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Mango sale en apoyo del emprendimiento y adquiere la firma de vajillas artesanales “The Platera”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Vajillas artesanales de The Platera, por cortesía de Mango.

Siguiendo con su apuesta por la diversificación y por la defensa del emprendimiento, valores que ya llevaron al Grupo a erigirse en aceleradora de startups con la puesta en marcha, a finales del pasado mes de abril, de la iniciativa “Mango StartUp Studio”, el grupo de distribución español, la segunda mayor compañía española especializada en el ámbito de la moda por volumen de negocio, acaba de adquirir “The Platera”. Firma y start-up especializada a la elaboración, bajo demanda, de vajillas artesanales pintadas a mano, de la que se da además las circunstancia de haber sido fundada y estar bajo la dirección de Elisabet Castella, miembro durante los últimos 5 años del propio equipo de la división de franquicias de Mango.

Habiendo sabido cobrar a lo largo de estos últimos dos años una especial relevancia dentro de la categoría de menaje para el hogar gracias a la creatividad y al valor artesanal de sus piezas, “The Platera” inició su andadura en plena pandemia, como la respuesta que Castella encontró a las largas horas de confinamiento que tuvo que pasar entre las paredes de su casa a cuenta del virus por coronavirus. En un viaje hacia terrenos inexplorados, y guiada por sus pulsiones creativas, fue así como a comienzos del pasado año 2020 Castella, no aficionada a la práctica de la cocina, comenzó a aprovechar su tiempo libre para pintar a manos platos y diferentes objetos decorativos. Una afición en la que se inició de la mano de un kit amateur para pintar platos que adquirió a través de Internet, como parte inicial de un proceso de producción que terminaba de completar mediante el horneado de las piezas en hornos de terceros, y su posterior puesta a la venta, bajo demanda, a través de la red social de Instagram. Un canal en el que las piezas de esta joven emprendedora barcelonesa de apenas 28 años comenzaron a despertar un especial interés, en lo que la llevó conduciendo a comprar un horno propio y a abrir su propia plataforma de comercio online.

Tras este primer escalado de sus operaciones, con el que comenzaba así a transformarse una afición de lo más cándida en los auténticos cimientos de lo que empezaba a perfilarse ya como una auténtica compañía emergente, Castella empezó a crear colecciones tanto de invierno como de verano, ilustradas con motivos procedentes principalmente del mundo natural, que ha venido plasmando sobre la porcelana mediante pigmentos de color mezclados con aceite de pino. Unas piezas, todas ellas únicas, que posteriormente pasaban a hornearse a 800 grados durante cinco horas, para finalmente ser entregadas a los clientes, tras un un periodo estimado de 30 días desde que estos realizasen su pedido en la tienda online de “The Platera”. Un portal desde el Castella ha venido vendiendo sus platos pintados a mano en un precio que oscila de los 20 euros de algunos diseños individuales, hasta los 210 euros de sus colecciones completas de 6 platos de una misma temática, pero con un precio de venta medio que se situaría en los 35 euros. Habiendo llegado sobre este modelo de negocio a vender, desde que iniciase su andadura el proyecto en el año 2000, y según las cifras que nos ofrecen desde Mango, unas 2.000 piezas.

Photo Credits: Vajillas artesanales de The Platera, página oficial.

Diversificando hacia nuevas categorías de productos, como manteles, vasos o cuberterías

De cara a esta nueva etapa a la que se abrirá ahora “The Platera” tras su adquisición por parte de Mango, desde la multinacional de la moda española, que consigue de este modo ya no solo venir a impulsar el emprendimiento, sino seguir diversificando su modelo de negocio y crecer en la nueva categoría de hogar a la que se abría a finales del pasado mes de abril de 2021, se estima que la start-up pase a integrarse dentro de la estructuras del grupo durante este próximo mes de junio de 2022.

A este mismo respecto, desde Mango igualmente confirman que la firma seguirá operando de manera independiente bajo la dirección de su fundadora, Elisabet Castella. Quien podrá contar eso sí ahora, gracias al apoyo de Mango, con los recursos y la ayuda necesaria para seguir impulsando la evolución y el crecimiento de este proyecto personal, en lo que le permitirá elevar tanto el volumen de su producción como aumentar una cartera de clientes de la que ya forman parte desde los grandes almacenes Merci de París, al portal especializado Maison Flaneur con sede en Londres, o las prestigiosas galerías de la Rinascente de Milán. Habiendo logrado igualmente la firma, a lo largo de estos dos escasos primeros años de vida, establecer colaboraciones exclusivas, y en ediciones limitadas, con marcas como La Veste para crear colecciones de la mano de Blanca Miró. Estando a este respecto entre los planes más inmediatos de Mango para la nueva etapa de “The Platera”, el de seguir apostando al mismo tiempo por su diversificación, abriéndola en estos primeros próximos meses tras su integración a la producción de nuevas categorías de producto, como manteles, vasos o cuberterías.

Photo Credits: Vajillas artesanales de The Platera, por cortesía de Mango.

“Con la incorporación de The Platera conseguimos complementar la oferta de Mango pensando en dar respuesta a las necesidades de nuestras clientas, al tiempo que apostamos por el emprendimiento, uno de nuestros valores fundacionales”, resalta Dani López, director de expansión de Mango, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional española. Además de ello, añade, “esta operación nos hace especial ilusión al tratarse de un caso de éxito de una colaboradora de Mango”.

“Integrar The Platera en Mango es escalar mi proyecto, que comenzó hace dos años de una forma muy humilde, a una nueva dimensión llena de posibilidades”, explica por su parte la propia Castella; al tiempo que remarca cómo resulta también ser una enorme “ilusión incorporar mi marca a la empresa en la que llevo años trabajando”, en lo que la conduce a “sentir que gracias a mi negocio voy a contribuir a su crecimiento”.

Photo Credits: Vajillas artesanales de The Platera, página oficial.

Apuesta por el emprendimiento y la innovación

Por parte de Mango, desde la multinacional española sostienen que este no es más que un nuevo ejemplo del firme compromiso por la innovación que cuenta la compañía. Que, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio, ya se decidió a lanzar el pasado abril, en colaboración con la escuela de negocios IESE Business School, su iniciativa “Mango StartUp Studio”, con la que contempla su participación en más de 50 startups a medio plazo del corte de “The Platera”.

Así pues, “la integración de la start-up The Platera en Mango”, argumentan desde la multinacional española, “refuerza la vocación de la compañía por estrechar lazos y seguir conociendo de primera mano el ecosistema emprendedor, que aporta innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejora la experiencia de los clientes”.

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