso en el diseño de moda, favoreciendo” el que sus resultados pueda adoptarse a la perfección, y sin problemas, “por parte de los equipos de Mango”. Para ello, añaden desde la multinacional de la moda española, la compañía ya “ha llevado a cabo múltiples sesiones de divulgación y formación con diferentes equipos, capacitando a más de un centenar de diseñadores y grafistas”, en lo que ha terminado llevando a que cuente ya “con más de veinte prendas en el mercado que han sido cocreadas con Inteligencia Artificial”. Pero es que yendo más allá de ahí, detallan, “además del diseño de producto, texturas y estampados, Mango utiliza la IA generativa para el proceso creativo de espacios, escenas o de imágenes”, en lo que, “con diferentes estilos”, ha servido ya “para ayudar a sus equipos de estudio fotográfico, escaparatismo, arquitectura y diseño de interiores”.

Un ecosistema de más de 15 plataformas de IA

Lejos de resultar anecdóticas, tanto “Lisa” como “Inspire” se enmarcan dentro de la familia de más de 15 plataformas de inteligencia artificial que actualmente desde Mango implementan como soporte a una amplia variedad de operaciones y servicios que se generan a lo largo y ancho de toda su cadena de valor. Siendo para este caso un conjunto de plataformas que se encargan desde de optimizar y unificar la política de precios de la compañía, hasta de ofrecer recomendaciones de productos a los clientes o mejorar el servicio de atención.

“Mango comenzó a construir plataformas de ‘machine learning’ (MLE) en 2018, y ha desarrollado hasta la fecha más de quince plataformas distintas que aplican la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como ‘pricing’ o personalización”. De entre todas ellas, subrayan desde Mango, se destacarían “Midas”, empleada para la política de precios en mango.com y en sus cadena de tiendas minoristas; “Gaudí”, responsable de ofrecer recomendación de productos a los clientes de la multinacional; o “Iris”, destinada en su caso a mejorar el servicio de atención al cliente, y que actualmente se encuentra implementada en más de sesenta países, ofreciendo respuestas a los clientes de la compañía en más de veinte idiomas distintos.

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