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Mango registra las primeras pérdidas de su historia

La Compañía española de pronto moda cerró 2016 con el primer resultado negativo de su historia elevando las pérdidas a 61 millones de euros, es decir, un 2,9 por ciento menos que el año anterior, pese al incremento del negocio internacional.

A pesar de estas cifras, la marca se muestra optimista para el próximo año y afirma en su comunicado de prensa del pasado viernes, que el crecimiento del negocio desde finales de 2016 “invita a estimar un 2017 en el que se volverá a entrar en beneficios”.

En concreto, y aunque el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 77 millones (debido a la sobrestimación de las ventas), frente a los 170 millones registrados en 2015, Mango asegura que en este año, prevé lograr un ebdita superior a los 150 millones de euros. Buena prueba de ello es la mejora de las ventas en el periodo actual que, de enero a junio de este año 2017, se sitúa por encima del objetivo marcado, creciendo en 45 millones de euros.

En cuanto a la distribución por mercados, el 79 por ciento de la facturación vino derivada del comercio internacional y el 21 por ciento del nacional, con una mejoría del 2,9 por ciento de la respuesta de los clientes al producto de Man, Kids y Violeta.

El impacto de la reestructuración económica y empresarial

Teniendo en cuenta que casi el 80 por ciento de las ventas registradas fueron en el extranjero, el impacto del tipo de cambio en algunos mercados ha sido uno de los grandes alicientes que han motivado estos resultados negativos. De este modo, las ventas registradas en 2016 fueron de 2.260 millones de euros, frente a los 2.327 millones de 2015.

Además, la marca inició el año pasado un cambio en su modelo de negocio que le llevó a cerrar algunos puntos de venta, para centrar su nueva estrategia en flagship stores con una superficie media de 1.100 metros cuadrados, como el de la calle Serrano de Madrid.

También abrió un nuevo centro logístico en Lliçà d'Amunt (Barcelona), alcanzando así los 138 millones de euros en inversiones.

La empresa, fundada en 1984, es hoy uno de los grupos de moda líderes en el mundo y está presente en 110 países.

Photo Credits: Mango Company